ESENCI@L

Tras alcanzar los 10 millones de euros el pasado 2015

Deporocio se propone facturar 12 millones de euros este 2016

Deporocio Carlos_Alcalde-CEO

El CEO del grupo Deporocio, Carlos Alcalde, reconoce su inquietud ante la creciente irrupción de de fondos y capital riesgo, con exigencias muy altas de crecimiento en implantaciones, lo que, según afirma, "supone un exceso de oferta y puede provocar cierres por descenso de las ratios de rentabilidad".

(24-5-2016). Tras facturar 10 millones de euros el pasado 2015, el Grupo Deporocio se propone alcanzar este 2016 los 12 millones. Tras su apertura en Jerez de la frontera, el grupo tiene previstas 15 aperturas más en lo que resta de año. Entre éstas, abrirá cinco centros boutique.

El máximo responsable del Grupo Deporocio, Carlos Alcalde se muestra satisfecho de los resultados alcanzados por el holding durante el pasado 2015 y anuncia que este 2016 las previsiones son de volver a cosechar crecimientos. Con él hemos abordado los objetivos de Deporocio para este 2106 y repasado aquellos aspectos que más inciden en el ejercicio profesional de los gestores de los gimnasios y clubes deportivos de España en la presente coyuntura.

Gimnasios Deporocio OkMas Fitness

El rótulo OkMas Fitness Club es en el que en este 2016, el Grupo Deporocio tiene depositadas más expectativas de crecimiento en la cifra de nuevos gimnasios.

Este 2016 se cumple el 21º aniversario del primer centro Ocio Sur. ¿Cuáles han sido los ‘momentos clave’ de su compañía desde entonces?

Efectivamente, nuestra compañía comenzó en 1995 gestionando concesiones públicas, en aquellos momentos piscinas municipales. Su evolución fue ligada a la integración del deporte dentro de la forma de vida de los españoles y a las políticas deportivas de estos años.

En 2006, y tras analizar la globalización del mercado del fitness, la compañía original se fusiona con otra empresa del sector para buscar volumen y músculo financiero. A partir de este momento se convierte en el mayor operador de concesiones deportivas públicas en Andalucía.

En el 2012, con el desarrollo del fenómeno Low Cost creamos el primer centro bajo estas características de la cadena. Posteriormente, en 2014, comenzamos la expansión bajo este tipo de centros, abandonando la terminología ‘low cost’, pero manteniendo precios muy ajustados con una estructura de costes equilibrada.

Todavía existe un crecimiento a medio plazo, que vendrá dado por la incorporación de nuevas generaciones con hábitos deportivos y de salud

¿Qué actitud detectan actualmente en el consumidor? Les parece menos precavido a nivel inversor?

El mercado español ha crecido de forma constante en los últimos años, adaptándose a la crisis  y a cambios normativos importantes, y adquiriendo una gran profesionalización. Es un mercado maduro, competitivo y exigente.

En mi opinión, todavía existe un crecimiento a medio plazo, que vendrá dado por la incorporación de nuevas generaciones con hábitos deportivos y de salud.

Sin embargo, creemos que el mercado de fitness irá progresivamente reduciendo los márgenes de operación, obligando a los operadores a controlar su cuenta de gastos. El cliente actual ha interiorizado un precio bajo por el servicio de un centro fitness, lo que provoca una rigidez a los cambios de precio.

Todavía hay evoluciones del mercado de fitness internacional que no han llegado a España de forma global. Estamos preparados para la rápida incorporación de estos productos al igual que se hizo con el Low cost.

¿Cómo ha evolucionado su facturación durante el primer cuatrtimestre de este 2016, en relación a la del mismo periodo del año pasado?

A nivel de Grupo, la facturación en el primer cuatrimestre ha crecido un 9% respecto al mismo periodo del 2015. Esto es debido fundamentalmente a la incorporación de tres centros que en 2015 no facturaron, o facturaron poco en el primer cuatrimestre del 2105. En el resto de Centros hemos decrecido en torno al 3%.

Para este 2016 contamos con un presupuesto de 4-5 millones de euros para realizar quince aperturas

¿Qué planes de expansión se han fijado para este 2016?

Grupo Deporocio ha trazado un plan de inversiones para 2016 con un presupuesto de entre cuatro millones y cinco millones de euros, con el objetivo de realizar quince aperturas y doblar así nuestra actual red de centros. Ello, después de un 2015 en el que nos vimos sorprendidos gratamente de cómo se comportó el consumo, permitiéndonos alcanzar los 10 millones de euros de facturación. Todas las inversiones las haremos con recursos propios; no vamos respaldados por ningún fondo de inversión.

efectivos del grupo deporocio

LAS ARMAS DEL GRUPO DEPOROCIO EN LA ACTUALIDAD. Elaboración propia a partir de datos facilitados por la central del grupo Deporocio a 23 de mayo de 2016. (*) Las aperturas previstas que figuran en el cuadro superior corresponden al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este 2016.

¿Como van a desarrollar este plan de expansión entre sus distintas enseñas?

En el caso de Okmas Fitness Club ahora tenemos cinco y vamos a abrir otros cinco propios este año. Asimismo, a  las cinco aperturas propias, les sumaremos otras cinco bajo el régimen de franquicia. Llevamos tres meses en el mercado y en breve cerraremos los tres primeros acuerdos. Se trata de la primera vez en la que Deporocio explora esta fórmula, con una propuesta que exige un canon de entrada de 17.000 euros y una inversión inicial mínima que oscila entre los 240.000 euros y los 500.000 euros, en función del local y el acondicionamiento necesario. A cambio, la compañía cobra un royalty de entre el 2% y el 6,5% de la facturación

Otra de las líneas con grandes expectativas de crecimiento será la Boutique Fitness by Okmas, que nace con la certeza de alcanzar los cinco centros, de unos 400 metros cuadrados entre todos, en un periodo de doce meses. Este tipo de centros está pensado para un segmento muy concreto de la población y con un fuerte componente tecnológico, ya que la inversión más grande es en equipamiento tecnológico. Además, irá unido de un sistema de electroestimulación sin cables único en el mercado, ya que permitirá realizar cualquier tipo de actividad, sin límites de movimientos y en grupos, todo esto de la mano de Wiemspro.

Precisamente Weimspro se enmarca dentro de los servicios que desarrolla el Grupo Deporocio. Podría hablarnos de éstos?

Básicamente trabajamos cuatro conceptos en ese sentido. Por un lado, el referido Weimspro que constituye nuestra apoesta por la electroestimulación y que ha conllevado que hayamos creado creando la start up Wiemspro junto a los desarrolladores de una tecnología que permite controlar los chalecos de electroestimulación sin necesidad de cables y permitiendo un trabajo en grupo de hasta 12 personas a la vez. Los primeros Centros donde prestaremos este novedoso servicio serán los propios del Grupo Deporocio, aunque otros operadores ya lo están adquiriendo.

Otro de los conceptos de servicio es CombinaFit que es nuestra escuela de formación. Cuenta tanto con programas coreografiados propios, como con programas de formación en atención al cliente-ventas y formación de directivos. Nos da servicio a todos los Centros de Grupo Deporocio.

Depilatfit es una nueva línea de negocio dedicada a la estética y depilación laser y que está resultando ser todo un éxito en sus primeros meses de implantación que hace que el Grupo tenga grandes expectativas en ella. Actualmente da servicio en Okmas Las Salinas, Okmas Puerto, Okmas Algeciras, Okmas Sanlucar y Okmas San Fernando. Próximamente lo incluiremos también en Okmas Jerez. Destacar que a partir de junio comenzaremos con el servicio de presoterapia

Finalmente, Okmas Salud es un nuevo concepto, y que se erige en el cambio que estábamos persiguiendo. Con esta nueva línea de negocio dedicada a la medicina deportiva le damos a nuestros socios un servicio de máxima calidad, donde gana especial relevancia la salud de nuestros clientes proyectando de modo fehaciente el hecho de que ofrecemos un servicio integral de salud y deporte. Este servicio estará en los centros Okmas de Las Salinas, Puerto, Sanlucar, Jerez, San Fernando y Algeciras.

La creciente irrupción de fondos y capital riesgo está saturando la oferta y puede provocar cierres por descenso de los ratios de rentabilidad

Gestores de otros centros afirman sufrir ciertos problemas en su ejercicio profesional. ¿Cuáles destacaría usted en la actualidad?

Quizá la mayor dificultad estriba en la creciente competencia que existe actualmente en el mercado, por la irrupción de fondos y capital riesgo, con exigencias muy altas de crecimiento en implantaciones. Ello conlleva un exceso de oferta y puede provocar cierres por descenso de las ratios de rentabilidad.

Además el sector debe luchar contra productos sustitutivos, que posibilitan la consecución de objetivos a más corto plazo o con menor esfuerzo, como es la irrupción de la electroestimulación en centros estéticos,

A esto hay que sumarle todo el deporte realizado outdoor y en casa. El público cada vez tiene más información y medios audiovisuales con los que poder autogestionar su deporte así como su tiempo.

Comienza a ser necesario que las grandes marcas trabajen su branding hacia el consumidor final

¿En qué aspectos podrían mejorar los proveedores para que su cadena pudiera operar de un modo más óptimo?

Llevamos tiempo debatiendo con nuestros principales proveedores la necesidad de que el cliente final perciba y detecte que las herramientas que el Grupo Deporocio pone en sus manos son de primer nivel, por lo que comienza a cobrar especial relevancia el trabajo que desarrollen estas grandes marcas respecto al branding hacia el consumidor final, es decir, nuestros socios. Además, el desarrollo de tecnologías que nos permitan saber el comportamiento de nuestros clientes dentro de nuestros centros se hace vital para nosotros.

¿Cuáles serían los operadores cuya competencia más les inquieta?

Nos preocupan las cadenas participadas por fondos y capital riesgo, ya que tienen exigencias muy altas de crecimiento en implantaciones, lo que supone un exceso de oferta y puede provocar cierres por descenso de las ratios de rentabilidad.

Tras superar los 10 millones de euros de facturación el pasado 2015, ¿qué cifra objetivo se han fijado para este 2016?

Esperamos alcanzar los 12 millones de euros.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo