ESENCI@L

La guía se centra en la prescripción del ejercicio para reducir el sedentarismo y enfermedades derivadas

El Coplefc reconoce a los educadores físicos deportivos que han colaboración en la Guía PEFS

efe guia feps

(4-7-2022). El Colegio oficial de profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya, Coplefc, ha reconocido públicamente la labor de los 43 educadores físicos deportivos que han colaborado en la elaboración de la segunda Guía PEFS.

El pasado 30 de junio, el Coplefc realizó un reconocimiento público al conjunto de educadores físicos deportivos (EFE) que han participado en la revisión científica de la segunda edición de la Guía de prescripción de ejercicio físico para la salud.

El acto estuvo conducido por el presidente del colegio catalán, Pere Manuel, y contó con la participación del director del Inefc, Eduard Inglés, y las secretarias generales Carmen Cabezas (Salut Pública) y Anna Caula (Deporte y Actividad Física). Todos ellos pusieron en valor las nuevas aportaciones 15 años después de la primera edición.

La Guía PEFS ha contado, entre otros colectivos profesionales entre los que se incluyen médicos, psicólogos o fisioterapeutas, con un conjunto de 43 educadores físicos deportivos, que han aportado la evidencia científica existente en torno a las ciencias de la actividad física y el deporte, aplicado a la Guía. Un documento que se centra en la prescripción del ejercicio físico para “reducir el sedentarismo y potenciar un estilo de vida activo de manera regula en todas las etapas de la vida”, según reza en la presentación de dicha Guía.

El acto permitió destacar la evolución de la profesión de los educadores físicos deportivos que, aunque al principio se dedicaron exclusivamente a la educación, hoy en día están presentes en una gran diversidad de ámbitos, entre los que se incluye la salud, tal y como muestra la propia Guía PEFS.

Difusión en la salud privada

Entre los participantes en el acto, destacó la aportación de la coordinadora de las fichas técnicas de la Guía y miembro del Coplefc, Ivette Callorda, la cual calificó la experiencia de “muy bonita”, por permitir “la relación con otros profesionales en condición de igualdad”.

Asimismo, insistió en el esfuerzo y la dedicación desinteresada de los participantes por proporcionar los contenidos. Otra idea que fue apareciendo durante el acto fue que “el ejercicio físico tiene como finalidad vivir mejor”. Y como despliegue anunció actuaciones desde el Colegio para difundir a los profesionales cápsulas formativas diversas de intervención sobre patologías como el cáncer y situaciones de Covid, entre otros.

En este sentido de difusión de la Guía, Alexia Pérez, gerente del Coplefc, manifestó el interés en dar a conocer los EFE y la Guía al ámbito de la sanidad privada, especialmente las mútuas, ya que experiencias en la salud pública ya se están dando por todo el país, en ámbitos específicos, sean de la salud mental, o de carácter más genérico en los CAP.

Igualmente, anunció la próxima elaboración de un directorio profesional de EFE dedicados al ámbito de la salud.

Ver acto completo: https://www.youtube.com/watch?v=SjcFBEblpbg


No hay comentarios

Añade el tuyo