Quantcast

ESENCI@L

Con motivo de la semana del Orgullo

CSD y Consejo COLEF publican herramientas para un sector deportivo inclusivo con los colectivos LGTBI+

CSD y Consejo COLEF publican herramientas para un sector deportivo inclusivo con los colectivos LGTBI+

(1-7-2020). Las entidades deportivas, sus profesionales y técnicos/as, así como el personal docente de Educación Física, deben garantizar el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, también a las personas LGTBI+, afirman desde el CSD y el Consejo COLEF.

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) explican que todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, incluida la basada en el sexo o la orientación sexual, tal y como indica la Unesco. Esto quiere decir que todas las personas involucradas en el sector tenemos también una responsabilidad para eliminar cualquier tipo de barrera hacia la práctica físico-deportiva de los colectivos LGTBI+.

Actualmente, siguen sucediéndose experiencias deportivas en un marco de discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y otras personas cuyas orientaciones sexuales o identidades de género no se corresponden con la normatividad heterosexual y cisgénero. Una de las consecuencias de esto es el abandono y la falta de motivación hacia la práctica físico-deportiva.

Además, el deporte-espectáculo, como referente social, no ha conseguido todavía desprenderse de la lacra de la LGTBIfobia, a pesar de que la discriminación por orientación sexual está tipificada como infracción en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Anteproyecto de Ley del Deporte avanza en este sentido reconociendo también la discriminación y la violencia por razón de identidad o expresión de género.

Recomendaciones

Por todo ello, el Consejo Superior de Deportes y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva publican una serie de tips para entidades deportivas, profesionales, técnicos/as y docentes de Educación Física, con el objetivo de hacer un deporte más inclusivo para los colectivos LGTBI+. También esta acción pone en valor “lo que dice la ciencia para tomar conciencia”, especialmente sobre educación física escolar y sobre el desafío de la inclusión de las personas transgénero en el deporte institucionalizado de competición.

En este Orgullo, cuyo lema es ‘2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo’, debemos hacer hincapié en que el deporte no tiene género. Es el momento de dejar atrás los estereotipos y roles de género asociados a la práctica físico-deportiva, porque sigue existiendo una brecha importante (Anuario de Estadísticas Deportivas 2020) que también afecta a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Para entidades deportivas

 Para profesionales y técnicos/as

 

 Para docentes en educación  física

 


No hay comentarios

Añade el tuyo