ESENCI@L

El Coplefc presentará un decreto para regular toda la actividad física en Catalunya

Aseguran que el sector se encuentra “desamparado” ante la paralización de las leyes

pere-manuel-coplefc

Pere Manuel asumió el cargo de presidente del Coplefc en 2015.

(5-7-2018). El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte de Catalunya (Coplefc) está trabajando en un decreto que tendrá por objetivo regular toda la actividad física que se realiza en Catalunya, incluyendo la que se practica al aire libre.

El presidente de Coplefc, Pere Manuel, ha explicado en una entrevista concedida a CMDsport que el Colegio se encuentra trabajando en la redacción de un decreto con el objetivo de presentarlo al Gobierno de Catalunya “en el menor tiempo posible”.

El texto en cuestión, que aspira a convertirse en decreto ley, busca entre otros aspectos “fijar unos requisitos mínimos que permitan la práctica segura de todo tipo de actividades físicas en el territorio catalán”, según ha precisado Manuel.

Anunci-actividades-dirigidas

“Igual que la actividad de competición se regula según los parámetros dictados en los reglamentos de las federaciones, queremos que el resto de actividad física que practican los ciudadanos cuenten con una regulación propia que garantice tanto la calidad de esa actividad como la seguridad de su práctica”, añade.

Entre las actividades que Coplefc engloba dentro de su decreto se encuentra “todo el ejercicio que se practica al aire libre y el que se organiza desde los ayuntamientos, como son las carreras populares”, pone como ejemplo el presidente.

Garantizar la seguridad y salud del ciudadano

Este decreto se enmarca dentro del nuevo rumbo iniciado por Coplefc a principios de este 2018 con el que quiere “dejar de ser vista como una entidad gremial que solo se preocupa de sus colegiados para convertirnos en el Colegio de los profesionales de la actividad física y del deporte en Catalunya y garantizar que los ciudadanos reciben los mejores servicios vinculados al deporte y por parte de profesionales colegiados de la más alta calidad”.

Es por ello que, a inicios de este año, Coplefc creó la figura del asociado, dando entrada en el organismo no sólo a los colegiados sino también a otros profesionales que también forman el entramado del ámbito deportivo catalán, siempre que cumplan estos requisitos.

Queremos que Coplefc se convierta en la voz del profesional de la actividad física y el deporte

Desamparados por las leyes

Dentro del objetivo de garantizar a la ciudadanía un servicio de actividad física seguro y de calidad, Pere Manuel ha recordado la necesidad de combatir las prácticas de intrusismo, afirmando haber detectado algunas “muy graves” cometidas por Ayuntamientos que “contratan personal sin la cualificación necesaria”.

Pero lamenta que “pese a contar con el respaldo de la ley para denunciar estas prácticas, la ley no actúa porque el régimen sancionador que establece la Ley de 2008 no se ha podido poner en marcha aún. El mecanismo regulador no está operativo y la única forma de luchar contra el intrusismo a día de hoy es por la vía penal”, señala, afirmando que “hace dos años que destinamos una partida en el presupuesto anual para denunciar por lo penal los casos de intrusismo que detectamos y que nos hacen llegar”.

Asimismo, lamenta que tanto la Ley del Deporte a nivel estatal como la autonómica de Catalunya se encuentren “paradas” debido a los cambios de Gobierno sucedidos, lo cual, afirma, “deja al sector del deporte en una situación total de desamparo”.

El sector deportivo se encuentra en una situación total de desamparo con la paralización de las distintas Leyes del Deporte

Cambio de paradigma

Con todo, Pere Manuel confía en que “llegue un momento que la presión de todos los discursos que se están realizando en torno al deporte y los múltiples beneficios que comporta tanto para la salud, como en educación, sanidad y economía, haga eclosionar una nueva visión de la actividad física a nivel competitivo, comercial y social”.

En este sentido, se muestra partidario de que “exista una ley marco que englobe la totalidad de la práctica de ejercicio físico, que no sea excesivamente intervencionista pero que englobe a todos”. Igualmente, remarca que esta ley no puede “ser redactada y aprobada por una sola persona o por un organismo del que depende un 30% de la actividad física que se practica en el país. Lo cual es aplicar una visión brutalmente distorsionada del mundo del deporte”, critica abogando por una ley “en la que intervengan todos los actores de este sector”.

La ley del Deporte no puede ser redactada por un organismo del que depende un 30% de toda la actividad física que se practica en el país

IVA con visión cortoplacista

Manuel también ha tenido unas palabras para la lucha por la rebaja del IVA de los gimnasios, encabezada por la patronal Fneid. Sobre esta temática ha afirmado que “es un agravio total y absoluto, y más si se tiene en cuenta que los beneficios de la actividad física están en boca de todos actualmente”. Opina que el Gobierno, manteniendo el IVA actual, muestra “una visión cortoplacista de recaudación de impuestos, en vez de valorar el ahorro en costes sanitarios en un futuro”.

Pero también aboga por “analizar qué IVA se rebaja”. Y matiza su respuesta: “No estoy de acuerdo con que se rebaje el IVA a sociedades como el Futbol Club Barcelona que ha generado un negocio en torno al deporte, pero sí a las instalaciones deportivas que ofrecen un servicio a la ciudadanía de práctica reglada de ejercicio físico”. Apuntando así quizás a las “medidas de rebaja fiscal para los ciudadanos”, como una solución más plausible.

La entrevista completa al presidente de Coplefc, Pere Manuel, podrá leerse en la revista impresa CMDsport número 405 correspondiente al mes de julio de 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo