ESENCI@L

La Carta Española del Deporte pone el broche de oro al III Congreso Fagde

fagde-congreso-3

Algunos de los profesionales del sector español de fitness presentes en el III Congreso Fagde.

(11-5-2015). Los pasados 7 y 8 de mayo tuvo lugar en Santander la celebración del III Congreso Fagde, al que asistieron aproximadamente 270 participantes, según fuentes de la organización. El punto álgido del evento fue la presentación de la propuesta de Carta Española del Deporte.

Calificado como un rotundo éxito por la organización, el III Congreso Fagde acogió un completo programa de ponencias y debates durante dos días, aunque quizás el evento más esperado fuera la presentación de la propuesta de una Carta Española del Deporte, que se llevó a cabo el viernes a las 13 horas.

Tres figuras señeras del deporte cántabro como Ruth Beitia, triple campeona europea de salto de altura; el regatista Jan Abascal, oro en vela en Moscú 1980; y Alberto Urdiales, exjugador internacional de balonmano y actual presidente de la Federación Cántabra de esta disciplina, procedieron a leer algunos de los artículos de esta iniciativa con otras personalidades de la gestión deportiva.

El documento, compuesto de doce puntos, pretende ser, en palabras de sus impulsores, el embrión de una “Constitución Española del Deporte”, en sintonía con la ya existente Carta Europea del Deporte. El objetivo no es otro que armonizar el complejo entramado legislativo en materia deportiva, con 17 normativas diferentes en vigor, tantas como Comunidades Autónomas.

El deseo de Fagde es que esta propuesta se convierta en el legado que para el futuro deje este Congreso, de tal modo que, una vez hecha realidad, la Carta Española del Deporte sea conocida como la Carta de Santander, la ciudad donde se gestó.

Más de 200 asistentes en el Congreso Fagde

Al margen de la presentación de la propuesta de Carta, el Congreso acogió numerosas intervenciones de alto nivel que presenciaron cerca de 270 participantes, una cifra de participación calificada de positiva por Fagde.

La primera jornada, del jueves, estuvo compuesta por seis ponencias de alto nivel a las que precedió un acto inaugural que contó con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director de la Fundación Deporte Joven y representante del CSD, Alfonso Jiménez; y el director de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler.

En su discurso, el sr. Alonso recalcó la importancia de la actividad física como medio de prevención de enfermedades. “Ustedes son agentes de salud pública”, manifestó el ministro a los gestores del deporte reunidos en un Paraninfo de La Magdalena que rozó el lleno. El resto de las autoridades animaron a los presentes a seguir esforzándose en promover la práctica deportiva entre la ciudadanía e hicieron hincapié en la trascendencia transversal del deporte en todos los ámbitos de la sociedad.

Luis Solar, presidente de Fagde, agradeció a las autoridades el respaldo ofrecido al III Congreso Fagde, que a partir de ahí inició su programa de conferencias con la ofrecida por Alfonso Jiménez en torno a la gestión deportiva desde una fundación como la que él dirige. La vinculación del deporte con la salud y la educación fueron las temáticas tratadas en este día.

La segunda jornada, del viernes, se centró en la economía y los modelos de promoción. Se empezó con interesantes reflexiones de Javier Sobrino sobre su papel en las relaciones diplomáticas internacionales. Siguió la defensa, por parte de David Pérez Bustamante, de la reducción del tipo de IVA del 21% aplicado al uso de gimnasios y centros deportivos y, desde una perspectiva más general, José María Cubillo resaltó el creciente impacto del deporte en la economía.

La tarde del viernes se centró en el bloque Deporte y Modelos de Promoción. Fernando París expuso la situación de la práctica deportiva en España y Víctor Sánchez, secretario general del Comité Olímpico, hizo hincapié en los progresos de un deporte español que se ha convertido en un modelo exportable a otros países. La interesante conferencia final corrió a cargo del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien puso en valor todo lo que el deporte español está haciendo para mejorar la imagen de nuestro país en el exterior.

Más información: http://www.congresofagde.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo