ESENCI@L

Se celebrará del 19, al 21 de noviembre y prevé reunir a 200 profesionales

Dolor crónico y entrenos variables, temas del Congreso Ensa Sport

También se analizará el ejercicio y el Covid persistente

Dolor crónico, Covid persistente y entrenos variables en el Congreso de Ensa Sport

Uno de los temas destacados en el Congreso de Ensa Sport es la variabilidad en el diseño de los entrenamientos. Pablo Roig, su director técnico, aconseja a los entrenadores “que no se pierdan la charla de la doctora Carla Caballero. Tuvimos la oportunidad de conocer su trabajo y quedamos fascinados”.

(5-10-2021). Ensa Sport espera reunir a 200 profesionales en su IV International Meeting Point, el Congreso anual de entrenamiento y salud que ofrecerá varias novedades temáticas, como ejercicio y Covid persistente, los entrenamientos variables y el dolor crónico.

Pablo E. Roig Fernández es Director técnico Ensa Sport y Director Académico de Ensa Formación.

Ensa Sport ultima la programación de su IV International Meeting Point, el Congreso anual de entrenamiento y salud, que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre. Pablo Roig, Director Técnico y Académico de Ensa Sport, explica que ésta es “la primera edición que realizamos de forma digital, los asistentes podrán asistir en directo a las ponencias. Además, después tendrán a su disposición una plataforma para poder revisionar las diferentes charlas en diferido durante 6 meses”.[/caption]

El directivo afirma que “queremos congregar a más de 200 profesionales del ejercicio físico y la salud. Nuestro deseo es que este Congreso siga siendo un referente formativo anual y que sea el marco de unión para nuestro sector”

PIEZA FUNDAMENTAL

“Los educadores físicos deportivos”, añade, “somos una pieza fundamental en la sociedad y tenemos que seguir creciendo unidos en nuestra responsabilidad con la salud de las personas. El objetivo es que este evento sea un punto de reunión que nos permita trazar ese camino”.

El Congreso se ha distribuido en 4 áreas de intervención: readaptación de lesiones, aprendizaje motor, rendimiento deportivo y ejercicio como medicina, dejando un espacio en cada una de las áreas para una mesa redonda dónde debatir sobre la figura del entrenador personal como: educador, generador de entornos de aprendizaje, apoyo al cuerpo técnico y como parte del sistema sanitario. Para esta edición se han ampliado el número de debates.

Entrenamientos variables

Pablo Roig resalta que “hemos conseguido reunir un claustro docente del Congreso excepcional. Estamos muy contentos de contar con grandes investigadores nacionales y con unos profesionales de gran reconocimiento y experiencia en el ámbito del sector. Por otro lado, las charlas serán de corta duración, con alto grado de aplicación práctica por lo que seguro que los asistentes sacan conclusiones muy interesantes. Destacaríamos sobre todo las temáticas de gran interés y a la orden del día”.

Uno de los temas destacados es la variabilidad en el diseño de los entrenamientos. Roig aconseja a los entrenadores “que no se pierdan la charla de la doctora Carla Caballero. Tuvimos la oportunidad de conocer su trabajo y quedamos fascinados”. El uso de la variabilidad es dependiente de la persona y su grado de experiencia, puesto que sujetos con mucha experiencia o deportistas que realizan deportes de situación se beneficiarán de una alta variabilidad en las propuestas de entrenamiento. Pero, por el contrario, sujetos noveles y con poca experiencia, demasiada variabilidad puede no permitir que se generen ‘atractors’ (patrón habitual) de movimiento que permitan guiar su aprendizaje. Como de costumbre, tener una respuesta cerrada no es posible, tratamos con personas, su complejidad manda, asegura Roig.

Covid-19 y dolor crónico

Otro tema de máxima importancia que se analizará gira entorno a “un proyecto pionero en nuestro país orientado a sujetos con COVID persistente de manos del Dr. Courel. Se trata de un proyecto que nos debe hacer reflexionar a los educadores físicos sobre cómo poder ser una parte activa del sistema sociosanitario”, adelanta el directivo de Ensa Sport.

Asimismo destaca otro de los contenidos, relacionado con “la educación en dolor crónico, una situación muy común en nuestra sociedad y que debemos enfocar desde la exposición gradual al movimiento y una eficiente propuesta educativa. Conoceremos también cómo poder utilizar las dinámicas ecológicas en los procesos de aprendizaje dentro de un sistema eficiente de trabajo o cómo integramos el proceso de control de cargas dentro de una estrategia de reducción de incidencia lesional”, concluye Pablo Roig.

Más información en Ensa Sport


No hay comentarios

Añade el tuyo