ESENCI@L

Según la gerente de Emtesport, Matzalen Laskivar

“Cuando las mujeres dirigen, lo notan los usuarios de los centros deportivos”

La entidad vasca cuenta con el Distintivo de Igualdad

emtesport-gerencia

Matzalen Laskibar (a la dcha. de la imagen) es la gerente y copropietaria, junto a Marta Sánchez (dcha), de la gestora vasca EmteSport. La empresa cuenta con el Distintivo de Igualdad, asegurando una paridad total en su plantilla que en puntos álgidos de actividad puede superar los 600 trabajadores.

(26-4-2021). EmteSport se convirtió en la primera empresa dentro del fitness en España en conseguir el Distintivo de Igualdad. Un reconocimiento que avala una paridad total en la plantilla de la compañía. A ello se suma un liderazgo femenino al frente de su directiva que, asegura la gerente Matzalen Laskibar, redunda en el servicio y en la percepción que los clientes tienen de los centros deportivos, pero también en la sociedad.

Para la veterana gestora vasca EmteSport, la paridad laboral es una firme realidad desde hace años. Según afirma su gerente, Matzalen Laskibar, “fuimos la primera empresa del sector fitness en España en contar con el Distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio”, lo cual asegura una paridad total en la plantilla de esta compañía, una entidad que gestiona más 30 instalaciones deportivas, en su mayoría en régimen de concesión administrativa.

La presencia de las mujeres en los órganos de decisión se ve reflejada en la propia dirección de la compañía, tarea compartida entre Laskibar y Marta Sánchez, socias y co-propietarias, así como en el resto del staff y puestos de responsabilidad de la organización, donde la presencia de la mujer es paritaria.
Una visión femenina, considera Matzalen Laskibar, que “otorga un punto de vista diferente a la gestión”, confiriendo además “un sello particular” a las instalaciones deportivas dirigidas por EmteSport.

SENSIBILIDADES DISTINTAS

En este sentido, la gerente de la compañía vasca defiende que existe una gran diferencia dentro del sector del fitness entre las empresas en cuya gestión intervienen mujeres y en las que no. “A las mujeres, por lo general, nos mueven inquietudes distintas y que son una constante en nuestra empresa. En general, el liderazgo femenino es más sensible a cuestiones como la conciliación, la igualdad salarial, la atención a la diversidad de géneros, la co-responsabilidad en el hogar, o la sensibilidad ante la realidad de las personas con diversidad funcional”. Y asegura que “lógicamente, las empresas lideradas por mujeres concienciadas en materia de igualdad suelen aplicar políticas en ese sentido”.

Y es que considera que “la mujer a menudo debe superar más obstáculos que el hombre para llegar a puestos de dirección, por ello nos encontramos especialmente sensibilizadas con todas estas reivindicaciones, que se acaban reflejando en las acciones que acomete la empresa”.

Afortunadamente, señala, la situación está cambiando y “cada vez somos más las mujeres dirigentes dentro del fitness”, aunque considera como asignatura pendiente que “tenemos que salir más, socializar, hacer networking y, en definitiva, visibilizar este modelo de liderazgo”. Paralelamente, destaca, hay que concienciar al hombre de su papel necesario para lograr una sociedad igualitaria, “es urgente implantar políticas que fomenten la co-responsabilidad efectiva del hombre en el hogar, o de lo contrario todas las medidas de conciliación y los permisos acabarán siempre recayendo sólo de un lado, lastrando a la mujer”.

ACCIONES EN CONTRA DEL ‘PAPEL MOJADO’

Como parte del cambio, como empresarias reconocen celebrar los pasos dados por los diferentes Gobiernos para alcanzar la igualdad entre géneros, así como cualquier política que combata desde la administración la diferencia salarial respecto al hombre. Y aunque afirma no ser partidaria de las cuotas, admite que “cumplir con ellas es el único camino que tenemos las empresas para alcanzar la paridad”.

Asimismo, anima al resto de empresas del sector a trabajar en materia de igualdad, para lo que considera que “hay que creérselo y aplicarlo, no dejar que quede en papel mojado”.

UNA VISIÓN MÁS SOCIAL

Considera que el liderazgo femenino suele redundar también en un cambio en la aproximación al cliente y en los servicios ofertados.

Para muestra, su propio modelo empresarial. “El ámbito social tiene mucho peso en nuestra organización. Implementamos infinidad de acciones orientadas al logro de la inclusión plena, buscando siempre que ninguna persona se sienta discriminada en nuestras instalaciones deportivas”.

EmteSport, además, fomenta esta visión en sus equipos con formaciones continuas a sus trabajadores y trabajadoras, y también con acciones concretas en materia de sensibilización en los centros deportivos, como un torneo de tenis mesa con silla de ruedas con el que se buscaba dar visibilidad a la diversidad funcional, o con una Semana del Deporte Adaptado en todos sus centros deportivos.

Asimismo, fomentan que los centros que gestionan sean espacios adaptados a la diversidad, tanto en materia de accesibilidad como en cuanto a la oferta deportiva, buscando siempre el encaje de toda la ciudadanía. Dentro y fuera de los centros deportivos, “queremos ser una entidad aliada de la administración para fomentar hábitos de vida saludables en todos los entornos, no sólo en las instalaciones deportivas. Cuando entramos en una ciudad, nuestro enfoque es ofrecer una oferta integral que comporta llevar a grupos a esquiar o a la montaña, pero también acompañar a los mayores a ver sevillanas, por ejemplo”.

APUESTA POR EL OUTDOOR Y EL FITNESS ONLINE

EmteSport gestiona en la actualidad una treintena de instalaciones deportivas a través de concesiones públicas y también de gestión privada, en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Madrid.

El impacto de la Covid el pasado 2020 le hizo retroceder hasta un 60% en alguna de sus instalaciones en cuanto a número de personas abonadas, si bien en lo que llevamos de 2021, la compañía habría iniciado su “recuperación”, a través de su apuesta por las nuevas tecnologías como la oferta de fitness online mediante su plataforma MyClubTv lanzada el pasado febrero en colaboración con Aefa Les Mills.

Así como en ampliar su oferta de actividades outdoor mediante la revalorización, por ejemplo, de clubes de running y de nordic walking. “Lo dictan las autoridades sanitarias; hay que fomentar la práctica de ejercicio físico al aire libre y por ello potenciamos todo lo posible la actividad en el exterior”, apunta Laskibar, la cual confía en que la llegada del buen tiempo y el avance de la vacunación de la población permita acabar el año “en el buen camino”.


No hay comentarios

Añade el tuyo