ESENCI@L

CrossFit Coraje: “No creo que Madrid optara por un cierre masivo de gimnasios como el de Barcelona”

crossfit coraje

El fundador de CrossFit Coraje, Fran Ruiz, indica que, de cara a 2021, se planteará el negocio "como si fuéramos a abrir 9 meses. Si luego son 12, mejor".

(22-7-2020). Fran Ruiz es el responsable del Crossfit Coraje, centro que abrió sus puertas en 2018 en Móstoles, Madrid. Durante el confinamiento, impulsó diversos encuentros virtuales entre afiliados a los que agrupó en un grupo de Whatsapp, -C-rossfit Afiliates Esp, que sirve como punto de encuentro y debate para muchos franquiciados. Su centro ha resistido bastante bien la pandemia gracias a la proactividad con la que se dirigieron a sus abonados. 

¿Tras haber dejado atrás el confinamiento, qué tal están en Móstoles?

Respecto a nuestro sector, instalaciones deportivas especializadas, con optimismo pero con retraso. En mi caso personal, estamos como estábamos hace ocho meses. Gracias a que actuamos rápido y conseguimos una comunidad online hemos retenido a prácticamente todo el mundo del box. En marzo estábamos al 100% con lista de espera, y ahora estamos en torno al 75%. Éramos 415 usuarios y ahora somos 376. Dentro del sector, somos auténticos privilegiados. Hay boxes que están al 50% y 60%, que están teniendo un crecimiento muy lento. Depende mucho de la gestión.

¿La respuesta de los usuarios es la esperada?

Se han ido personas que crees que no se iban a ir. Se han quedado personas que crees que no se iban a quedar. Hay muchísima gente que ha actuado de forma ejemplar, manteniendo sus cuotas. Hay gente que se ha ido y no va a volver y hay gente que se está apuntando. Nada más abrir hemos vuelto a tener crecimiento, más o menos el mismo. Pero no ayuda que vuelva a haber brotes.

¿Qué objetivo de usuarios tenían antes y después del cierre?  

En 2018 abrimos con 500 metros cuadrados con el objetivo de superar los 300 clientes y lo cumplimos de sobra. En 2019, ampliamos a 500. No llegaremos a esa cifra, pero espero llegar de nuevo a los 415 este año y, en 2021, alcanzar los 500, que sería nuestro máximo.

¿Cómo han conseguido mantener esta base?

Influyen mucho las estrategias de cada uno durante el confinamiento. La proactividad, el crear sentimiento de confianza y también desarrollar herramientas aplicadas al momento actual marcan la diferencia. Hay que adaptarse y no parar de conectar con la comunidad. Cada dos semanas escribíamos o llamábamos a cada persona del box para saber cómo estaban, si estaban entrenando o si les funcionaba la aplicación que hemos hecho. Hubo mucho trabajo de seguimiento.

¿Hay temor de que ocurra algo parecido en Madrid a lo que pasa en Barcelona y puedan cerrar los centros?

Madrid fue casi un epicentro del primer brote. Creo que puede pasar de todo. Pero en este caso,ya que las competencias están derivadas hacia las Comunidades Autónomas, tal vez, si hubiera nuevos confinamientos, la Comunidad de Madrid no optara por las mismas medidas. No creo que nos hiciesen cerrar otra vez a las instalaciones deportivas especializadas como boxes, gimnasios o Boutique, y desearía que tampoco a los grandes, porque ya se nos tuvo muy en cuenta en fases anteriores, como la fase 2. Muchas comunidades han retrocedido en fases pero no han tenido un cierre masivo como ha habido en Cataluña.

En Cataluña el sector se queja de que lo pongan en cola de espera. ¿En Madrid el feedback que han recibido les da cierta tranquilidad?

Sí. Tuve la idea de juntar a los dueños de boxes en reuniones online, y funcionó tan bien que pude contactar con el Ministerio de Cultura y Deportes y con el director general del Consejo Superior de Deportes (Joaquín de Arístegui). Crossfit España también lo hizo. El Gobierno quiso saber nuestra opinión. Parece que nos tuvieron muy en cuenta a la hora de determinar las fases porque tienen plena conciencia que no es lo mismo una instalación deportiva al uso que una especializada. Tienen en cuenta las diferencias. En ese aspecto tenemos más tranquilidad.

En España, aproximadamente el 20% de los centros especializados no aguantarán

¿Hay centros de Crossfit al borde del cierre?

Hay muchos centros al borde del cierre. Sobre todo los más pequeños o los que tienen una gestión más ineficaz o más básica. O los que abrieron hace poco y no consideraron tener un dinero guardado por lo que pueda pasar. Ya se están cerrando boxes y van a cerrar más. En España, aproximadamente el 20% de los centros especializados no aguantarán. Porque no ha habido una buena previsión económica del día a día, se han pospuesto pagos que se van a acumular y no los van a poder soportar, o porque no han podido tener un buen acuerdo en la negociación con los alquileres, que también es algo importante. Nosotros solicitamos una carencia y nos la dieron. Además, hemos conseguido un plan de recuperación económica a quince meses con un descuento en los alquileres.

¿La pandemia les hará ser más prudentes a nivel financiero?

Cualquier empresa debe tener entre cuatro y seis meses de ahorros siempre, pase lo que pase. De cara al 2021, en vez de trabajar pensando en doce meses, vamos a trabajar con la previsión de que sean nueve los que estaremos abiertos. Si logramos abrir los doce, mejor.

¿Qué previsiones económicas tienen para este 2020?

Depende mucho de si tienes una base y de cómo hayas soportado este confinamiento. No hemos hecho ningún ERTE. Hemos tenido una media de pérdidas de unos 4.000-5.000 euros al mes. Íbamos a tener beneficios y los tendremos, aunque no serán los mismos. A pesar de todo, somos afortunados porque el negocio iba en crecimiento antes del COVID-19, y ahora sigue creciendo. Quizás haremos la misma facturación que en 2019, en lugar de la del 2020, que habría sido mucho más atractiva.

¿Han tomado medidas muy estrictas para reanudar la práctica?

Hemos seguido como en fase 3, controlando los accesos, limpiando material, los entrenadores con mascarillas, hacemos cambiar las zapatillas, poner gel antes y después, desinfectar material… No utilizamos los vestuarios. Seguiremos así hasta ver si en septiembre u octubre se estabilizan los rebrotes. Muchos boxes no son tan estrictos como nosotros.

¿Son muy distintas ahora las clases?

Más o menos hacemos lo mismo. El mayor problema que hay ahora es que el barco está navegando y a la vez lo vamos construyendo. A medida que vamos obteniendo experiencia, vamos haciendo más, porque vamos aprendiendo a cómo trabajarlo. No compartir el material pero hacerlo variado, cómo salir a la calle y volver, cómo utilizar los remos y limpiarlos entre series… Un box que tenga material en abundancia, puedes hacer una clase normal, no hace falta compartir ni nada. Sí que se pierden cosas como el entrenamiento en equipo o por parejas, el tocar la mano al final de la clase, o animar a un compañero, cosas de comunidad.

Creo que Eric Roza va a ser tremendamente prometedor

¿Qué le parece el nuevo propietario de Crossfit, Eric Roza? ¿Han detectado cambios?

Sí, se han detectado cambios. Recibimos newsletters semanales en inglés desde Crossfit HQ de Estados Unidos y de Crossfit España, en castellano o bien traducidos y adaptados al panorama nacional. Es un primer cambio positivo. Creo que Eric Roza va a ser tremendamente prometedor. Crossfit ya está haciendo cambios significativos para beneficiar a todo el planeta en función de sus condiciones, y que no sea el planeta el que se tenga que adaptar a las condiciones de Estados Unidos. Por ejemplo, han abierto una sede en Holanda para que los afiliados europeos puedan desgravarse el IVA de sus afiliaciones y que se les cobre en euros y no en dólares.


No hay comentarios

Añade el tuyo