ESENCI@L

Numerosas medianas cadenas estudian dejar entrar capital externo

De David Lloyd a RSG Group: las grandes operaciones corporativas del fitness en 2022

Las compras de los Reebok Sports Clubs y del negocio de Holmes Place en España, las más significativas

m2uji4bi1bfyvxcjkury

David Lloyd ha adquirido este 2022 los dos gimnasios de Reebok Sports Club: La Finca y ABC Serrano

(27-12-2022) David Lloyd y RSG Group han protagonizado las operaciones corporativas más destacadas del sector del fitness en España este 2022. Los movimientos se concentraron en la parte central del año, dando continuidad a las numerosas adquisiciones registradas en 2021.

La agitación provocada por la pandemia en el sector del fitness en 2020 y 2021 ha tenido continuidad este 2022. CMDsport tiene constancia de que, a lo largo de todo el año, se han cerrado alrededor de una decena de operaciones corporativas de distinta índole, una cifra parecida a la registrada el pasado año

A lo largo de este 2022 se han cerrado, principalmente, tres grandes tipos de operaciones corporativas entre grupos o marcas de gimnasios: desde grandes cadenas internacionales comprando emblemáticos centros deportivos a la participación de fondos de inversión en la propiedad de cadenas o, también el relevo de marcas de centros que, por uno u otro motivo, han dejado de operar. 

De cara a 2023 se prevé que se sigan produciendo operaciones de este tipo, principalmente porque el sector del fitness ha empezado a encauzar una recuperación que, probablemente, se verá acelerada de cara al próximo año. Ese escenario, junto con los planes de crecimiento de algunas enseñas, podrían llevar a nuevas compras o fusiones en el futuro. 

DAVID LLOYD PESCA EN MADRID

David Lloyd volvió a ser, por segundo año consecutivo, uno de los grandes actores que agitaron el mercado del fitness en España. Si en 2021 compró a Àccura los clubs que la enseña catalana tenía en Gavà, Zaragoza y Málaga, este 2022 ha reforzado su posición en Madrid con la compra de los dos centros Reebok Sports: La Finca (Pozuelo de Alarcón) y ABC Serrano (Madrid). 

Aunque no trascendieron los detalles de la compra, CMDsport sí pudo saber que la cadena de gimnasios británica invertirá 10 millones de euros en dos de los centros deportivos de referencia en la Comunidad de Madrid. Entre ambos centros, inaugurados en 2005 y 2000, respectivamente, suman cerca de 29.500 metros cuadrados. 

Éstas no fueron las únicas operaciones que David Lloyd pudo cerrar en España este 2022. La enseña británica también logró adjudicarse el Club de Tenis Manolo Santana, de Boadilla del Monte, por un importe de 4,59 millones de euros. El centro salió a subasta por 12 millones de euros en febrero, pero un letrado de la administración resolvió el proceso con la venta a la única oferta presentada. El grupo invertirá unos 15 millones de euros en la reforma integral de esta instalación, que está previsto que vea la luz en 2024. 

RSG GROUP COMPRA EL NEGOCIO DE HOLMES PLACE

Otra de las operaciones más destacadas del año es la compra de los cinco centros de Holmes Place en España (tres en Madrid y dos en Barcelona) por parte de RSG Group. El grupo alemán añade esta enseña a McFit y Sergio Ramos by John Reed como marcas que opera en nuestro país. 

A pesar de que algunas fuentes sectoriales de buena solvencia apuntaban a que el grupo podría cambiar el rótulo de estos cinco centros, desde la compañía alemana aseguran que mantendrán la marca Holmes Place. En paralelo a esta operación, RSG Group estudia importar otras de las marcas que opera en otros países, como Gold’s Gym y Heimat. 

Holmes Place, por su parte, sigue con el proceso de desinversión en España que empezó en 2021 con la venta de 10 instalaciones deportivas que fueron transferidas a Forus. La enseña, por tanto, mantiene en la actualidad su marca en cinco centros deportivos, pero éstos los gestiona desde este 2022 RSG Group. La familia Fisher, propietaria de Holmes Place, seguirá gestionando los centros que la enseña mantiene en República Checa, Alemania, Portugal, Suiza, Grecia, Polonia y Austria.

ARENA ALICANTE CAMBIA DE MANOS

También por un importe millonario que no ha trascendido, Arena Alicante cambió de manos a principios de año. Pocos días antes del estallido de la guerra en Ucrania, el promotor inmobiliario Sovcom Invest, con sede en Alicante pero con capital extranjero, acordó su compra con los que desde 2006 eran los propietarios del complejo deportivo: los hermanos Palacio, Javier y Perfecto. 

Con más de 26.000 metros cuadrados de superficie (6.800 de los cuales cubiertos y más de 19.000 destinados al deporte outdoor), Arena Alicante es uno de los centros deportivos más icónicos de la ciudad de Alicante. Se trata de una instalación municipal cuya concesión expira en 2039, dentro de 17 años. La compraventa no modificó los términos de la concesión. 

INYECCIÓN DE CAPITAL EN SPARTA SPORT CENTER

La entrada de fondos de inversión extranjeros en el capital de cadenas de gimnasios españoles sigue su curso. Este 2022 ha sido Sparta Sport Center la enseña que ha vendido una participación minoritaria de la compañía a una empresa extranjera por un importe millonario. La cadena, eso sí, seguirá dirigida por su fundador y CEO, Oscar Vergara. 

Con esta inyección de capital, Sparta Sport Center podrá afianzar su liquidez en este tramo final de pandemia marcado por el aumento de costes energéticos y, a su vez, puede diseñar un plan de expansión a siete años vista. Tras inaugurar dos gimnasios en 2022, la cadena prepara un 2023 de expansión récord, con un mínimo de cuatro nuevas aperturas. La intención de la compañía es poder mantener un ritmo de crecimiento similar en los próximos ejercicios. 

LAS RECONVERSIONES DE DIR

En Cataluña, DiR ha encontrado una fórmula para crecer con nuevos gimnasios sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. La enseña fundada y dirigida por Ramon Canela inició en 2018 un plan para reconvertir centros deportivos en funcionamiento que pasasen por dificultades económicas y poder reflotarlos una vez incorporados a su red. La enseña catalana aporta su know how, así como toda su metodología. 

A través de esta estrategia, DiR ha logrado añadir a su red hasta 12 centros deportivos en los últimos cuatro años. Los últimos dos han llegado este 2022. Primero fue el club de golf de Fontanals, de la Cerdanya, que reabrió tras varios meses cerrada debido a la falta de turistas por la pandemia. Con el impulso de DiR, este centro vuelve a estar operativo. 

DiR también movió pieza en Barcelona, donde integró el Esportiu Rocafort, un gimnasio de más de 9.000 metros cuadrados. La instalación también reabrió sus puertas con la nueva marca-rótulo tras vivir un proceso de reformas. La intención de DiR es poder repetir operaciones de este tipo en el futuro. 

OTRAS COMPRAS DE CENTROS

En paralelo a estas grandes compras o reconversiones, aparecen otras transacciones o traspasos de centros deportivos de menor calado. 

Fitup, por ejemplo, se adentrará en la milla de oro de Madrid tras adquirir el Boutique Gym, gimnasio fundado y dirigido por el entrenador de celebridades Martin Giacchetta. Aunque no trascendió el montante de la operación, Giacchetta mantendrá una parte de la propiedad del nuevo proyecto, que pasará a formar parte de la red de Fitup. 

Este reconocido gimnasio, por tanto, pasará del concepto premium al low cost. Esta es una de las cuatro operaciones que Fitup ya tiene firmadas para crecer en 2023. La enseña invertirá unos 3,7 millones de euros en estos cuatro proyectos. 

También ha salido de compras este 2022 la Fundació Claror, que ha regresado al segmento privado 22 años después tras adquirir y reformar el actual 22 Fitness Club. La cadena catalana ha invertido 400.000 euros en la adaptación de este club, de 1.200 metros cuadrados, ubicado en Santa Maria de Palautordera, a 45 kilómetros de Barcelona. 

Anteriormente, este espacio lo ocupaba otro club de fitness que cerró sus puertas a raíz de las dificultades financieras provocadas por la pandemia.Los propietarios del club decidieron no reabrirlo, y se dirigieron al Grup Claror por si estaban interesados en asumir la gestión. Después de unos meses de negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo para que el Grupo Claror alquilara las instalaciones y explotara el club por un período de quince años.

A finales de este año también se ha cerrado la compraventa del gimnasio Cool Training Hub, que pasará pronto a manos de Trib3. La enseña británica está ultimando los detalles para la puesta a punto de este local, ubicado cerca de la Sagrada Familia, en Barcelona. 

La antigua dirección del centro, que gestionaba este espacio desde 2017, ha mudado su actividad al CEM Vintró, según anunció en un comunicado en sus redes sociales. 

RELEVO EN LOCALES

Otro local que cambia de manos es el que hasta hace pocas semanas gestionaba en A Coruña la cadena propiedad de Cristiano Ronaldo, CR7 Crunch by Fitness. La enseña portuguesa cesó su actividad el pasado 8 de diciembre por “motivos ajenos a la voluntad de la compañía”. 

Ocupará su lugar otra cadena extranjera, la francesa Fitness Park, que se hará cargo del local una vez termine el proceso de adaptación y reformas de un local que, años atrás, había ocupado otra marca de gimnasios: RockGym. En este caso, por tanto, no se trata de un traspaso entre dos cadenas distintas, sino de un relevo de cadenas similar al que en 2021 protagonizó Altafit, que asumió las riendas del establecimiento que Paidesport gestionaba en Torre Picasso. 

EL CD RÍAS DO SUR CAMBIA DE GESTOR

Finalmente, este 2022 también se ha producido un cambio en la gestión de otro gran centro deportivo en Galicia, el CD Rías do Sur. Esta instalación ha sufrido en primera persona el impacto de los costes energéticos, que han provocado que Centros Supera renunciase a su gestión (le quedaban 14 años más de gestión, hasta 2036) tras llegar a un acuerdo con la propiedad del centro, la Fundación Rías do Sur. 

La empresa concesionaria y la fundación llegaron primero a un acuerdo extrajudicial para que la segunda pudiera abrir una de las piscinas sólo para los deportistas de los clubs que la utilizaban. Sin embargo, tras la salida de Supera, la fundación es la que se encarga de toda la gestión del complejo. Eso sí, su intención es buscar en los próximos meses otra empresa que se encargue de la gestión de la instalación, que fue inaugurada en 2006. 


No hay comentarios

Añade el tuyo