ESENCI@L

Durante la primera semana de confinamiento por el coronavirus

El coronavirus iguala a los consumidores españoles e italianos ante el homefitness

fitness digital

El CEO de Fitness Digital, José Rodríguez, se ha mostrado agradecido porque pese al confinamiento del coronavirus "seguimos abiertos".

(24-3-2020). Fitnessdigital ha apreciado similitud en su cifra de ventas en España durante la primera semana de confinamiento a raíz del coronavirus, en relación a las que registró en el periodo análogo en el mercado italiano. Su máximo responsable, José Rodríguez, ha reconocido un “repunte” en el ritmo habitual de sus ventas.

José Rodríguez, CEO de Fitnessdigital, el operador que lidera las ventas en el mercado español especializado en productos de fitness, ha rehusado precisar datos concretos sobre el índice de crecimiento de su sell out en relación a un periodo convencional. Pese a ello sí ha reconocido que, durante la primera semana de confinamiento en España, sí experimentaron un repunte en sus ventas de cintas de correr, así como de ciclismo indoor y de accesorios para la práctica de ejercicio físico.

En su opinión, “no puede hablarse de un boom, sino sólo de un repunte de las ventas, el cual ha obedecido al cierre de los gimnasios, por un lado, y, por el otro, al cierre de las tiendas offline, especialmente, de El Corte Inglés y de Decathlon, operadores que venden mucho producto de fitness habitualmente”.

Fitnessdigital también se ha visto afectada por el cierre de comercios físicos decretado por el Gobierno. La cadena cuenta con shop in shops en 14 establecimientos offline. Diez de ellos los tiene en puntos de venta de Intersport España, mientras que los restantes los tiene en comercios de las enseñas La Grupeta (2), así como en Running Fiz y en Oiartzun Bikes (1, respectivamente).

SIMILAR A ITALIA

Rodríguez ha señalado que “la primera semana en España ha sido parecida a la primera semana del confinamiento de Italia en cuanto a nuestra cifra de ventas”.

En cambio, no ha sucedido lo mismo en Francia que también debutó la semana pasada en el estado de confinamiento de la ciudadanía. “Allí nosotros no hemos notado apenas crecimiento en cuanto a ventas de homefitness”, ha concretado Rodríguez en relación al mercado francés. En este caso, sin embargo, ha reconocido que en aquel país “la potencia comercial de Decathlon es altísima, no en vano, es su país de origen y es donde tienen más tiendas y, por tanto, mayor notoriedad de marca”.
Fitness Boutique tiene presencia en numerosos países del extranjero. Aquellos mas relevantes para la enseña son Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Portugal.

PARÓN DE VENTAS  EN OTROS UNIVERSOS

Frente al repunte de ventas de la pasada semana vivido por la división de productos para homefitness en su ecommerce, Fitnessdigital ha visto descender el dinamismo en ventas de sus divisiones de nutrición y electrónica deportiva.

José Rodriguez lo ha argumentado en base a que “la demanda se ha concentrado en los productos de uso doméstico. La gente ha mostrado notoria indiferencia hacia aquellos productos que emplea en las disciplinas deportivas que practica al aire libre porque estaba obligada a quedarse en casa”.

PREOCUPACION POR EL ABASTECIMIENTO

El máximo responsable de Fitnessdigital ha declarado estar preocupado por los efectos que pueda tener sobre el abastecimiento las cinco semanas que China tuvo parada la producción a causa del coronavirus. Según ha explicado, “lo que ahora queramos comprar, nos llegará con tres meses de retraso y podríamos encontrarnos, según cual sea la evolución de la demanda, con un problema serio de abastecimiento”.

Preguntado sobre si el repunte de ventas de homefitness de la semana pasada también continuará durante las próximas, José Rodríguez se ha mostrado cauto: “no depende sólo del comportamiento del consumidor. Hay también factores que pueden incidir como si seguirán abiertas las carreteras, si los transportistas querrán seguir trabajando o no, pues ya hay muchos que han dejado de hacerlo por miedo al contagio. Luego está por ver qué consecuencias traerá que la curva de afectados y muertos siga creciendo. Igual ello provoca que el Gobierno decida cerrar también el comercio online, dejando sólo abierto el comercio de productos de primera necesidad, por problemas de seguridad sanitaria de los transportistas. En definitiva, estamos a expensas de si el suministro es bueno o no”.

Precisamente, las entregas de los pedidos de Fitnessdigital ya no se hacen en casa del comprador. “A lo máximo que se llega es a dejar el material adquirido en la portería o en el ascensor”, ha explicado el detallista. Tras ello ha añadido que “el cliente ya no firma el recibo de la compra”.
También los procesos en el almacén se han visto afectados. Rodríguez explica que “en el almacén se va a menor ritmo a causa de que los trabajadores deben guardar la distancia de seguridad y hay que evitar que los turnos coincidan”.

REPERCUSIONES PARA LOS GIMNASIOS

Preguntado sobre los efectos que puede tener obre los gimnasios el momento dulce que viviría estos días el homefitness, José Rodríguez ha apuntado que “en China, una vez han conseguido superar la pandemia y están volviendo a la vida normal, sólo el 30% de los gimnasios están abiertos”. Según ha concluido, “parece ser que la gente todavía tiene miedo a acudir al gimnasio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo