ESENCI@L

DiR tira de la franquicia para seguir creciendo

La cadena ya suma 43 gimnasios entre sus distintas marcas

Yogaone

De las cuatro marcas que franquicia DiR, YogaOne es la que ha abierto más centros este 2018, un total de 14, situándose actualmente en 19 tras abrir la pasada semana en Born (Barcelona).

(21-12-2018). La compañía catalana arrancó su proyecto de franquicias hace dos años con tres modelos de negocio para captar distintos perfiles de franquiciados. Ahora, ha añadido un cuarto modelo, al igual que los otros tres, bajo el formato boutique, y los centros franquiciados se acercan casi al 50% de sus efectivos. La compañía busca seguir expandiéndose bajo esta fórmula.

DiR quiere seguir creciendo. La compañía catalana gestiona en la actualidad 43 centros bajo sus distintas marcas, según se refleja en su web, y se ha propuesto seguir aumentando la cifra en los próximos meses.

Para ello, ha comenzado a publicitar su proyecto de franquicias en portales online especializados en este formato de negocio, con el objetivo de captar profesionales con preferencia por el autoempleo e inversores que quieran sumarse al grupo en calidad de franquiciados.

4 marcas a escoger

DiR presentó su proyecto de franquicias en 2016, ofreciendo por aquel entonces tres modelos distintos de clubes en los que invertir. Los tres se enmarcan dentro del ámbito conocido ahora como boutique y presentan dimensiones, formatos y especialidades distintas para llegar a más perfiles de interesados.

Estas tres marcas son la de gimnasios de proximidad BDiR, la especializada en yoga YogaOne y los boutiques de boxeo Jambox (antes Boxing DiR). A estas se le ha sumado la enseña de centros de actividades dirigidas DiR Studio.

Además de ampliar el número de marcas, respecto al proyecto inicial de 2016, la cadena catalana también ha actualizado sus precios. Así, si la inversión mínima necesaria para abrir un BDiR hace dos años era de 270.000 euros, actualmente, según informa en su página web, es de 150.000 euros sin incluir canon. La franquicia Jambox ha pasado de 118.000 euros a los 70.000 actuales sin canon. Mientras que YogaOne se postula como la más económica, habiendo pasado de 140.000 a 50.000 euros. DiR Studio se sitúa con un capital estimado de 60.000 euros, sin incluir canon.

Casi una veintena de franquicias

En estos años, DiR ha sacado partido al modelo de franquicia, contando en la actualidad con cerca de 20 centros franquiciados, según apunta el portal 100franquicias.com. Teniendo en cuenta que la cadena en total opera 43 centros, quiere decir que poco menos de la mitad del total son actualmente franquicias.

Nuevos YogaOne y Jambox

Una proporción que podría cambiar en los próximos meses atendiendo a los planes de aperturas que tiene la cadena de cara a 2019.

La marca YogaOne es la que presenta el carácter más expansivo por el momento, habiendo sumado justamente la semana pasada el último integrante a esta cadena por el momento, con la apertura de YogaOne Born, en Barcelona. La marca inició 2018 con cinco centros operativos y, tras sumar el nuevo estudio en el Born, ya opera 19 centros especializados en yoga, habiendo abierto a lo largo de este año un total de 14 YogaOne. A los que se sumarán más en los próximos meses, al juzgar por el buen rendimiento que ha mostrado la marca este 2018.

Y de una marca que ha consolidado su presencia en el mercado a otra que va a despegar en 2019, como es el caso de los boutiques especializados en boxeo Jambox. DiR abrió un primer espacio Jambox de titularidad propia como piloto y modelo, y finalmente será este 2019 cuando empiece a franquiciar la marca y a multiplicar su presencia. Y será pronto. En concreto, el próximo 21 de enero cuando está prevista la apertura del segundo Jambox, el primero franquiciado, que se ubicará en el Eixample de Barcelona.

BDiR a la espera

Por su parte, la marca BDiR, de la que actualmente operan 7 instalaciones, parece haber frenado su crecimiento, a pesar de que DiR haya mantenido prácticamente durante todo el año en su apartado web de próximas aperturas, los proyectos de BDiR Vallcarca, BDiR Llúria, BDiR Calvet y BDiR Borbó, que pasarán en los próximos días a ser aperturas previstas para 2019.

Mientras, sobre el futuro de la marca DiR Studio, pocos detalles se han desvelado al respecto de los planes de crecimiento que la compañía catalana tiene preparados para ella.

¿Franquiciar el modelo low cost?

Faltará saber también si DiR tiene previsto franquiciar como quinta marca su nuevo modelo de gimnasio low cost que comenzará a operar en 2019 bajo la marca DiR Fit.

DiR prevé finalizar el año 2018 con una facturación de 46 millones de euros y superando “ampliamente” la cifra de 70.000 abonados entre la suma de sus 43 centros (15 DiR, 19 YogaOne, 7 BDiR, 1 Jambox, 1 DiRebel).


No hay comentarios

Añade el tuyo