ESENCI@L

Jambox by DiR y DiR Mallorca

DiR ultima sus centros modelo para iniciar su expansión vía franquicias

DiR YogaOne Mandri 2

El DiR YogaOne de Mandri es un centro propio de la cadena que abrió en abril y ya sirve como modelo de centro de yoga para futuros franquiciados.

(17-11-2016). La cadena catalana de gimnasios prepara la apertura de dos centros propios tipo estudio y boxeo en Barcelona que servirán como muestra para los posibles franquiciados. Del tercer modelo, YogaOne, ya tiene dos en funcionamiento.

Sílvia Canela DiR directora expansión

La directora de expansión de DiR, Sílvia Canela: “La intención es que haya un DiR en cualquier parte con la inversión mínima”.

En el mes de abril, DiR abrió el gimnasio YogaOne de Mandri (Barcelona) y explicaba que apostaría por el modelo boutique. Meses más tarde anunciaría su intención de crecer vía franquicias de yoga, boxeo y estudios de fitness. Cerrando 2016, la cadena ultima dos centros modelo propios para tener uno de cada de muestra e iniciar su expansión en 2017.

Jambox by DiR

El primero de ellos es un Jambox by Dir, un club de boxeo tipo boutique que ocupa hasta 300 metros cuadrados y donde hay varias salas para realizar sesiones dirigidas de boxeo y también libres.

Estará ubicado en la Gran Vía de Barcelona (entre Plaza España y Plaza Cataluña), será 100% propio y exigirá una inversión mínima de 115.166 euros, según explican en su propia página web.

Su apertura está prevista para el primer trimestre del 2017 y será el primer club especializado en boxeo de la cadena, que ya tiene la actividad incorporada en una decena de sus centros y en cinco hasta tiene un ring.

DiR Mallorca 

Lo más parecido a BDiR Estudios de fitness será el DiR Mallorca, un centro de 800 metros cuadrados ubicado también en Barcelona del que se espera su apertura también para el primer trimestre del 2017.

Estará especializado en actividades dirigidas y también será propio, aunque como es habitual la cadena catalana de gimnasios ha abierto una ronda de financiación para ser coinversor del club. Con una novedad: lo han hecho a través de una plataforma online de crowdfunding, abriendo la posibilidad de ser socio a cualquier persona que lo desee y aporte un mínimo de 60 euros. Hasta llegar a los 360.000 necesarios.

Expansión vía franquicias, en 2017 

La directora de expansión de Clubs DiR, Sílvia Canela, explica que “el proyecto de franquicias ha empezado este año y hemos estado estandarizando y legalizando muchos procesos, haciendo mucho trabajo del que no se ve”.

Es por eso que a pesar del anuncio de antes del verano de su intención de crecer vía franquicias y salir de Barcelona, donde concentra la práctica totalidad de sus 19 centros, no se han puesto a comercializar el modelo hasta el último trimestre y en consecuencia no abrirán los primeros clubs hasta 2017.

Canela reconoce que tienen “4 o 5 locales atados” y espera que los YogaOne ya en funcionamiento y la apertura de los centros propios DiR Mallorca y Jambox by DiR “sirvan de gancho para que la gente los vea y nos traigan más posibles franquiciados”.

Quién y cómo

La directora de expansión de DiR será la responsable de las franquicias y estará acompañada por una persona encargada de la comercialización, otra en la parte financiera, una tercera en supervisión y una vez abiertos, una cuarta de ayuda al franquiciado. A medida que vayan abriendo clubs, irán incorporando a más gente.

En cualquier caso, Canela no teme que la diversificación del negocio les lleve a un desposicionamiento de la marca, ya que “DiR tiene una reputación en Barcelona y en Cataluña que a uno le lleva a imaginarse un centro de fitness complementado por varios servicios, con muchas actividades y de calidad”, algo que es independiente del tamaño, ya que tienen gimnasios desde 12.000 metros hasta los 1.000 del Up&Down.

“El objetivo final”, explica la responsable de la cadena presidida por su padre, Ramon Canela, “es que pueda haber un DiR en cualquier parte con la inversión mínima y ofreciendo servicios que ya ofrecemos en nuestros centros desde hace años como son el boxeo, el yoga o las actividades dirigidas”.

¿Vuelta a los 80.000? 

La cadena líder en Barcelona había llegado a tener 80.000 abonados, pero la crisis y la aparición de competencia como el low cost hicieron bajar dicha por debajo del umbral de los 70.000 socios.

Ahora, con sus 19 centros, DiR emplea a 1.368 personas y da servicio a 77.064 personas en los 86.204 metros cuadrados de superficie que suman sus centros. Con la apertura de algunos más, en épocas de captación podría superar de nuevo los 80.000 socios.


No hay comentarios

Añade el tuyo