ESENCI@L

En la actualidad operan 283 en el país

Decrece el auge de nuevos boxes de crossfit en España

decrece la expansión del CrossFit

La expansión del número de bxes de crossflit en España empieza a mostrar indicios de debilitamiento.

(9-8-2016). El año pasado, el número de boxes de crossfit en España aumentó en 60. Para este año no se espera que se registre la misma cifra de auge. Hoy, hay 283 en el país y las previsiones más optimistas hablan de alcanzar los 300 a final de año.

Con 283 boxes operando en la actualidad, España es el tercer país europeo con mayor densidad de este tipo de instalaciones por detrás de Reino Unido (465) e Italia (395). Si durante los años 2014 y 2015, nuestro país vivió una verdadera fiebre de aperturas de este tipo de centros de modo que, el año pasado, llegaron a ponerse en marcha hasta 60 boxes, las previsiones para este año reflejan que el ritmo de su expansión se ha visto frenado.

Los 283 boxes de crossfit que hay actualmente en España suponen 23 más que los que había al iniciarse este año (260). Según ha declarado Carlos Pastrana, Fitness Managner de Reebok, “para finales de este año la cifra que barajamos ronda en torno a los 300 boxes”. De confirmarse estas previsiones, ello supondría que el crecimiento del número de boxes en este 2016 se situaría en un 15%, mientras que el índice de crecimiento del pasado 2015 alcanzó el 30%

De confirmarse esas previsiones de concluir 2016 con 300 boxes, el aumento de situaría en 40 centros, lo cual supondría un 33% menos que las implantaciones realizadas el pasado 2015.

DE DOS APERTURAS SEMANALES A DOS MENSUALES

Esta mayor contención en la expansión de boxes de crossfit para este 2016 ya fue vaticinada por el propio Pastrana el pasado mes de marzo. Por aquel entonces, el ejecutivo pronosticó la apertura de 46 boxes en el país durante la presente anualidad. Con todo, el propio Pastrana ha reconocido que si habíamos llegado a abrir hasta dos boxes a la semana, paulatinamente hemos ido pasando a un ritmo de dos aperturas al mes”.

Decrece el crecimiento de boxes de crossfit en España

Elaboración propia a partir de datos facilitados por Reebok Fitness y archivo editorial de CMDsport.

Entre los motivos de esta mayor contención en la expansión, el directivo ha señalado, por un lado, “la cierta saturación que se aprecia en ciertas plazas”, y, por el otro lado “a que cada vez más, los profesionales que abren sus boxes saben optimizar mejor su cobertura zonal de modo que copan mejor el mercado e impiden que otro establecimiento pueda implantarse no sólo cerca, sino incluso, en la misma localidad”.

A pesar de lo expuesto, corssfit sigue siendo la enseña que sigue liderando el ránking de operadores español según el número de centros implantados en España. Su inmediato seguidor es Curves, con 80 centros y la tercera plaza es para la cadena de electroestimulación, EFit, con 78 establecimientos.

500 BOXES ANTES DE 2020

Carlos Pastrana se ha mostrado convencido de que la implantación de boxes en España “no ha tocado techo”, El ejecutivo ha asegurado que “en Españ sigue habiendo hueco para más boxes y nuestras pevisiones señalan que antes de 2020 podría haber en el país unos 500 boxes”.

En la actualidad, Madrid es la zona del país en el que hay mayor número de centros de esta disciplina, con 48. Le siguen Barcelona, con 30; Málaga, con 20 y Canarias, con 26.

ÁREAS VÍRGENES

Por otro lado, en todas las provincias españolas hay como mínimo un box, a excepción de Zamora, Palencia, Avila, Soria, Teruel y Cuenca. Desde Reebok Fitness, de todos modos, anuncian que septiembre u octubre próximos, se espera que haya un box afiliado en Teruel.

Tampoco hay boxes en Ceuta ni en Melilla y en cuanto al archipiélago canario, tampoco los habría eni en Gomero ni en Hierro. En cuanto al archipiélago balear, Menorca sería la única isla en la que no hay presencia de boxes de crossfit.

Pastrana ha visto difícil que España pueda volver a copar la primera plaza del ranking europeo como consiguió en los inicios de la expansión de esta modalidad. Como ya se ha apuntado, Reino Unido va a la cabeza, con 465 boxes, seguido de Italia que en los últimos meses está viviendo una gran ebullición expansiva y ya ha alcanzado los 395 establecimientos.

A pesar de ello, Pastrana ha concluido mostrándose confiado de que a España “le siguen quedando opciones para mantenerse en el podio del crossfit europeo. Por detrás figuran Alemania, con 215 centros, y Francia con 230.

Unas 47.800 persona entrenarían actualmente en los 283 boxes de crossfit que a día de hoy operan en España. Asimismo, el número de instructores que actualmente tienen el curso de L-1, y que por lo tanto podrían abrir un box, es de 1.970


No hay comentarios

Añade el tuyo