ESENCI@L

Primer estudio en España sobre este modelo de negocio a cargo de Valgo

Definen los rasgos de los verdaderos centros boutique

Gimnasio tipo boutique

Normalmente, los centros boutique centran su oferta en una o dos actividades, lo que implica un alto nivel de especialización.

(7-11-2016). Los centros boutique se han convertido en toda una tendencia en el sector del fitness. Manel Valcarce, gerente de Valgo, explica qué centros pueden definirse como tales, qué les ha convertido en fuente de empleo para los profesionales y qué potencial de desarrollo presentan.

Manel Valcarce definición gimnasio boutique

Manel Valcarce y el equipo de Valgo están realizando el primer estudio sobre centros boutique en España.

Uno de los fenómenos del año en el sector del fitness y de los centros deportivos ha sido la eclosión del concepto ‘centros boutique’. Pero ¿qué define a un club con éstas características?

Según el gerente de Valgo, Manel Valcarce, “es difícil encontrar una definición clara y oficial a este modelo de negocio”. Sin embargo, según comenta,  “tras revisar diferentes informes y estudios de expertos”, afirma que puede considerarse como centro boutique aquel que reúne las siguientes características:

  • Centros de pequeña dimensión, desde 150 a 500 m2, donde la mayor parte de su superficie se destina a la práctica de actividad física, contando con pequeños espacios auxiliares imprescindibles como la recepción o vestuarios.
  • Normalmente su oferta se centra en una o dos actividades, lo que implica un alto nivel de especialización basándose en la efectividad de esos entrenamientos.
  • Sus actividades se desarrollan mediante clases dirigidas a través de profesionales expertos, normalmente en grupos reducidos, facilitando un trabajo mucho más cercano que motive al cliente.
  • La gestión del centro y del cliente se realiza mediante el uso de las nuevas tecnologías, reserva de clases, programación, etc., convirtiéndose este elemento en esencial en el modelo de negocio boutique.

Valcarce resume las  características que definen un centro boutique en base a cuatro conceptos clave: “exclusividad, especialización, personalización e innovación”.

NO TODOS LOS QUE DICEN SERLO LO SON DE VERDAD

El CEO de Valgo asegura que es posible que exista una cierta tendencia entre los gimnasios a definirse como ’boutique’, cuando no lo son. Valcarce afirma que se trata de “un concepto relativamente nuevo que el mercado debe comprender y percibir”.

“Habitualmente”, aclara, “podemos asociar como boutique aquellos centros que cumplen las tres primeras características comentadas anteriormente (espacio exclusivo, programa de entrenamiento especializado y en grupo)”.

De todos modos, según precisa el experto, “el elemento diferenciador y que podría dejar a muchos de estos centros fuera de este concepto, es el uso de la tecnología como implemento para la reserva de clases y gestión del entrenamiento”.

ACTIVIDADES BOUTIQUE

Actividades como el Pilates, Yoga, EMS (electroestimulación), Entrenamiento Funcional, CrossFit, etc, son las que confirmarían una de las características de los centros boutique, es decir, la de centros especializados en un programa o método de entrenamiento específico.

Según añade Valcarce, “si, además, cumplen el resto de variables citadas podría englobarse a esos establecimientos dentro de este modelo. Si no es así, entonces, no podrán serlo, sino que básicamente su condición será la de centro especializado en una determinada modalidad”.

CONCEPTO EN FRANCA PROGRESIÓN

Para Manel Valcarce durante este año la evolución de este concepto de negocio ha sido “positiva”. El experto lo justifica en base, “no sólo a la incorporación continuada y en crecimiento de ese tipo de establecimientos al mercado, sino también debido al aumento de aquellos centros especializados que están dando salida a numerosos profesionales que acaban la carrera y deciden emprender su futuro profesional dedicándose a un centro pequeño, exclusivo, y donde prime la atención y el trato con el cliente”.

Esta característica de dotar de empleo a los profesionales, es,  la mayoría de veces, “la única salida laboral que queda y favorece al sector pues le aporta una mayor amplitud de elección al consumidor”.

El responsable de Valgo añade, por otro lado, que “el usuario cada vez opta más por este tipo de centros aunque sus cuotas sean más altas que la media. Esta tendencia diferenciadora seguirá creciendo en nuestro país”.

CAPTACION DE DATOS

Valgo continua preparando un informe sobre los centros boutique para cuantificar y analizar el auge y su incidencia en España y cuál es el perfil del consumidor en este modelo de negocio. El estudio se está realizando junto a AGIISD y al Grupo de Investigación Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social de la Universidad de Sevilla.

Manel Valcarce explica las dificultades que conlleva el estudio, tanto a la hora de definir claramente el modelo previamente, como a la hora de identificar el número de centros existentes.

Posteriormente, señala que “esta tarea es muy compleja debido a la dificultad existente para definir qué centros entran dentro de la definición y cuales no, pues hay una gran cantidad de centros que cumplen muchas de las características pero que realmente no lo son a causa de un elemento excluyente, que acostumbra a ser el de la tecnología”.

El máximo responsable de Valgo ha concluido anunciando que “pretendemos hacer un estudio de la percepción del cliente sobre este tipo de centros”. Para su ejecución, Valgo cuenta con  la ayuda de la Universidad de Sevilla. Manuel Valcarce se ha mostrado satisfecho, asimismo, al comunicar que “hemos tenido la suerte de incorporar a Life Fitness como patrocinador oficial del informe”.


No hay comentarios

Añade el tuyo