ESENCI@L

Coplefc cierra un 2018 “satisfactorio” y con las cuentas saneadas

El Colegio fija las líneas de acción para 2019

coplefc-asamblea-general

(19-3-2019). El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya, Coplefc, celebró ayer su Asamblea General en la que se hizo balance de lo acontecido en un 2018 en el que se reafirmó como el Colegio con más colegiados de todas las autonomías. Además, se apuntaron las líneas de trabajo que la entidad seguirá durante este 2019.

El Museo del Deporte Dr Melcior Colet de Barcelona acogió ayer la reunión anual de la Asamblea General del Coplefc, tras un periplo por Lleida, Girona y Tarragona durante los años precedentes.

En ella, los colegiados aprobaron la gestión llevada a cabo por la Junta de Gobierno durante el 2018, así como la aprobación de las cuentas y los presupuestos para 2019, dando continuidad al desarrollo del Plan Estratégico vigente, que ha sido revidado y adaptado a las posibilidades de futuro, según informa el Colegio.

La reunión se inauguró con un discurso a cargo del presidente del Coplefc, Pere Manuel, quien celebró el consenso existente entre los diferentes actores del escenario catalán para la elaboración de una nueva Ley del Deporte de Catalunya, cuyo texto se encuentra en fase de redacción para su presentación en septiembre, con el objetivo de que siga los trámites parlamentarios aprovechando el procedimiento abierto mediante la iniciativa legislativa popular impulsada por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec).

Manuel valoró, en este sentido, que no existan dos propuestas, que se eviten las enmiendas y la ruptura de consenso que “normalmente ha marcado la actuación parlamentaria en materia de deporte”, opina.

Balance 2018

La sesión se inició con un minuto de silencio en respeto de los colegiados fallecidos durante el pasado año, para pasar seguidamente a explicar el balance de actividad del pasado año. Un 2018 que resultó ser un segundo año récord en colegiación, con 627 altas, situando al Coplefc en 4.881 colegiados a cierre de año.

En cuanto a la figura del asociado, el colegio señaló que el pasado año “constituyó un periodo preparatorio en el que se plantó la semilla Coplefc en el ámbito de los centros y entidades que agrupan este tipo de profesionales y futuros profesionales”.

Otros datos destacados son “la intensa actividad institucional para dar respuesta a los territorios, la voluntad de implicación de expertos mediante diversas comisiones, y el esfuerzo comunicativo en doble sentido, interno para todo el colectivo y externo para la sociedad en general”.

Dentro de este ámbito cabe señalar las campañas lanzadas a raíz de la aplicación del régimen sancionador de la Lei 3/2008 y la actividad del Comité de Defensa de la Profesión, por la vía penal y administrativa.

También se constituyó como actividades de largo recorrido, las realizadas en torno al 25 de abril, Día de la Educación Física en la Calle, y la campaña de igualdad de género en las ciencias de la actividad física y el deporte.

Cuentas saneadas

A nivel financiero, Coplefc cerró 2018 con un volumen económico superior a los 600.000 euros y con las cuentas “completamente saneadas”.

Durante el pasado año, las cuotas a los colegiados se mantuvieron redondeadas en 32 euros trimestrales, una cifra que no se verá alterada en 2019.

Más y más Colegio en 2019

En cuanto a las líneas de actuación para este 2019, Coplefc presentó su nuevo lema ‘Sé Colegio, haz más y más Coplefc’, que busca promover la participación de los miembros del colegio, que actualmente ya ascienden a 5.000.

También se presentaron los ejes que constituyen el Plan Estratégico de Coplefc 2016-2020, presentando algunos de los proyectos de “gran envergadura” que se desarrollarán en los cinco ámbitos de las comisiones: Deporte y rendimiento, Actividad Física y Salud, Educación, Actividad Física y Turismo en el medio natural, y Gestión y Economía del Deporte.

“La profesión no se encuentra aún en su mejor situación”

Como colofón, Pere Manuel dirigió a los asistentes unas palabras finales en las que quiso recordar que “Coplefc somos todos y entre todos continuaremos adelante. Con los miembros de la Junta los primeros; solo hacen falta ganas de trabajar”. También recordó que “aún la profesión no vive la mejor situación posible” y que “incluso existen dificultades para conseguir una denominación profesional como educadores físicos deportivos, que no acepta todo el mundo”. A lo que añadió que “a pesar de ello, no evitaremos unas buenas relaciones con el Consejo Colef, por voluntad de colaborar, evidentemente, y porque la aportación económica que hace Coplefc es muy cuantiosa”.

Asimismo, hizo constar el deseo de “incorporar el máximo de reivindicaciones profesionales en la nueva Ley catalana del deporte”.

El acto se cerró con un reconocimiento a Aurora García Maldonado, por su labor dentro del Colegio como administrativa y contable desde prácticamente la creación de la entidad, así como a los profesionales que llevan más de 25 años colegiados, y la tradicional entrega de premios.


No hay comentarios

Añade el tuyo