ESENCI@L

Recomendaciones de Vicente Javaloyes

Consejos para alentar a nuestros empleados en tiempos difíciles

Consejos para alentar a nuestros empleados

Vicente Javaloyes recomienda aprovechar para revisar las sesiones de entrenamiento (rutinas de ejercicios) o elegir y mezclar nueva música con la que amenizar las actividades dirigidas. Imagen: Freepik.

(6-4-2020).  Con una situación generalizada de cierres de empresas, aplicaciones de ERTEs o teletrabajo, muchos empleados permanecen con su trabajo en el aire y realizando su actividad solos en casa, sin conexión con sus compañeros. Pero deberán volver, esperemos que dentro de poco, al trabajo. ¿Cómo animarlos? Vicente Javaloyes nos lo explica.

No podemos “ser ajenos al estado de alarma actual. Nadie pone ya en duda que estamos ante una situación de crisis mundial, nunca antes vivida. El COVID-19 ha cambiado hábitos de vida, generado incertidumbre y miedos en la población, y además ha acabado con muchos puestos de trabajo”, afirma Vicente Javaloyes, Profesor titular INEFC, Gerente de Deporte y Ocio, Inversión y Evaluación, y  Coach en organizaciones deportivas.

Vicente Javaloyes es gerente de Deporte y Ocio

“No se trata de una pesadilla, es muy real”, advierte. “Precisamente el primer paso para poderlo superar ha sido aceptar su verdadera dimensión y ‘ponernos las pilas’. Las autoridades sanitarias nos han dado instrucciones de convivencia y medidas de autoprotección. Sus consecuencias económicas se reflejan en todos los mercados bursátiles. En España, el índice IBEX 35 ha pasado en pocas semanas de superar los 10.000 puntos a rozar los 6.000”.

Aceptación

El COVID-19 “nos ha sacado de nuestro estado de confort. Nos ha complicado la vida. Pero es lo que hay, toca convivir con él y hacer todo lo posible para salir reforzados de esta prueba de fuego”, describe Javaloyes.

La mayoría de nosotros hemos comprobado cómo han cerrado nuestro centro deportivo o gimnasio, o incluso nos hemos visto obligados a suspender la actividad de nuestra propia empresa de entrenamiento personal o de servicios de fisioterapia. De la noche a la mañana nos han mandado a casa, sin posibilidad de ‘rechistar’. El Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19, ha flexibilizado los trámites de suspensión de los contratos y de reducción de la jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas y de la producción relacionadas con el dichoso virus, y han sido miles los ERTE tramitados.

Seis claves

¿Cómo afrontar esta nueva realidad? ¿Cómo gestionarla? “Aunque nadie tiene una varita mágica, sí me voy a permitir darte unos consejos”, explica Vicente Javaloyes. Y son los siguientes:

  1. Esta situación no va a durar toda la vida. Se perderán batallas, habrá bajas, pero la guerra la ganaremos. Es decir, tu puesto de trabajo te espera, tus clientes, tus compañeros/as, tus amigos/as. Y si finalmente no es tu puesto de trabajo, habrá otro.
  2. Reflexión. Por lo tanto, esta temporalidad exige no dormirnos. Estar preparados para el momento que todos esperamos. Es tiempo de replantearnos muchas cosas a nivel personal y profesional. Para ello hay que ‘desaprender para aprender’. Ser capaz de reinventarnos, poner en ‘cuarentena’ cosas que damos por válidas y ciertas. Todo es relativo. Revisa tus principios y valores.
  3. Automotivación. Es momento para desarrollar y/o potenciar la automotivación. Para ello es bueno plantearse pequeños retos. Estos retos deben ser alcanzables en un corto espacio de tiempo. La consecución de cada uno de ellos nos inyectará la energía necesaria para ir a por el siguiente.
  4. Preparación. Ya hemos comprobado que todo cambia muy deprisa. Nuestro sector se caracteriza, entre otras cosas, por la innovación, la tecnología y la atención al cliente. Es tiempo para formarse, para reciclarse. La oferta de cursos online es muy interesante, aprovéchala. Además, las RRSS nos permiten acceder a mucha información y al trabajo que realizan otros compañeros, que nos será de mucha utilidad. Incluso podemos atrevernos a iniciar proyectos en colaboración con otras personas, seguro que nos enriquecen.
  5. Aprovecha para revisar tus sesiones de entrenamiento (rutinas de ejercicios) o elegir y mezclar nueva música con la que amenizar tus actividades dirigidas. Piensa en nuevas estrategias de captación y fidelización de los clientes del centro. Gestiona y optimiza los datos que tienes de tu instalación: acceso de clientes, tiempo de estancia, consumos, gastos por centros de coste, etcétera. Tenemos mucha información a la que no sacamos el provecho suficiente. Es tiempo de ordenarla y rentabilizarla.
  6. Por último, y seguramente lo más importante, descansa y disfruta de la familia. La vuelta a la normalidad será muy exigente. Carga las baterías junto a los tuyos. Tenemos que estar a tope en el pitido inicial.

Conclusiones

Vicente Javaloyes recuerda que, “en definitiva, mantén una actitud positiva. Es momento de transformar las amenazas en oportunidades. Las amenazas son factores que no podemos evitar, pero sí podemos aprovechar. Ahora tenemos el tiempo para ser ingeniosos, innovar y potenciar nuestras fortalezas”.

La gente que trabajamos en el ámbito del deporte no somos más altos, ni más guapos, ni más listos, pero sí que es verdad que estamos acostumbrados al esfuerzo, al sacrificio, a la disciplina, a superar momentos complicados. Es algo innato, una competencia adquirida y entrenada día a día. Ahora no vamos a fallar.

La dificultad nos exige más que nunca hacer realidad eso de ‘Mens sana in corpore sano’: fuerza interior, organización y adecuada ocupación del tiempo y como no podía ser de otra manera, mantenerse activo haciendo ejercicio. Paciencia y ánimo. Ya queda un día menos, concluye Javaloyes.


No hay comentarios

Añade el tuyo