ESENCI@L

Dreamfit advierte un “inicio de burbuja” en el parque español de gimnasios

rafael-cecilio-dreamfit

Rafael Cecilio admite que lo que dificulta el crecimiento de Dreamfit actualmente es "encontrar buenas localizaciones". Aún así, la cadena tiene proyectados cinco nuevos centros para este año. (Imagen de archivo).

(23-1-2018). Para el fundador de la cadena de gimnasios low cost Dreamfit, Rafael Cecilio, el mercado español padece indicios de una “burbuja”, fruto de su “rápido crecimiento”, y ve un sinsentido que haya “clubes cada dos manzanas” en algunas localizaciones. Sobre el presente del sector y los planes de su compañía para este 2018, nos habla en esta entrevista.

Para Rafael Cecilio, el año 2017 ha constatado que el sector español de gimnasios está “cada vez más maduro”, propiciando que “la competencia sea más dura, se haga más difícil crecer y los márgenes empresariales sean más justos”.

Considera que “en cinco años, el sector ha evolucionado mucho y se está profesionalizando”, pero, también, propiciando que en algunas zonas de España se den “indicios de saturación”. “En grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Zaragoza, ya se encuentran gimnasios cada dos manzanas, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Hay una pequeña burbuja, señal de que el sector está creciendo mucho y muy rápido”.

Hay una pequeña burbuja, señal de que el sector está creciendo mucho y muy rápido

Una situación que el empresario considera que “sabemos todos cómo acabará, porque se ha visto en muchos otros sectores”, augurando que “solo quedarán los más fuertes”.

Anunci-LIFE-FITNESS-2-bis

Más operaciones corporativas

Mientrastanto, Cecilio prevé que este año se acrecentarán las operaciones corporativas, las ventas y fusiones, así como la entrada de capital a través de fondos de inversión. Un hecho que ve positivo puesto que “significa que estamos vivos y que somos vistos como un mercado que funciona aunque, si se analiza bien, la rentabilidad no es tanta como algunos creen”, reflexiona. También es de la opinión de que “ayuda a profesionalizar y a madurar al sector”.

“El IVA nos ha unido”

Un sector que, destaca el gerente visiblemente orgulloso, “también ha madurado como conjunto”. En este sentido, cree que la lucha por la rebaja de IVA iniciada en el año 2012 “nos ha unido”. “Hasta entonces cada uno mirábamos por nuestro negocio, pero con el IVA empezamos a hablar como un conjunto, la patronal se ha revitalizado y hoy podemos decir que somos realmente un sector”.

Hoy podemos decir que somos realmente un sector

Sobre la consecución de la lucha por el IVA reducido, Rafael Cecilio opina que “si seguimos unidos, conseguiremos avances, quizás no el IVA, pero sí otras ventajas”. Se suma así a otras voces del sector que creen que a la negociación de la rebaja de este tipo impositivo le hace falta una mayor proyección y repercusión, difícil que se dé en el sector del fitness, como por ejemplo se ha dado en el cine. “A los actores, el IVA concierne directamente sobre su trabajo y salario, y se han vinculado a la lucha aportando su imagen y proyección internacional. En el caso del deporte, ni a Messi ni a Ronaldo les afecta en nada y difícilmente apoyarán la campaña públicamente”, lamenta, asegurando de todas formas que “el fitness es el único sector que no ha recuperado el IVA reducido y lo acabará haciendo por justicia”.

Ni a Messi ni a Ronaldo les afecta el IVA de los gimnasios, lo que dificulta la vinculación de deportistas a la lucha

17,8 millones de facturación

Además de la situación general del sector, Rafael Cecilio también hace balance del progreso de Dreamfit durante este pasado 2017, que cerró con 14 gimnasios operativos, superando por primera vez la cifra de 70.000 abonados y con una facturación de 17,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de que Dreamfit solo abrió los gimnasios de Segovia y Sevilla el pasado 2017, el directivo considera que fue “un buen año, en el que se consolidaron las aperturas realizadas tanto este pasado ejercicio como a finales de 2016”.

La compañía, que ha cumplido siete años en el mercado, prosigue con su evolución hacia un modelo de gimnasio low cost “con una gran oferta de servicios, actividades dirigidas y calidad”. Una apuesta que Cecilio explica que “ha diferenciado nuestra cadena de otras propuestas low cost que han apostado por un modelo similar a los gimnasios de conveniencia o de cercanía”.

En esta evolución, Dreamfit también ha pasado a ubicarse en locales cada vez más grandes, encontrándose actualmente la media en los 3.200-3.500 m2 por instalación, lo cual, admite, “dificulta encontrar buenos locales”.

Cinco nuevos gimnasios

Para este 2018, la cadena tiene previsto proyectar cinco gimnasios cuyas aperturas se materializarán entre finales de año y principios de 2019, según ha confirmado Rafael Cecilio. Logroño y Coslada son las ubicaciones que previsiblemente abrirán antes sus puertas. Le seguirán un centro en Barcelona, otro en la zona norte del país y un último en la zona centro, de los que no ha querido dar más detalles por el momento.


No hay comentarios

Añade el tuyo