ESENCI@L

Suma más jurisprudencia en favor a los profesionales de la actividad física

Coplefc gana un nuevo caso contra la Administración local en defensa de la profesión

sentencia coplefc

(20-5-2022). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Cataluña, Coplefc, en una sentencia que contribuye a sumar jurisprudencia en favor de la defensa de los profesionales de la actividad física y del deporte.

El Coplefc ha obtenido una nueva victoria en los juzgados en defensa de la profesión ante la administración local, con la que suma una mayor jurisprudencia en clave a futuro.

En concreto, se trata de un contencioso iniciado en octubre de 2017, cuando la junta del gobierno local del Ayuntamiento de Collbató, en Barcelona, publicó una convocatoria de empleo para el puesto de ‘técnico/a de deportes y juventud’, en la que como requisito se exigía “estar en posesión de una licenciatura o grado universitario en la rama de artes y humanidades o ciencias sociales, o en condiciones de obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de las instancias”.

Requisito que llevó entonces a los servicios jurídicos del Coplefc a presentar un primer recurso administrativo, que fue desestimado. Tras él, se procedió a presentar un nuevo recurso al contencioso administrativo que el Colegio perdió en primera instancia. Motivo que le llevó a presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, aceptada el pasado 2 de mayo de este 2022, dando como resultado la revocación de la resolución judicial previa.

Gracias al apoyo del TSJC, se estima el recurso de apelación presentado por el Coplefc, decretando “la nulidad de la base 3ª, apartado C, de las bases aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Collbató, de la convocatoria para la cobertura, mediante concurso de oposición, de una plaza de técnico de deportes y juventud”. Una acción que da la razón al Colegio profesional en su argumentación de que “ofrece de forma impropia un puesto de trabajo en lo referente a profesiones de deporte, ya que éste debería exigir como titulación para ser admitido, estar en posesión de la titulación de licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o el título de grado correspondiente”.

Doble implicación

Para Coplefc, esta victoria presenta dos implicaciones. La primera, “crear jurisprudencia que en situaciones futuras permitan garantizar el mismo éxito, porque los magistrados de los juzgados van asumiendo este nuevo corpus legal elaborado por el TSCJ”.

Mientras que, por otra parte, añade, “el caso cuenta con una implicación de carácter preventivo, ya que las administraciones locales también van asumiendo que no pueden incurrir en según qué fórmulas de contratación laboral, porque la vigilancia de los Servicios Jurídicos del Coplefc les tumbará, al menos, esta solución legal”.


No hay comentarios

Añade el tuyo