Quantcast

ESENCI@L

Sesion webinar organizada por la consultora MAS

El COVID-19 acercará al fitness distintas tecnologías en limpieza ambiental

termografia-bis

El control de la temperatura a través de termografía infrarroja es el que se aproxima más a los estándares de calidad que se requieren para asegurar que la toma de temperatura se haga de forma correcta.

(15-5-2020). Coordinada por la consulta Management arround Sports (MAS) se celebró una sesión webinar para analizar los principales métodos existentes para proceder a la limpieza ambiental de gimnasios e instalaciones deportivas. En la sesión se expusieron las peculiaridades de la ionización, la nebulización y la termografía.

Distintos expertos en tecnologías basadas en la mejora de la salud ambiental compartieron el pasado viernes, 8 de mayo, sus conocimientos en tecnologías e limpieza ambiental en un webinar organizado por Management around Sports (MAS). La sesión tuvo por título: ‘Mecánica eficiente en higiene para reapertura: mitos y realidades’.

En la charla, moderada por la CEO de MAS, Mª Ángeles de Santiago, participaron Jesús de Medinacelli, gerente de Medios Acuáticos; Carles Delgado, comercial experto en máquinas de nebulización; Pedro Gómez, fundador de Thermohuman; y Armando Alayna, experto en máquinas de ionización.

LA IONIZACIÓN COMO TÉCNICA DESINFECTANTE

Cada uno de los expertos comentó algunas de las particularidades de los distintos sistemas de higienización ambiental. La ionización centró buena parte del debate. “Es una tecnología que lleva más de 35 años en nuestras vidas, pero el COVID-19 hará que llegue a lugares donde no se conocía”, expuso Alayna, quien detalló en qué consistía esta técnica: “Es una tecnología que descontamina ambientes y superficies, y que no es tóxica para los humanos. Consiste en una recirculación constante de todo el aire, que pasa por una célula de ionización que desactiva en un 99,99% todos los virus y bacterias que pasan por ahí”.

Eso se consigue, según el experto en ionización, emitiendo “sustancias oxidantes no tóxicas para los humanos. Algunas se quedan en el aire y otras en las superficies”. Esta técnica está pensada para funcionar las 24 horas del día, y consigue descontaminar los espacios de virus, malos olores e incluso moho, según Alayna. “Estamos aportando un ambiente mucho más saludable, incluso a los gimnasios les puede dar un valor añadido, ya que además de proteger a las personas y descontaminar las máquinas, reduce el CO2”. “Hay que dotar de tecnología a los ambientes para tenerlos preparados y crear ambientes capaces de reducir la fuerza de los virus”, sentencia.

Sin embargo, para el experto en ionización eso no supondría un problema al no haber aportación de aire exterior. “Hay que explicar bien los sistemas, porque la tecnología mal explicada no sirve para nada. Solamente se mueve el aire que hay en un recinto y lo descontamina. Se inunda el ambiente con partículas descontaminantes y no tóxicas de forma constante”. Esa tecnología, eso sí, no sustituye en ningún caso los procesos de limpieza existentes hasta ahora, sino que sirve como complemento que actúa estén las instalaciones abiertas o cerradas. “La máquina es asequible para cualquier bolsillo y no tiene mantenimiento”, aseguró Alayna.

ADAPTAR LA TECNOLOGÍA A LA NECESIDAD DE CADA CENTRO

De Medinacelli puso en duda la eficacia de la ionización recalcando la dificultad que supondría adaptar este sistema a “todos los espacios”, ya que cada uno requiere un sistema de ventilación y de limpieza distinto. El gerente de centros acuáticos advirtió que “no hay ninguna acción para higienizar las instalaciones que sea única”. En ese sentido, apuntó, hay que ser coherente con las necesidades de cada sector e instalación a la hora de adoptar una tecnología u otra. “Tengo muchos espacios y no los climatizo ni limpio todos de la misma manera. La base de la higienización está en la limpieza, que es muy manual y por todas las superficies, y no en todas se pueden usar todos los productos químicos”, puntualizó.

El CEO de Medios Acuáticos, quien lleva 30 años en el cargo, también puso en duda otros sistemas que se plantearon en el debate como la toma de temperatura o el ozono. “En el caso de la temperatura, se está analizando desde la Agencia de Protección de Datos. Es importante la tecnología, pero no podemos ir al margen de la regulación de la normativa”, comentó De Medinacelli, que recordó que “con respecto al ozono, aún no hay ningún sistema homologado”. “Es el mejor descontaminante natural que existe, pero no se puede usar en presencia de los humanos”, añadió Alayna.

LA TERMOGRAFÍA Y SUS DISTINTOS USOS

Sobre la utilidad de la toma de temperatura en los centros de fitness se pronunció Pedro Gómez. El fundador de Thermohuman, empresa que trabaja con organizaciones como la Liga, la Premier League o la NBA, desgranó los distintos sistemas que hay para calibrar la temperatura en las personas. “Básicamente hay tres opciones. El primero, con un termómetro normal: necesitamos contacto físico y un proceso lento. El segundo, con las pistolas: tienen cierto distanciamiento, y algunas tienen reconocimiento facial, pero suelen tomar la temperatura de la frente, cuando algunos estudios dicen que lo más fiable es el canto del ojo. Finalmente, están las cámaras termográficas: calculan la temperatura a distancia, no requieren de personal y tienen reconocimiento facial. Pueden dar un gran valor añadido a las empresas para cuando termine el COVID-19”.

El experto en termografía recordó que esta tecnología ya se aplicó en anteriores pandemias como las provocadas por virus SARS o la gripe aviar, y que es un sistema que se utiliza con frecuencia en aeropuertos y otros controles internacionales. El fundador de Thermohuman, que señaló que en el BOE ya figura que se deberá tomar la temperatura en el acceso a muchas instalaciones, defendió que el control de la misma a través de termografía infrarroja es el que se aproxima más a los estándares de calidad que se requieren para asegurar que la toma de temperatura se haga de forma correcta.

Por otro lado, Gómez indicó que esta tecnología tiene otras utilidades. “Sirve también para detectar patrones de grasa y zonas de dolor y lesiones, lo que puede ayudar a adaptar programas de entrenamiento. Si tienes más temperatura en una pierna que en otra, ese desequilibrio nos indica que algo no funciona bien. Podemos calibrar de forma objetiva las sensaciones de los usuarios”. Esta técnica, dijo, podría convertirse en un nuevo servicio añadido que aporten los centros de fitness a los usuarios.

LA NEBULIZACIÓN, OTRA ALTERNATIVA

Otro de los participantes en el webinar, Carles Delgado, enumeró los principales rasgos de la nebulización. Esta técnica, a diferencia de las anteriores, requiere de la supervisión de personal especializado en la materia. “Se utiliza en industrias como la cárnica, para asegurarse de que no haya virus. Cierran la nave, ponen el producto y hay que estar unas horas sin entrar”, explicó Delgado. El experto en este proceso detalló que la máquina atomiza las partículas del aire y superficies para hacerlas más pequeñas. “Es un medio cómodo y rápido para desinfectar, aunque requiere de mano de obra formada”, ha resumido.

Los ponentes del debate concluyeron que, aunque las máquinas que se pueden implementar en los centros ayudarán a hacer la limpieza, no se sustituirán por los procesos que se hacían hasta ahora. Serán, eso sí, un complemento que muy probablemente se quedarán a partir de ahora. “El modo de limpiar antes y después del COVID-19 va a cambiar. Las frecuencias de limpieza tendrán que cambiar. Se le dará más importancia al personal de limpieza, al que ya se ve de otra manera”, concluyó Delgado.


No hay comentarios

Añade el tuyo