ESENCI@L

Madrid repite como ubicación preferida en un año de apertura hacia el norte y las islas

Cuándo y dónde se abrieron más gimnasios en España en 2019

inauguración-gimnasio

El modelo boutique vuelve a concentrar más de la mitad de las aperturas de gimnasios realizadas durante un 2019 en el que la comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía se mantienen como las localizaciones preferidas, pero en el que se percibe una cierta apertura a zonas menos pobladas y menos saturadas.

(7-1-2020). En 2019, se abrieron al menos 182 nuevos gimnasios en España, lo que supone un crecimiento del 10,98% respecto a 2018. Analizamos las localizaciones más escogidas para hacer el debut de estas propuestas, así como los meses en los que se ha concentrado mayor actividad expansiva por parte de los operadores más activos en este campo.

El año 2019 ya ha pasado a la historia como uno de los más dinámicos de la última década en lo que respecta a la apertura de nuevos negocios fitness, gimnasios y centros deportivos en el mercado español.

Tras rebasarse en 2018 las 160 aperturas, 2019 marca un nuevo hito parando el marcador, que tengamos constancia, en un mínimo de 182 inauguraciones de nuevos clubes fitness. Una evolución que supone un crecimiento del 10,98% en el número de aperturas respecto al año anterior y da cuenta del momento expansivo que vive este segmento de mercado en España.

Sigue la expansión del modelo boutique

Estas más de 180 aperturas han sido perpetradas por una sesentena de operadores y cadenas de gimnasios -la mayoría de ellas de origen nacional-, si bien es reseñable el hecho -como ya ocurriera en el pasado 2018– que entre los 10 operadores que más inauguraciones han formalizado se concentren el 63% de las aperturas realizadas, con un total de 116 instalaciones.

Por modelos de negocio, el boutique repite un año más como el segmento que más nuevos centros fitness ha sumado en 2019, perteneciendo a este modelo un centenar de los 182 nuevos gimnasios. Le sigue el segmento de proximidad-24h con alrededor de 25 aperturas, el low cost con 23 y los centros deportivos de grandes dimensiones multiactividad con 22. Destacar también, entre las nuevas incorporaciones al parque español de gimnasios, de propuestas de fitness corporativo que cogen cada vez más fuerza en el mercado.

El modelo boutique, con un centenar de aperturas, se posiciona como la tipología de negocio que más efectivos sumó en 2019 dentro del mercado español del fitness, mostrando sus intenciones de demostrar que ha llegado para quedarse. FUENTE: Elaboración propia CMDsport.

 

Más actividad, tras las vacaciones

Sobre los momentos del año en los que más nuevos negocios han abierto la persiana por primera vez durante 2019, se sigue percibiendo una marcada estacionalidad, que coincidiría con la estacionalidad tradicional en la actividad económica, comercial y también de uso de las instalaciones deportivas en España. Así, los meses en los que más proyectos se abrieron coinciden con los momentos anuales en los que se reempreende la actividad tras los periodos vacacionales de verano y de Navidad, es decir, septiembre y febrero.

Por el contrario, y a pesar de que cada vez es más cierto el dicho de que ‘los gimnasios también son para el verano’, es reseñable el descenso en el número de inauguraciones que se produjeron en los meses de calor, especialmente en abril, julio y agosto.

En 2018, los meses de más actividad de aperturas fueron Noviembre, Septiembre, Febrero, Octubre y Enero, difiriendo ligeramente de los más activos en este 2019, en el que se ha colado Junio como uno de los meses en el que se produjeron más inauguraciones. FUENTE: Elaboración propia CMDsport.

 

Aperturas extraradio

En lo que se refiere a las ubicaciones escogidas para emplazar los nuevos negocios, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía repiten, al igual que en 2018, como las regiones más escogidas, siendo las comunidades en las que se concentra mayor volumen de población.

Sin embargo, en este 2019 se ha observado una progresiva apertura a regiones con menor densidad de población, buscadas especialmente por modelos de negocio de proximidad y boutique cuyo radio de acción se concentra en áreas muy delimitadas.

Así como, especialmente desde mitad del año, una intención por parte de operadores de mayor envergadura de iniciar su particular conquista del norte, con el País Vasco como principal objetivo, destacando también incursiones en Galicia y Asturias.

Este 2019, por su parte, también se ha percibido una mayor apertura hacia los archipiélagos canario y balear, en un movimiento expansivo del mercado que busca territorio fresco donde seguir progresando.

La Comunidad de Madrid concentra el 27% del total de aperturas realizadas durante 2019. FUENTE: Elaboración propia CMDsport.

 

El Top10 de los operadores más expansivos

Pocos cambios se perciben, sin embargo, en lo que se refiere a los operadores más expansivos del 2019, es decir, los que más clubes y negocios fitness abrieron durante el pasado año, reproduciéndose un podio exacto al visto en 2018.

Así, la cadena boutique Brooklyn Fitboxing, la catalana DiR (con sus franquicias BDiR y YogaOne), y la también marca boutique Sano Center, han repetido podio. Destacar sin embargo, la escalada de la franquicia Anytime Fitness, que perdió el cetro de la más expansiva en 2018 y que este 2019 se ha situado en cuarta posición. Así como Synergym, la cadena andaluza que este 2019 ha iniciado su ofensiva al resto del territorio español -con especial incidencia en el levante-, pasando del octavo puesto en el ránking de 2018 al quinto en 2019.

Por su parte, los operadores low cost AltaFit y Dreamfit, junto a la enseña canaria MacroFit se han estrenado en el TOP 10, en el que han descendido posiciones la también low cost VivaGym, a pesar de su esprint a final de año, o la ya desaparecida Duet Fit.

Mención aparte merecen también cadenas muy expansivas en años anteriores como McFit o Snap Fitness, que en este 2019 han llevado a cabo sendas reestructuraciones internas con vistas a un crecimiento futuro. Así como la enseña de gimnasios femeninos Curves que este año ha priorizado su expansión internacional.

TOP10 DE LOS OPERADORES FITNESS MÁS EXPANSIVOS, COMPARATIVA 2018-2019 

2018

2019

  1. Brooklyn Fitboxing: 29 aperturas realizadas
  2. DiR: 18
  3. Sano Center: 15
  4. VivaGym: 6
  5. Anytime Fitness: 6
  6. Round Training Center: 6
  7. Duet Fit: 4
  8. Synergym: 4
  9. Curves: 3
  10. Fitup: 3
  1. Brooklyn Fitboxing: 40 aperturas realizadas
  2. DiR: 22
  3. Sano Center: 12
  4. Anytime Fitness: 11
  5. Synergym: 10
  6. VivaGym: 8 + 16 operaciones corporativas
  7. Altafit: 4 + 3 operaciones corporativas
  8. DreamFit: 3
  9. Duet Fit: 3
  10. Macrofit: 3

No hay comentarios

Añade el tuyo