ESENCI@L

Según Manel Domingo, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

Critican que el fitness “está invadiendo competencias de la fisioterapia”

"Los terapeutas son los únicos que pueden tratar patologías", afirma

manel-domingo-corchos

Manel Domingo, presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CPC).

(10-7-2018). Manel Domingo, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CPC), defiende que los profesionales sanitarios “son los únicos autorizados a tratar enfermedades y patologías” y considera que las asociaciones de entrenadores no actúan ante el intrusismo de algunos de sus miembros en las competencias del fisioterapeuta.

Para Domingo, los fisioterapeutas son los únicos autorizados para tratar un problema de salud: “Si estás lesionado o padeces una enfermedad y el médico te receta la actividad física como si fuera una dosis o un fármaco, el profesional sanitario es el único que debe tratarte”, sentencia.

El decano del CPC establece una diferencia entre el ejercicio terapéutico para tratar una patología y la actividad física como una herramienta para mejorar la calidad de vida o el estado de salud, que en este último caso sí puede impartirse en un gimnasio.

Un entrenador de fitness no tiene conocimiento para tratar a un paciente

No obstante, Domingo lamenta que el fitness ha tenido la habilidad de “absorber un segmento de la población con problemas de salud” con estrategias de marketing que el sector de la salud no sabe aplicar. Pese a ello, el fisioterapeuta insiste: “Un entrenador de fitness no tiene conocimiento para tratar a un paciente y puede hacerle daño”.

INACCIÓN DE LOS COLEGIOS DE ENTRENADORES

El decano del CPC critica que las entidades que aglutinan a los profesionales del fitness no actúan ante el intrusismo de algunos de sus licenciados que “tienden a invadir competencias que pertenecen a los fisioterapeutas”.

Para luchar contra el intrusismo y diferenciar las capacidades que debe tener cada profesional, Domingo cree que establecer una legislación que regule las profesiones del deporte en España “ayudaría a establecer las funciones que competen a cada colectivo”, pero rehúsa “dar lecciones porque cada sector debe autorregularse”.

FUTURO PROMETEDOR

Ante el envejecimiento de la población española, Domingo cree que la fisioterapia tiene la oportunidad de crecer exponencialmente. La rehabilitación, un sector “hasta ahora huérfano con mucho recorrido y que el fitness ha sabido aprovechar”, según Domingo, es uno de sus puntos fuertes.

El fisioterapeuta del futuro usará más máquinas que literas

De hecho, el decano del CPC destaca que muchos proveedores de equipamiento para gimnasios están virando su mirada hacia la fisioterapia y fabricando maquinaria especializada: “Los centros de fisioterapia serán totalmente diferentes en 1o años”, y pone como ejemplo Estados Unidos, donde ya se usan “más máquinas que literas”.

CUESTIÓN DE ESTADO

Domingo llama a las instituciones públicas a entender “la actividad física como una cura” y a no “infravalorar un sector que supone un importante ahorro sanitario”. En este sentido, el decano de los fisioterapeutas se suma a la demanda de la rebaja del IVA aplicada a los centros deportivos.

El máximo responsable del CPC insta a considerar la promoción de la actividad física “una cuestión de Estado” y a “derivar a las personas con problemas de salud hacia los profesionales competentes”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Eva

    En lugar de hacer lucha entre profesionales de la salud y la actividad física, porqué no mejor hacer un trabajo en equipo? ya que el objetivo final es el bienestar y recuperación de las personas con las que tratamos..Los licenciados en Cc. De la Actividad Física y del deporte tb nos vemos afectados por dicho intrusismo. Por eso invito a la reflexión de menos lucha y más trabajo en equipo, desde mi humilde opinión así es como mejor ayudaremos a la recuperación y bienestar de la sociedad.

  2. Antonio Zarauz Sancho

    Estimado Manuel; te lo diré con una metáfora a ver si eres capaz de entenderla: “Un mecánico especialista en chapa y pintura no tiene ni tendrá nunca las mismas capacidades ni competencias que los ingenieros que desarrollan más caballos en los motores”. ¿Tenéis los fisioterapeutas algún tipo de complejo de inferioridad con los Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? Colaboración entre ambos colectivos si, claro delito de intrusismo de los primeros en las competencias de los segundos, no.


Publicar un nuevo comentario.