ESENCI@L

Consejo Colef: “El intrusismo se ataja con una ordenación profesional estatal”

Arranca el Congreso Estatal de Ordenación Profesional

congreso-colef

(15-11-2018). Los días 15 y 16 de noviembre se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y el Deporte, donde se debatirá el futuro de la ordenación profesional nacional y sus implicaciones en el sector y la sociedad.

Organizado por Consejo Colef y Colef Canarias, el Congreso Estatal se celebrará en el Teatro Víctor Jara del municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana (promotor del evento), bajo el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. Serán dos días de ponencias y mesas de debate con expertos en la materia y representantes del sector deportivo de todo el territorio nacional.

Desde el Consejo Colef se considera que “la situación actual del sector de la Educación Física y del Deporte presenta un panorama inseguro para la ciudadanía, donde personas sin la cualificación adecuada están prestando servicios, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de deportistas y usuarios”.

De hecho, la organización colegial desde sus inicios ha reclamado una regulación profesional, “y más desde que en los años 70 comenzasen a proliferar cursos de enseñanzas no regladas, en muchos casos irregulares, con los que personas sin cualificación han estado accediendo al mercado laboral”, denuncia la entidad. “Han pasado más de 40 años desde entonces y la situación se ha agravado, dado que el porcentaje de personas sin las adecuadas competencias ha crecido exponencialmente. El desconocimiento y la confusión a la que se ha expuesto a la ciudadanía y a los empresarios ha fomentado esta problemática”, añade.

En países como Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Portugal, República Checa, entre otros, se ha formalizado una regulación profesional de la Educación Física y del Deporte. Sin embargo, España carece de ella a nivel estatal.

Ante este vacío, los Colegios Profesionales (Colefs autonómicos) comenzaron a instar a sus gobiernos autonómicos para regular el ejercicio profesional. Entonces empezaron a desarrollarse leyes de regulación autonómicas: Cataluña (2008 y 2015), La Rioja (2015), Extremadura (2015), Andalucía (2016), Madrid (2016) y Murcia (2018). Actualmente se están tramitando leyes en País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León, Cantabria y C. Valenciana.

Las consecuencias de esto es que “cada comunidad autónoma identifica actividades y ocupaciones diferentes y los requisitos de acceso para cada actividad son distintos. Como resultado de todo esto se ha generado un caos profesional que está confundiendo a la ciudadanía, poniendo en riesgo su salud y seguridad, dado que personas con diferente nivel de cualificación están accediendo a las mismas actividades profesionales”, considera Consejo Colef.

“La solución será una ordenación estatal de la Educación Física y del Deporte que permita diferenciar las actividades que pueden realizar exclusivamente los profesionales con titulación universitaria de las de los técnicos sin titulación universitaria”.

Programa del congreso

Todo esto se analizará a través de un hilo conductor en el que el programa del Congreso explorará todos los temas que afectan a la ordenación profesional en el sector. Las diferentes formas para poder regular será el punto de partida. D. Luis Calvo, experto en la materia, sentará las bases para poder entender hasta dónde es necesaria una regulación profesional, y qué modelo es el adecuado para proteger suficientemente a la ciudadanía.

Desde Unión Profesional, que es la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales, Dña. Dolores Martín y Dña. Elena Córdoba acercarán los requerimientos de la Unión Europea para afrontar regulaciones.

Por otra parte, una regulación adaptada al marco de cualificaciones debe afrontar la acreditación de competencias como una vía para acceder al espacio profesional. En este aspecto, el Jefe de Servicio de Coordinación de Enseñanzas Deportivas del CSD, D. Ignacio Melendro, expondrá la situación actual y los retos a los que se enfrenta la familia profesional de las actividades físicas y deportivas.

El presidente del Consejo Colef, D. Vicente Gambau, intervendrá con una ponencia que desgranará el documento aprobado por el Pleno de la organización colegial, y realizado por el Grupo de Trabajo de Ordenación Profesional, sobre las actividades profesionales con exigencia de título universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Este trabajo técnico se continuó con una argumentación jurídica sobre la viabilidad de una ley ordenadora de la profesión de la Educación Física y Deportiva. D. Alberto Palomar, como uno de los autores de ese documento, será el encargado de resumir en una ponencia lo que llevó a poder elaborar también un proyecto de ley de Estatuto de la profesión de Educador Físico Deportivo, aprobado por el Pleno del Consejo Colef como modelo de ordenación profesional estatal.

La jornada del viernes comenzará con una profunda reflexión, a cargo de D. Julián Espartero, sobre el estado de la cuestión y el panorama y perspectivas que presenta la regulación. La primera mesa de debate tratará los retos a los que podrían enfrentarse los planes de estudio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el caso de regular la profesión.

Una de las nuevas preocupaciones del sector ante la ordenación profesional estatal se centra en el hecho de cómo compatibilizar las regulaciones autonómicas existentes con los planteamientos que se legislen desde el Estado. D. Ramón Terol aportará luz a este respecto y aclarará dudas, especialmente en la mesa de debate, que compartirá con representantes de la profesión y expertos que han formado parte de procesos autonómicos de regulación.

Pero no todos los argumentos son a favor de la ordenación profesional. También existen obstáculos, como la liberalización de los servicios profesionales, la posición de los organismos económicos, etc. D. Vicente Javaloyes traerá esta realidad desde un punto de vista analítico y objetivo.

Por supuesto el Congreso también contará con una mesa debate en la que se aunarán los puntos de vista de diferente agentes del sector (federaciones, gestores, sindicatos, empresarios y organización colegial) y otra en la que los partidos políticos tendrán la oportunidad de exponer su posición al respecto de la ordenación profesional.

Más información sobre el Congreso: www.consejo-colef.es/copefd

88º PLENO DEL CONSEJO COLEF EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Asimismo, el próximo día 17 de noviembre está prevista la celebración del 88º Pleno del Consejo Colef en Las Palmas de Gran Canaria. Una cita con un orden del día cuyo eje es la reconstrucción jurídica de la profesión de la Educación Física y Deportiva.

La denominación, los estatutos y el código deontológico ocuparán gran parte de la jornada, precedida por los informes de presidencia y tesorería. También se detallarán los aspectos relacionados con el área de deporte y salud.


No hay comentarios

Añade el tuyo