ESENCI@L

Pese a valorar bien el rol de “esencial” de la actividad física

El deporte gallego demanda un trato justo a la Xunta

Considera discriminatorias las restricciones e insuficientes las ayudas

gimnasios-gallegos-al-30-por-ciento-de-aforo-bis

Desde la plataforma del deporte galelgo sostienen que "el aforo del 30% y la reducción de los grupos a 4 personas lastra mucho la operatividad de los centros deportivos, así como de los profesionales".

(2-3-2021). La Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte demanda un trato justo a la Xunta de Galicia por considerar discriminatorias, en relación a las de otros sectores, las restricciones que actualmente aquejan a dicho ámbito, así como insuficientes las ayudas establecidas hasta el momento.

Según un comunicado de la La Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte, que aglutina a las organizaciones Colef Galicia, Aexidega y Agaxede, las restricciones a las que está sometida la práctica de actividades físicas y deportivas son “discriminatorias en relación a otros sectores”. Según dicha organización, “los centros deportivos, donde se realiza ejercicio físico, con numerosos beneficios para la salud, llevan varias semanas cerrados, mientras comercios y centros comerciales, donde se realizan actividades sin ningún beneficio para la salud, permanecen abiertos”.

La plataforma del deporte gallego asevera, asimismo que el aforo del 30% y la reducción de los grupos a 4 personas “lastra mucho la operatividad de los centros deportivos, así como de los profesionales’. Desde la organización defienden que “no se entienden estas restricciones de los centros deportivos, cuando la incidencia de contagios es mínima, como lo demuestran los datos del Ministerio de Sanidad y varios estudios internacionales”.

DIFERENCIAS ENTRE FEDERADOS Y NO FEDERADOS

Tampoco entienden desde la plataforma del deporte gallego que el deporte federado “tenga menos restricciones que las actividades físico-deportivas no federadas” porque, según argumenta, “el riesgo es el mismo y las actividades físico-deportivas realizadas fuera del ámbito federado son las que practica la mayor parte de la población”.

En base a ello, subraya que “seguimos exigiendo un protocolo Fisicovid para instalaciones deportivas”.

AYUDAS BIENVENIDAS PERO ESCASAS

Tras señalar que las ayudas ofrecidas hasta ahora por la Xunbta de Galicia son “bienvenidas”, la plataforma destaca, no obstante, que las mismas son “insuficientes para aquellos autónomos, empresas y entidades deportivas dedicados a los servicios deportivos y gestión de instalaciones, que están siendo sometidos a múltiples restricciones y que ya sufrieron varios períodos de cierre de sus actividades”.

La organización apunta, por un lado, las que fueron publicadas el pasado 18 de febrero referentes a la pérdida de actividad durante el 2020 pues a su entender, “dejan fuera a buena parte de la realidad de las instalaciones deportivas, con dificultades en el porcentaje de las pérdidas a justificar, en los niveles de facturación o en el cálculo de trabajadores que pueda tener la empresa”.

Por otro lado, también considera “escasa” la segunda línea de ayudas por cierre, publicadas el 23 de febrero, “pues las cuantías máximas que se pueden conceder no cubren los gastos de una paralización total”. En ese sentido, la plataforma del deporte gallego recuerda que los centros deportivos y las empresas del sector “tuvieron que hacer un esfuerzo económico importante para adaptarse a las medidas higiénicas de prevención de la COVID-19, lo que ha permitido que los centros deportivos sean lugares seguros frente a los contagios”.

Tras toda esta valoración, las organizaciones adscritas a la citada plataforma demandan un “trato justo con el ámbito de las actividades físicas y deportivas, tanto en las medidas restrictivas que están afectando a su práctica cómo en las ayudas a las que se pueden acoger los profesionales, empresas y entidades de este sector”.


No hay comentarios

Añade el tuyo