Consultores del fitness analizan los acontecimientos del sector en 2022

Los expertos destacan como una de las tendencias de 2022 la irrupción de los jóvenes como usuarios del fitness (y sus consecuencias en el consumo y en los servicios). Imagen: Freepik.

Los asesores y consultores que participan en este Fórum de la revista digital CMDsport número 456  han destacado diversos fenómenos que marcaron el desarrollo del año 2022 en el mercado del fitness.

De este modo, son varias las apreciaciones que enumeran, entre ellas la paulatina recuperación que se ha producido en el sector; la irrupción de los jóvenes como usuarios del fitness (y sus consecuencias en el consumo y en los servicios); en el polo opuesto, la ausencia, aún, de las personas mayores como clientes de los gimnasios; la tendencia creciente de contratar profesionales cualificados; el aumento del precio de los abonos; el ritmo de aperturas de nuevos centros, aunque algunos operadores se van quedando por el camino. Estas tendencias y muchas otras reflexiones se recogen en el siguiente Fórum.

Portadilla de la sección Fitnessgym de la revista digital CMDsport, número 456. Marca Anunciante: FITNESS KPI

Algunas de las frases

Para leer el artículo completo, éste está disponible en la sección Fitnessgym de la revista número 456, correspondiente al mes de diciembre de 2022. Aquí se recogen algunas de las frases más destacadas:

CHANO JIMENEZ

Durante 2022 se ha constatado una recuperación, más o menos generalizada aunque desigual, en el sector. Todos han recuperado clientes, aunque los modelos de fitness más personalizados lo han hecho con más fuerza y las grandes instalaciones, en algunos casos, aún no están en las cifras de 2019.

Por otro lado, aunque continúa el auge de las iniciativas tecnológicas, en general, el fitness online ha perdido vigor. También se ha observado que la demanda por parte de los más jóvenes ha crecido.

IGOID  Leonor Gallardo

Continúa la tendencia de contratar profesionales certificados, que muestra la relevancia de la adecuada cualificación de los profesionales del sector del fitness en España. Además, se observa una moderada recuperación del sector tras la caída generalizada en el 2020 por el efecto de la pandemia Covid. Los datos muestran el inicio de una progresiva remontada hacia los datos previos a la crisis sanitaria.

WSCONSULTING  Pablo Viñaspre

Opino que se han producido seis fenómenos importantes este año: la progresiva recuperación del sector, en socios y en ingresos, acercándose mucho a la recuperación total; el protagonismo de los usuarios jóvenes (<35 años) como el pilar en la mejoría del sector y las consecuencias que eso tiene en la forma de consumo y la oferta de servicios; la continuación en la consolidación del sector, con varias operaciones de fusión y adquisición entre empresas; la subida de precios que se ha iniciado este año y que parece que seguirá en los próximos meses; la reactivación de los planes de expansión de gran parte de los operadores; y, por último, el importante incremento en los costes energéticos.

 VALGO  Manel Valcarce

2022 ha destacado por el fin de las restricciones y del uso de las mascarillas, en un contexto muy difícil provocado por la pandemia. Pero, a su vez, ha llegado una nueva crisis mundial provocando dificultades con los suministros y la energía, entre otras problemáticas.

Este año se han podido recuperar gran parte de los usuarios, creciendo en el público joven, volviendo a la senda de nuevas aperturas, pero no llegando a buenos niveles en las personas mayores. Sin duda, un año de luces y sombras, que esperamos dejar atrás, y entrar en un nuevo año que nos dé mejores noticias y sobretodo un entorno más tranquilo y estable.

 MAS EN WEB Mª Ángeles de Santiago

Respecto a la oferta de producto, hay varios fenómenos, como la normalización de la actividad después de la pandemia, con el consecutivo cambio de hábitos de los usuarios. En muchas instalaciones han vivido cómo las clases colectivas perdieron un poco de fuelle, mientras que la práctica outdoor está tomando peso por sí misma. Además  el entrenamiento de fuerza se ha consolidado, suponemos que porque fue todo un descubrimiento para muchas personas durante la pandemia, aunque sigue en constante cambio. La llegada de operadores internacionales con modelos de éxito en sus países de origen también ha supuesto nuevos servicios para el consumidor español, con una diversificación de la oferta.

Lee toda esta información en la revista digital número 456 de CMDsport.

 

Encarni Jiménez: