ESENCI@L

Impulsar el emprendimiento y la educación física escolar, ejes del 2022

El Coplefc cierra 2021 con 5.617 colegiados y presupuesta 750.000 euros para este año

coplefc asamblea general

Momento de la asamblea general del Coplefc, dirigida por su presidente, Pere Manuel, y celebrada en las instalaciones de Euses en Amposta, el pasado 19 de abril.

(4-5-2022). El Coplefc registró en 2021 423 altas, lejos aún de datos pre-pandemia, cerrando el año con 5.617 colegiados. Para este 2022, la entidad ha presupuestado 750.000 euros que destinará a cinco ejes principales de actuación.

El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya, Coplefc, celebró el pasado 19 de abril su asamblea general en la que dio a conocer las conclusiones del ejercicio 2021 y los ejes de trabajo de este 2022.

Un 2021 en el que “a pesar de la pandemia, la inestabilidad y la incertidumbre”, el Coplefc “ha seguido adelante con el colectivo, como corporación y equipo profesional, así como en los ámbitos profesionales y en la comunicación”, según valoró el presidente de la entidad Pere Manuel, en la sesión celebrada de forma presencial en Amposta y transmitida telemáticamente para todos los colegiados.

En cifras, el Coplefc cerró el año con 5.617 colegiados y colegiadas, tras sumar 423 altas, un volumen de incorporaciones todavía por debajo de los años precedentes. El Colegio reúne a otros profesionales, que figuran en calidad de asociados y asociadas, que en 2021 ascendieron hasta 155.

Desde la perspectiva de género, de cada 10 colegiados, 7 son varones y 3 son mujeres. Mientras que, desde la mirada estatal, el Coplefc agrupa prácticamente el 32% de colegiados de España.

Hechos destacados del 2021

A pesar de persistir la pandemia, el Coplefc se ha mantenido activo en este pasado 2021, siendo destacable la puesta en marcha de la nueva Delegación en las Terres de l’Ebre, y el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo, que es la fuente ocupacional especializada más importante de ámbito catalán, a la que pueden acceder las empresas de forma automatizada y proponer su oferta laboral, siempre, eso sí, respetando la legalidad en materia profesional. Como nueva iniciativa de transparencia y conocimiento, durante el 2021 se empezó a difundir a la sociedad el volumen y las características trimestrales de la Bolsa de Trabajo.

También es reseñable la apuesta del Colegio por la investigación y la colaboración con los centros universitarios que imparten el Grado de CAFiE, así como el esfuerzo de presencia en la escena pública como un agente más, importante, en aquellos foros significativos para la profesión en algún sentido, ya sea para la defensa de la profesión y evitar el intrusismo, sea por promover la calidad en la prestación de servicios de actividad física y deportiva a la ciudadanía.

Tres líneas relevantes

Asimismo, tres líneas destacaron entre el conjunto de la actividad de 2021: en el ámbito de la gestión, el impulso del Sello de Calidad del sistema deportivo catalán, una herramienta que está siendo muy bien acogida y a la que ya se han sumado profesionales, entidades y administraciones locales y autonómicas, para garantizar unos estándares de calidad a la ciudadanía. Por otra parte, el ámbito de la salud, mediante el programa EUPAP de aplicación de actividad física en algunos centros de atención primaria de Lleida y el programa de actividad física en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitari Vic, así como el impulso de campañas de sensibilización como es La Salut Se entrena. Y, por otro lado, la línea educativa, con la innovación como centro en colaboración con la Universidad de Barcelona, ​​y el uso de las herramientas TIC para la enseñanza de la Educación Física, además de la gran jornada que constituye cada año el Día de la Actividad Física en la Calle (DEFC), que no se ha perdido ninguna edición desde hace seis años en Catalunya, pese a la pandemia y las restricciones.

Presupuesto de 750.000 euros para 2022

Económicamente, con unas cuentas que cada año son auditadas, el Coplefc también va creciendo, y de cara al 2022 está previsto gestionar alrededor de 750.000 euros, que facilitarán continuar llevando a cabo el Plan Estratégico, estructurado en cinco ejes, con sus correspondientes líneas estratégicas, proyectos y objetivos.

Este año, el Colegio se propone trabajar especialmente diversos aspectos, entre otros:

-La incorporación de un sector profesional protagonista en la Educación Física escolar como son los maestros especialistas de EF en educación primaria.

-La defensa del emprendimiento mediante la modalidad colegial Coplefc Empresa, destinada a todos aquellos miembros que tengan una empresa, para que se beneficien de servicios y  ventajas particulares de acuerdo a los riesgos que asumen.

-La asunción este 2022 de los ODS, para que la Educación Física y los profesionales puedan desarrollarse en un mundo saludable.

-La defensa de la profesión con una mirada atenta a las ofertas públicas de las administraciones e insistiendo en el terreno jurídico, si es necesario con litigio judicial.

– Complementariamente, se dará continuidad a las tres líneas relevantes del pasado año que ya se han mencionado en gestión, salud y educación. Pero sin olvidar que en la actividad del 2022 del coplefc aumentará la formación para el colectivo colegial, gracias a las ayudas que ya se facilitan, y se trabajará en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, dado que este año se cerrará el ciclo de 2016-2022 del vigente.

Como clausura del acto, se pasó a los reconocimientos que ya son tradicionales, y se distinguió las y los colegiados con más de 25 años de colegiación, las y los compañeros que se han jubilado, así como la fotografía ganadora del Concurso Fotográfico y los mejores expedientes y trabajos de fin de grado (TFG) de todas las facultades, además de ofrecer la ayuda a los autores de tesis doctorales, por su valor como máximo nivel formativo posible, que otorga el carácter de doctor o doctora.


No hay comentarios

Añade el tuyo