ESENCI@L

Ponencia del networking 'La visión en la disrupción' de Eshi

Del Wellness al Wholeness

natalia-eres-eshi

La doctora Natalia Eres en el networking 'La Visión en la disrupción' organizado por la escuela Eshi.

(22-9-2017). La sociedad actual se compone de numerosos cambios, algunos disruptivos, que pueden afectar a nuestra salud, nuestra relación con el mundo y también nuestra experiencia laboral. La corriente del wholeness busca dar las claves para hacer frente a la disrupción y los elementos tóxicos que afectan a nuestro organismo constantemente.

La corriente de wholeness implica perseguir “el bienestar personal con el objetivo de servir a un bien mayor” y se trata, según la doctora especialista en medicina oncológica Natalia Eres, de una herramienta que puede ayudar a la sociedad a afrontar un presente y un futuro en el que “se suceden cambios y disrupciones, cada vez más deprisa”.

Pero, ante todo, la doctora distingue entre cambios y disrupciones, afectando los segundos “en un sistema complejo como es la vida en su totalidad, provocando un cambio sin retorno con el que nada volverá a ser como antes”.

Las disrupciones son tan influyentes que, añade Natalia Eres, “puede llevarnos a enfermar, si la disrupción no da tiempo al cuerpo a adaptarse a los cambios que se han sucedido”. ¿Cómo afrontarlo, entonces? La experta recomienda “asumir que casi nada va a ser igual y que ello no tiene porqué ser malo”. E “invertir en el mejor recurso que tenemos, que somos nosotros mismos”.

Para ello, añade, no se trata sólo de cuidar nuestra persona, sino también “las relaciones con otras personas”, que se convierten en “puntos en los que se sostienen los sistemas complejos y que sustentan las familias y las empresas, por ejemplo”.

En el ámbito empresarial, Eres también señala que “los trabajadores son como las células de un organismo y hay que evitar que enfermen”, y para ello se hace preciso que “nos detoxifiquemos -eliminar aspectos tóxicos-, nos adaptemos a los cambios, nos regeneremos y enfrentemos de nuevo el mundo”.

Fomentar la salud

Natalia Eres parte de la idea de que en los organismos humanos existe un equilibrio entre lo biótico (antioxidantes, células hermanas, aspectos que ayudan a estar saludables) y lo tóxico (agentes ambientales, médicos, fármacos…). Si el equilibrio se rompe, enfermamos. Para evitarlo, recomienda una serie de pautas que aumentan la carga biótica y en las que se basa la corriente del wholeness:

  • Alimentación
  • Control del peso y cuidado del físico con ejercicio
  • Elegir un estilo de vida no tóxico
  • Tener contacto con la naturaleza
  • Cultivar las conexiones afectivas
  • Cultivar emociones positivas a través de la relajación y la motivación

La doctora Natalia Eres analizó estos conceptos en la ponencia ‘Hacia una salud global: del wellness al wholeness’, dentro del networking ‘La visión en la disrupción’, organizado el jueves 21 de septiembre en Barcelona por Eshi con la colaboración de NetSport, y celebrado en las instalaciones de Asics Iberia en Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo