ESENCI@L

La Comunidad de Madrid concentra el 26% de las inauguraciones realizadas

Dónde y cuándo se abrieron más gimnasios en España en 2022

El Covid ha seguido condicionando el calendario de aperturas

inauguracion

Las comunidades de Madrid, Catalunya y Andalucía se mantuvieron en 2022 como las localizaciones preferidas para la apertura de nuevos gimnasios, en un año en el que se mantiene una cierta apertura a zonas menos pobladas y menos saturadas, y se percibe un a menor dependencia en el calendario de aperturas de la estacionalidad del mercado.

(5-1-2022). De los al menos 270 nuevos gimnasios que se inauguraron en España durante 2022, el 26% se ubicaron en la Comunidad de Madrid. Analizamos las zonas que más nuevas propuestas de negocios fitness han acogido este pasado año, así como los periodos del año más activos en la apertura de nuevos gimnasios.

El año 2022 ha pasado ya a la historia del fitness español como uno de los más activos en lo que se refiere a la apertura de nuevos negocios fitness y gimnasios. Se han superado los 270 nuevos centros que, a diferencia de años anteriores, se han repartido de forma bastante homogénea por el territorio nacional, acogiendo inauguraciones hasta 17 comunidades y ciudades autónomas. Tan solo no se habrían contabilizado aperturas de cadenas ni redes de franquicias en dos territorios, que haya tenido constancia CMDsport, a saber, Extremadura y Ceuta.

En lo que no se han presentado novedades es en la región estrella para hacer debutar nuevos gimnasios. Un año más, y van cinco consecutivos, la Comunidad de Madrid ha vuelto a concentrar el grueso de las inauguraciones realizadas. En concreto, han sido 71, lo que supone el 26% del total de aperturas contabilizadas.

La política de gestión del Covid aplicada por esta comunidad, en la que se permitió mantener los gimnasios y centros deportivos abiertos cuando en muchas otras zonas del país se aplicaron cierres sistemáticos, propició que los operadores y emprendedores del sector eligieran la zona centro para probar suerte con sus nuevas propuestas de entrenamiento y vida saludable, que han ido debutando en los últimos tres años.

Sin duda, el aperturismo de Madrid confirió entre 2020 y 2021 a esta comunidad autónoma una ventaja que, sin embargo, ya existía antes de la irrupción de la pandemia, siendo Madrid también la ubicación preferida para abrir gimnasios en el pasado 2019, en el que esta región concentró el 27% de las aperturas. Y lo ha seguido siendo en este pasado 2022.

Cataluña y Andalucía mantienen su estatus

Tras ella, Cataluña se posiciona como la segunda opción más escogida, al igual que pasara en el año anterior a la pandemia, siendo una plaza que históricamente ha albergado una alta tasa de negocios fitness, debido a la amplia masa de clientela potencial que presenta esta comunidad autónoma y las altas posibilidades de inversión, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.

Este 2022 se contabilizaron un mínimo de 48 aperturas de nuevos negocios fitness en Cataluña, sólo ocho más de los registrados en la tercera comunidad predilecta para el sector para implantar sus nuevas propuestas. Se trata de Andalucía, que albergó el pasado año al menos 40 nuevos gimnasios.

El sur peninsular se ha convertido en una apuesta segura para el fitness español. No en vano, varios de los operadores más expansivos del momento son originarios de esta región, como son Synergym o la enseña boutique Sano Center.

También ha sido la región escogida por cadenas como Fitness Park o Distrito Estudio para debutar en este pasado año, como parte de la segunda fase de sus planes de expansión en el mercado español.

Levante y norte, territorios estratégicos

Tras estas tres comunidades, y con la mitad de proyectos inaugurados, se sitúan dos mercados estratégicos para el fitness. Por un lado, la Comunidad Valenciana, una de las comunidades autónomas en dónde más deporte se practica, con un amplio recorrido de instalaciones deportivas como Atalanta Sports Club o Forma Sport, y con presencia de alguna que otra sede de prácticamente todas las franquicias que operan actualmente en el mercado. En este 2022, se han contabilizado al menos 24 aperturas en suelo valenciano.

Cerca se sitúa el País Vasco, bastión infranqueable durante años por los operadores nacionales y que con el tiempo ha ido dejando paso a cada vez más propuestas procedentes de otras regiones del país. Enclave estratégico, tanto por su nivel socioeconómico como de práctica deportiva, el País Vasco ha sumado, al menos, 18 nuevos negocios de operadores relevantes.

Tradicionalmente, el norte peninsular es una zona que se ha resistido a los operadores fitness no autóctonos y, dejando de lado la región vasca, así se sigue percibiendo en los registros de aperturas, entre los que destaca Galicia, con 12 aperturas registradas, Navarra con 5, mientras que Cantabria y Asturias han registrado tres y dos aperturas respectivamente.

Apertura de mercado

Del mismo modo se aprecia una mayor apertura hacia los archipiélagos, en los que en este 2022 se han contabilizado al menos 8 aperturas en las Islas Baleares y en las Islas Canarias, respectivamente. Tras copar las principales ciudades españolas, son varias las cadenas que han fijado su vista en las islas, muy afectadas durante la pandemia por cierres y restricciones como el certificado Covid.

Mención aparte merece la apertura de mercado hacia zonas en las que el fitness presenta menos sobreoferta, como son las Castillas, con 13 aperturas en Castilla y León y 6 en Castilla La Mancha. Se trata de dos regiones que en los próximos años podrían ganar peso, atendiendo a los planes de crecimiento de operadores autóctonos, así como de cadenas nacionales que han ideado nuevos modelos de negocio pensados para triunfar en núcleos menos poblados.

Aperturas condicionadas por el Covid

En cuanto a los periodos del año en lo que más negocios fitness han subido por primera vez la persiana, se observa una fuerte influencia del contexto en la determinación de la fecha de apertura. Así, si en 2021, los meses de enero a marzo, con fuertes restricciones por Covid en varias comunidades autónomas, se contabilizaron tan solo 13 aperturas en todo el trimestre, en este 2022, el mes de enero de 2022 se erigió como el mes del año en el que más inauguraciones se han producido.

Con un total de 35 aperturas, supera en tres al mes rey por excelencia en la apertura de nuevos gimnasios, septiembre. Mes de vuelta de vacaciones estivales, de recuperación de los hábitos saludables y propósitos, septiembre se ha mantenido en los últimos cuatro años como el mes escogido por más negocios para abrir sus puertas. Sin embargo, la presencia de la sexta ola de Covid a finales del 2021, llevó a muchos negocios a posponer su estreno hasta que la incidencia de casos bajase.

Tal es así que, en el primer trimestre de 2022, se contabilizaron 86 aperturas, un 561% más que en el mismo periodo del año anterior.

Decrece la estacionalidad

Otro fenómeno que se habría percibido en este año que acabamos de cerrar es una menor incidencia de la estacionalidad del sector en el calendario de aperturas de nuevas propuestas de negocio. Así, si históricamente, los meses de verano se habían caracterizado por ser los que registraban menor actividad expansiva del año, en este pasado 2022, tanto en junio como en agosto se registraron una media de una veintena de aperturas. Tan solo, el mes de julio, con 11 aperturas, presentó un descenso de la actividad expansiva, siendo además el único mes de todo el año en el que se han registrado menos de una quincena de aperturas.

Si se compara con los tres meses de verano de 2021, entonces se contabilizaron 27 aperturas, mientras que, en 2019, el último año antes de la pandemia, fueron 23 aperturas registradas en el mismo periodo. En cambio, en 2022, de junio a agosto se habrían contabilizado un mínimo de 50 aperturas, dando cuenta de que el fitness ya no para, al menos no lo ha hecho este pasado año, por vacaciones de verano, o al menos en menor medida que en anteriores periodos.

Cabrá esperar al comportamiento de los operadores en este 2023 para conocer si se trata de una fluctuación más debida a los cambios que ha supuesto la pandemia en la economía y sociedad española, o estamos ante un nuevo escenario de expansión y uso de los centros deportivos, en los que la estacionalidad sería menos marcada.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo