ESENCI@L

Tras dos años de pérdidas, logró beneficios el año pasado

DIR crece un 7,4% tras superar los 50 millones de facturación en 2019

Ramón Canela insta al sector a lanzar una ILP para rebajar el IVA de los gimnasios

dir

En 2019 DIR creció un7,4%, en relación a los 46,8 millones facturados en el ejercicio de 2018.

(10-3-2020). DIR registró una facturación de 50,3 millones de euros el pasado 2019, según ha declarado el máximo responsable de la cadena de gimnasios, Ramon Canela. El empresario insta a los responsables de centros dpeortivos del país a promover una ILP que permita reducir el IVA actual que abonan.

2019 fue un buen año para DIR. La cadena catalana de gimnasios registró una facturación de 50,3 millones de euros, lo cual supuso un crecimiento del 7,4%, en relación a los 46,8 millones facturados en el ejercicio de 2018. El máximo responsable de la enseña, Ramón Canela, se ha mostrado satisfecho de estos resultados argumentando que los mismos han sido consecuencia de un aumento de centros, una mejor gestión, un incremento de la cifra de abonados y una contención del gasto derivada de una optimización energética.

Ramón Canela ha destacado, asimismo, la positiva incidencia que en esos resultados ha tenido la “notoria cobertura geográfica que presenta nuestra red  actual de establecimientos. A la gente le gusta acudir a centros de proximidad con una relación calidad-precio atractiva.  La oferta de instalaciones que DIR le ofrece en las poblaciones con más habitantes satisface esa demanda”.

La favorable valoración de los resultados de DIR del pasado 2019 realizada por Canela ha sido más acentuada todavía por el hecho de que, tras dos ejercicios (2017 y 2018) en los que la  compañía registró pérdidas, el pasado 2019 lo cerró con unos beneficios tras impuestos superiores a los 700.000 euros.

IMPULSAR UNA ILP

Ramón Canela ha reconocido sentirse preocupado porque continúa siendo vigente el iva del 21% decretado por el gobierno para los gimnasios e instalaciones deportivas en el año 2012. Antes de aquel cambio, dicho impuesto era del 8%.

Según Canela, “es inadmisible que un sector que propicia la salud entre los ciudadanos y favorece el ahorro económico en la sanidad pública deba aportar un IVA como el que se aplica a los productos de lujo”.

Ramón Canela ha reconocido llevar años instando a los profesionales del sector a promover iniciativas encaminadas a recuperar el iva reducido y ha vuelto a proponer que se promueva una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que lleve al Parlamento español a debatir de nuevo una reducción del tipo impositivo.

El máximo mandatario de los gimnasios DIR se ha mostrado convencido de que “si todo el sector del fitness español se une es posible reunir las 500.000 firmas necesarias para llevar adelante el tema y, lo más importante, conseguir que los políticos reconsideren las posiciones plasmadas en las últimas votaciones que se realizaron en el Parlamento sobre el tema. Es evidente, que esa reducción del tipo impositivo no es sólo una petición de los empresarios y empleados del sector del fitness, sino que también sería secundada por nuestros abonados”.

COMPÁS DE ESPERA ANTE EL CORONAVIRUS

La cadena de gimnasios DIR no prevé a corto plazo proceder a nuevas aperturas de centros. Canela lo ha justificado en base a “la incertidumbre creciente que ha suscitado la crisis del coronavirus”.

Para el empresario, “lanzarse ahora a abrir nuevos centros es poco recomendable habida cuenta los efectos que dicha crisis puede jugar a la hora de realizar captaciones de abonados para nuevos establecimientos”.

Cabe destacar que la cadena de gimnasios DIR ha sido la primera que ha anunciado públicamente la aplicación de un protocolo de actuación ante la crisis del coronavirus en sus centros.  En ese sentido, la cadena ha puesto como condición obligatoria que los clientes de sus centros accedan a que se les tome la temperatura. El protocolo elaborado por la enseña establece que ““En todos los casos, la toma de temperatura se realiza con termómetros infrarrojos, la forma más segura y ágil de proceder en una situación de estas características. En caso de que la temperatura sea superior a 38º, nuestros protocolos de actuación marcan claramente que se le recomiende a la persona ir a la farmacia para una toma de temperatura más exacta o que se contacte telefónicamente con el 061”.

Asimismo, en todos sus centros se ha puesto a disposición de los usuarios gel desinfectante para la higiene de manos, así como cartelería específica recordando la importancia de que todos los usuarios (clients y abonados) se laven las manos recurrentemente.

SUSPENSIÓN DEL PROYECTO LOW COST

En octubre del año 2018, el propio Ramon Canela anunció que DIR estaba ultimando el lanzamiento de una nueva enseña focalizada en el target low cost. En estos momentos, aquel proyecto, según ha reconocido el empresario se encuentra “suspendido”.

Canela ha argumentado esa postura en base a la dificultad creciente que a nivel de rentabilidad propicia este tipo de instalaciones. En su opinión “deben tenerse muchos abonados para obtener las cuotas mínimas de rentabilidad y ya en estos momentos, empiezan a verse ejemplos de subidas de cuotas por parte de las cadenas líderes de ese segmento que ya veremos qué repercusiones acaban teniendo en sus cifras de aheridos”.

En la actualidad, DIR cuenta con un total de 68 centros, entre los diversos formatos de gimnasios que desarrolla, y que atienden a un total de 114.483 abonados y dan empleo a 1.896 trabajadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo