ESENCI@L

Según el estudio mensual del experto Pablo Viñaspre

Débil repunte de abonados en los gimnasios durante septiembre

Pablo-Viñaspre-ceo-fitness_kpi-bis

Pablo Viñaspre señala que lo clubes han estado un 39% por debajo en el número de altas en relación a septiembre del año pasado, pero el dato supone una mejora respecto al mes de agosto.

(6-10-2020). El esperado repunte de la cifra de abonados que los gimnasios españoles esperaban registrar durante este septiembre se ha quedado a medio gas. Según el estudio realizado por la consultoría que dirige Pablo Viñaspre, el nivel de recuperación en socios ha pasado del 77% de agosto pasado al 71% en septiembre.

El mes de septiembre era un mes importante para los clubes a la hora de dar un impulso a la recuperación, ya que se trata de un mes que suele ser de gran crecimiento en número de socios.

A pesar de que muchos clubes han crecido ligeramente en socios durante el mes de septiembre, al ser un crecimiento mucho menor que el del año anterior, el nivel de recuperación en socios ha pasado del 77% de agosto pasado al 71% en septiembre. En base a ello, la diferencia con el número de socios del año pasado sólo se ha incrementado ligeramente.

El dato global de recuperación se ha mantenido bastante estable, pasando del 65% de agosto al 64% de septiembre. De hecho, este dato es mejor de lo esperado, ya que dada la situación actual del Covid-19 se podía esperar un septiembre mucho peor.

ALTAS Y BAJAS

Ha habido dos indicadores que han contribuido a evitar un desplome en la recuperación. Estos son las altas, que han mejorado respecto a agosto y han sido del 61% respecto al año pasado. Es verdad que lo clubes han estado un 39% por debajo en el número de altas, pero el dato supone una mejora respecto al mes anterior.

El otro indicador positivo, tal y como esperábamos, han sido las bajas, que también se han reducido, estando ahora un 24% por encima del mismo mes del año pasado. El nivel de recuperación en bajas ha ido mejorando mes a mes desde la reapertura de los clubes, lo que indica que cada vez quedan menos socios susceptibles de darse de baja por motivos del COVID-19.  Esperamos que en los próximos meses este valor se normalice progresivamente.

La recuperación en accesos ha bajado al 63%, lo que puede ser un riesgo y afectar negativamente a que la recuperación de las bajas se consolide. Sabemos que la falta de uso es un motivo de baja que puede afectar negativamente. En base a ello, los autores del estudio sostienen que los clubes deberían trabajar en estrategias para incrementar la frecuencia de uso de sus clientes, a pesar de que en este momento, y especialmente en algunas poblaciones, se están incrementando las restricciones de aforo a las instalaciones.

La recuperación en ingresos se ha desplomado, pasando del 65% en agosto al 59% en septiembre. Este dato está muy por debajo del 71% de recuperación en socios, lo que hace pensar que se deben buscar estrategias para activar a los clientes en cuotas de mantenimiento y también, ver cómo se activan servicios fuera de cuota que de momento no se están ofreciendo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo