ESENCI@L

Su creador, Gary Heavin, creó el concepto para homenajear a su madre

Curves, el gimnasio que ha unido y fortalecido a las mujeres durante 30 años

La cadena está presente en los cinco continentes con cerca de 4.000 centros

entrenamiento-gimnasio-curves-2-bis

El creador del método Curves, Gary Heavin, se propuso crear un método de entrenamiento que ayudara a las mujeres a perder peso y a mantenerse en forma. Su método está diseñado en torno al entrenamiento de fuerza en circuitos en los que se emplean equipamientos de resistencia hidráulica para lograr resultados. Los entrenamientos tienen una duración de 30 minutos diarios.

(23-8-2022). La cadena de gimnasios exclusivamente para mujeres, Curves, cumple este año tres décadas de trayectoria. Su fundador, Gary Heavin, ideó el concepto como un homenaje íntimo a su madre. La enseña se ha convertido en la principal franquicia del fitness femenino a escala planetaria.

Lorena Martín lleva 17 años vinculada a la cadena Curves, si bien su actual cargo, directora de ventas de Curves en España, lo ocupa desde enero del año 2017.

Curves cumplirá el próximo 28 de septiembre el trigésimo aniversario de la apertura del primer gimnasio bajo dicho rótulo protagonizada por sus creadores, Gary y Diane Heavin, en Harlingen (Texas, Estados Unidos). Los propietarios de los cerca de 4.000 establecimientos que existen hoy repartidos por 42 países de los cinco continentes del mundo ultiman una campaña de festejos a escala planetaria que tendrá como foco los millones de abonadas que actualmente acuden a sus centros, así como aquellas mujeres interesadas en sumarse a esta comunidad.

Según la directora comercial para España de la cadena, Lorena Martín, “durante septiembre y octubre vamos a desarrollar una campaña de celebración de los treinta años de trayectoria de Curves que parte de cada localidad para, en segunda instancia, tener una proyección estatal y, en tercera, a escala mundial”.

En ese sentido, está previsto que las redes sociales de Curves realicen durante septiembre y octubre una retrospectiva al pasado y una mirada al futuro, además de compartir una oferta exclusiva que sólo estará disponible durante el periodo del aniversario.

Como se apuntaba, las celebraciones de cada establecimiento Curves se extenderán más allá de sus puertas. Cada propietario a nivel mundial organizará un paseo para socias el 24 de septiembre y, posteriormente, el 28 de septiembre, se realizará la gran fiesta del 30 cumpleaños de la cadena.

Anunci-COMET

LONGEVIDAD EXCEPCIONAL

Según subraya la directora comercial de Curves España, Lorena Martín, “Curves es de las poquísimas cadenas que existen en el fitness mundial con una historia de treinta años”.

No le falta razón, según averiguaciones realizadas por CMDsport, Curves sería, con los treinta años de trayectoria que acumula este 2022, la octava cadena de gimnasios con cobertura internacional más longeva del mundo. Sólo la antecederían enseñas como Gold’s Gym (1965); World Gyms (1976); Friskis & Svettis (1978); Holmes Place (1980); David Lloyd Leisure (1982); 24hous Fitness (1983); y LA Fitness (1984). Tras estos siete operadores citados, sigue Curves que, como la cadena Planet Fitness, nació en 1992.

En base a ello, reconocidas enseñas del panorama actual del fitness mundial serían más jóvenes. Ese sería el caso, por ejemplo, de Fitness First (creada en 1993); SATS Group (1995); Mcfit (1997); Virgin Active (1999) o la prolífica enseña Crossfit, originaria del año 2000.

Otros operadores del fitness internacional tienen sus orígenes en este siglo XXI. Sería el caso de Anytime Fitness (2002); Basic-Fit (2003); o The Gym Group (2008), entre otros.

8.298 ABONADAS EN ESPAÑA

Durante este 2022, Curves ha abierto en España un único centro nuevo. Fue en Logroño, donde el 21 de marzo pasado duplicó su presencia con la apertura de un segundo centro. Tras ello, la cadena contabiliza actualmente un total de 42 gimnasios que generan 126 puestos de trabajo y atienden a 8.299 abonadas.

Esa cifra todavía está por debajo de la que registraba antes de la pandemia, pero Lorena Martín subraya que, “algunos centros ya contabilizan más abonadas que antes del Covid-19”.

De esos 42 establecimientos implantados actualmente en España, el grueso se encuentra en Cataluña, donde hay 12 centros Curves. Por detrás destacan los ocho del País Vasco.

Lorena Martín ya ha avanzado que para lo que resta de este 2022 “no se prevé la apertura de más centros de nueva planta. Lo más que esperamos son algunas reformas, así como la firma de algunas nuevas franquicias que no se convertirán en realidad hasta el año que viene”.

JAPÓN, PRINCIPAL FOCO Y PROPIETARIO

De los 42 países donde está presente actualmente Curves, según consta en su web internacional, el continente Europeo es el que alberga mayor número de países (17). A continuación, figura Asia, con 13 países, mientras que en África, está presente en 8 países.

El presidente de Curves Holdings Co, ltd es Takeshi Masumoto y de dicha sociedad dependen la casi totalidad de mercados internacionales donde está presente Curves, entre ellos, España

Sin embargo, el país del mundo donde existen más gimnasios Curves es Japón. Allí hay operativos algo más de 2.000 gimnasios bajo el rótulo de esta enseña.

Precisamente, es en Japón donde reside la empresa propietaria actual de Curves a nivel internacional, con la excepción de los mercados norteamericano y de Oceanía. A nivel internacional, la propietaria es la sociedad nipona Curves Japan Co, Ltd, constituida en febrero de 2005, la cual, en octubre de 2008, se convirtió en subsidiaria consolidada de Koshidaka Co, Ltd (actualmente Koshidaka Holdings). El presidente de Curves Holdings Co, ltd es Takeshi Masumoto y de dicha sociedad dependen la casi totalidad de mercados internacionales donde está presente Curves, entre ellos, España.

Por su parte, los mercados de Norteamérica y Oceanía son regidos por la empresaria Krishea Holloway, presidenta y CEO de Curves NA/Oceanía.

GIGANTE MUNDIAL

Curves fue considerada en el año 2006 la franquicia de fitness más grande del mundo. No en vano, llegó a contabilizar 6.000 establecimientos bajo dicho régimen en todo el mundo en apenas siete años. El logro no fue minúsculo, puesto que lo consiguió en menos de una década. La primera franquicia Curves se abrió en 1999.

Gary Heavin, que abrió el primer gimnasio Curves en 1992, actualmente no tiene ya vinculación alguna con la enseña. En el año 20212 renunció como CEO y vendió el negocio a North Castle Partners. Posteriormente, en 2018, North Castle Partners vendió Curves International a Koshidaka Holdings, mientras, como ya se ha comentado, retenía Curves North America y Oceanía.

EL ORIGEN DE UN CONCEPTO INNOVADOR

Según explicó Gary Heavin una vez, la idea del concepto de negocio Curves fue un homenaje a su madre, quien falleció a los 40 años de edad por un fallo cardíaco a causa de la obesidad mórbida que sufría. Heavin se propuso crear un método de entrenamiento que ayudara a las mujeres a perder peso y a  mantenerse en forma. Su método está diseñado en torno al entrenamiento de fuerza en circuitos en los que se emplean equipamientos de resistencia hidráulica para lograr resultados.

Gary Heavin se propuso crear un método de entrenamiento que ayudara a las mujeres a perder peso y a  mantenerse en forma

Ese régimen de entrenamiento de fuerza se combina con el entrenamiento cardiovascular y los estiramientos y su duración es de treinta minutos.

“SIN MAQUILLAJE, NI ESPEJOS, NI HOMBRES”

Heavin tuvo clarísimo que su nuevo concepto sería exclusivamente para mujeres y lo ejemplificó con un eslógan que, muy probablemente, hoy no superaría las normas de lo políticamente correcto: “No maquillaje. No espejos. No hombres”.

En la actualidad, Curves sigue manteniendo su foco en el público femenino y, según adelanta Lorena Martín, “la intención es que el foco continúe siendo el mismo los próximos treinta años, como mínimo”.

Sin embargo, la directiva, subraya que ahora el lema de Curves es “ayudar a la mujer a hacerla más sana y más fuerte”.

Según concluye Lorena Martín, “nuestro objetivo actual es educar y sensibilizar a las mujeres sobre la idoneidad de cuidar su cuerpo y que vean a los establecimientos Curves como un centro de salud que les ayuda a sentirse bien, a socializar y a disfrutar de la vida”.


No hay comentarios

Añade el tuyo