Quantcast

ESENCI@L

La cadena alerta del encarecimiento de costes que frena la apertura de nuevos gimnasios

Dreamfit bate sus previsiones y supera los 19 millones en 2021

dreamfit

Para este 2022, Dreamfit ha previsto inaugurar tres gimnasios, después de que los costes de construcción y equipamiento se hayan disparado un 25% para la enseña smart price.

(26-1-2022). La cadena de gimnasios Smart Price supera sus propias previsiones en las que había calculado quedarse con unos ingresos cercanos a los 16 millones en 2021, para acabar cerrando el año un 23% por encima de 2020. Llama a la prudencia para un 2022 en el que confía en poder replicar el mismo crecimiento que este pasado año.

Dreamfit ha cerrado el ejercicio 2021 por encima de sus previsiones, en las que apuntaba a unos ingresos finales de 16 millones. El buen comportamiento en las cifras de nuevas altas de los meses de septiembre a noviembre han empujado la facturación de la cadena hasta finalizar el año con unos ingresos de 19.361.000 euros, según ha confirmado a CMDsport el presidente de la compañía, Rafael Cecilio.

Respecto a 2020, la cadena de gimnasios low cost habría conseguido mejorar sus registros un 22,53%, después de que Dreamfit cerrara el primer año de pandemia con una facturación de 15.801.000 euros. Supone así una significativa mejora que posiciona a la enseña más cerca de la recuperación completa y de un 2019 en el que facturó 23,5 millones de euros, con dos gimnasios menos.

“Hay una recuperación clara”, admite Cecilio, quien señala la vuelta del verano como el punto de inflexión clave en la mejora de los resultados. “El año comenzó a ir bien en marzo, abril y mayo, con crecimientos mensuales del 5%, pero la clave fueron septiembre y octubre, cuando los ascensos fueron del 10 y del 11% respectivamente, sumado a un noviembre que se mantuvo en buenas cifras”, apunta.

12.000 socios recuperados

Sin embargo, la llegada de la variante Ómicron truncó la recuperación. “Diciembre reculamos a cifras de agosto, y la cosa no ha mejorado en las dos primeras semanas de este enero, en las que Ómicron y las restricciones han vuelto a ejercer de freno en las altas al gimnasio”, lamenta.

Con todo, la cadena consiguió cerrar 2021 con 71.200 socios, lo cual supone haber recuperado 12.000 clientes respecto a la cifra final de 2020. “El objetivo para este año es recuperar la misma cifra”, señala Cecilio, quien considera 2022 como “un año más de recuperación, que nos permita alcanzar 2023 con la suficiente fuerza para acercarnos o superar las cifras de 2019”.

2022 de recuperación

La enseña retrasa así un año más su recuperación, después de un inicio de año que no está siendo “lo bueno que cabía esperar”. En este sentido, Cecilio comenta que “enero y febrero marcan la pauta del año, y con la ola actual, este inicio de año va a ser peor de lo que esperábamos”, previendo que 2022 se desarrolle muy parecido al 2021, con picos de mejora en la primavera y el otoño.

Para Cecilio, la clave de la recuperación estará en el levantamiento de las restricciones que afectan al sector. “Hay un 25% de clientes que aún no han vuelto a los gimnasios por miedo al contagio, por rechazo de las restricciones o por el miedo que infunden los medios de comunicación”, lamenta. Pero se muestra convencido de que “son personas que tienen ganas de ir al gimnasio y en cuanto la pandemia lo ha permitido lo han demostrado volviendo temporalmente”.

Costes disparados

Con este 25% de clientes por recuperar en el punto de mira, Dreamfit se centra en este 2022 en avanzar prudentemente, después de que los gastos generales de los gimnasios se hayan disparado. “Actualmente pagamos el doble de luz y de energía que en 2019 y a ello se suma el pago de las devoluciones de los Créditos Ico, la subida de salarios, que aún podría ser mayor si se firma un nuevo convenio colectivo para el sector, y los costes de equipamiento y obras”.

En lo que se refiere al último punto, el coste de puesta en marcha de nuevos centros fitness, lamenta que en este último año los costes de obras y de equipamiento se han encarecido “entre un 20 y un 25%”, lo cual “frena las intenciones expansivas”.

En el caso de Dreamfit, la compañía ha previsto desarrollar durante este año los tres proyectos que ya tenía firmados en San Sebastián de los Reyes, con apertura prevista para finales de febrero; Parla (finales de marzo) y Vitoria (entre abril y mayo). En función de cómo avance la pandemia en los próximos meses, la cadena podría activar dos proyectos más que por el momento quedan congelados. Son los gimnasios que tiene previsto construir en Hospitales de Llobregat y Córdoba, los cuales se ubican sobre locales de propiedad de la compañía.


No hay comentarios

Añade el tuyo