ESENCI@L

Según Hugo Braam, Ceo de Virtuagym

Cuatro ámbitos en los que despuntará la tecnología en el fitness este 2022

hugo braam virtuagym

Hugo Braam, Ceo de Virtuagym, considera que la tecnología ha dejado de ser una tendencia para convertirse en "un peldaño clave para otras innovaciones y evoluciones dentro de la industria del fitness".

(25-1-2022). El Ceo de Virtuagym, Hugo Braam, señala los cuatro ámbitos en los que las tendencias tecnológicas del fitness van a dar más que hablar este año a su entender, asegurando que la tecnología “es una solución a largo plazo que ayudará a la industria a pasar al siguiente nivel”.

En pocos años la tecnología ha pasado de ser una tendencia incipiente que el fitness no sabía del todo como abordar a convertirse en un aliado indispensable para devolver algo de estabilidad al sector con la irrupción de la pandemia.

Algo más que “una simple tirita para la industria del fitness”, apunta el Ceo de Virtuagym, Hugo Braam, quien considera que la tecnología se ha convertido en estos dos últimos años en “una parte crucial de los cimientos de la salud y el fitness, apoyando a las empresas, permitiéndoles ofrecer mejores servicios y hacer crecer sus resultados”.

Va un paso más allá y se muestra convencido de que “no es un recurso a corto plazo, sino que se trata de una solución a largo plazo para que nuestra industria pase al siguiente nivel”.

Braam es de la opinión de que, como en los años anteriores, en este 2022, la tecnología va a continuar repercutiendo en el fitness, identificando cuatro ámbitos en los que las tendencias tecnológicas van a seguir marcando la diferencia dentro del fitness.

Entrenamientos en vivo

La tecnología ha abierto a los operadores fitness un abanico de oportunidades de participación de los clientes más allá de los límites de la oferta presencial. Y en este año, “la importancia y la popularidad de este eficaz medio de participación no hará más que aumentar”. Hasta tal punto, señala Braam que “se convertirá en una parte integral de la capacidad de un negocio de fitness para crear una experiencia híbrida sin obstáculos entre su ubicación física y los servicios digitales”.

Ello se deberá, sigue explicando el Ceo de Virtuagym, a tres factores. “El primero es la continua demanda de los clientes de poder hacer ejercicio dónde y cuándo quieran. El segundo se trata de la variedad de formas de crear y compartir contenidos de vídeo online, que van desde la retransmisión en directo hasta las bibliotecas de vídeo disponibles en una aplicación integrada, pasando por la publicación en un sitio web o la difusión a través de una plataforma de redes sociales”. El tercer factor, “es el conocimiento continuo de las oportunidades monetarias que ofrecen los paquetes de suscripción de diferentes precios, que pueden combinar vídeos online y otras ofertas digitales con servicios presenciales, para que los centros los puedan crear y vender a una base de clientes más diversa y amplia”.

Seguimiento, evaluación y planificación

De la misma manera que muchas tendencias digitales de fitness, el uso de la tecnología wereable ya despuntaba antes de la aparición de la pandemia. Sin embargo, su uso se ha disparado desde entonces como marcan los distintos estudios de tendencias de consumo fitness. “El uso de dispositivos que permiten el seguimiento de la salud para mejorar la experiencia de fitness no hará más que aumentar, ya que los entrenadores y los centros podrán sincronizarlos fácilmente con las aplicaciones para hacer un entrenamiento mucho más personalizado y un contenido más adaptado a objetivos de fitness más precisos”. Una de las variables que Braam considera más útiles es el seguimiento de la frecuencia cardíaca.

“Ser capaz de rastrear y agregar datos sobre los clientes tiene un valor incalculable a la hora de proporcionar objetivos alcanzables basados en estrategias realistas a corto plazo, realizados de una manera personalizable y motivadora para ayudar a mejorar el estilo de vida general”, señala.

De centros de ejercicio a centros de salud

Otro de los ámbitos en los que considera que la tecnología va a tener un papel crucial es en la transformación de los operadores de fitness en centros de salud que ofrecen una oferta más completa y holística, orientada a la salud. “Las empresas fitness pueden ofrecer ahora mucho más que un simple entrenamiento físico. Por ejemplo, pueden incorporar multitud de servicios tecnológicos como la meditación, el seguimiento del sueño o el asesoramiento nutricional”.

“La tecnología permite ofrecer estas opciones de forma relativamente rentable, integradas en una experiencia de aplicación móvil sin complicaciones, lo que hace que las ventajas de las soluciones ‘todo en uno’ sean cada vez más evidentes. Una empresa de fitness puede ahora integrar todo lo que necesita en un solo sitio, en lugar de tener que utilizar varias soluciones fragmentadas, lo que hace que el compromiso del cliente sea más fácil y más significativo”, valora.

Deseo de flexibilidad

Por último, Braam destaca un creciente deseo por parte de los consumidores fitness de flexibilizar los momentos en los que consumen esos servicios. “En FitNation 2021, Shari Castelli, Directora Senior de Desarrollo de la Industria en ClassPass, reveló que se ha producido un aumento del 61% en las reservas de clases de 30 minutos presenciales, y que los horarios de los entrenamientos están cambiando a primera hora del día. Esto es revelador, ya que estamos viendo cómo se invierte la antigua dinámica entre el centro y el consumidor: el primero debe adaptarse al horario del segundo, y no al revés. Se trata de una realidad que no hará más que acentuarse este año”.

El nuevo consumidor “quiere tener la libertad de elegir los planes y las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades personales y a su estilo de vida, de entre las muchas opciones digitales que tiene a su disposición. Desde la variedad de contenidos hasta las opciones de suscripción, los centros deben tener en cuenta esta necesidad de flexibilidad”.

Fin de la tendencia

En opinión de Hugo Braam, el fitness digital “ha dejado de ser una tendencia” para “formar parte del conjunto del sector del fitness y la salud”. Y vaticina que “su impacto transformador continuará, abriendo puertas y eliminando barreras para que la gente pueda dedicarse al fitness, además de actuar como un peldaño clave para otras innovaciones y evoluciones dentro de la industria del fitness”.


No hay comentarios

Añade el tuyo