ESENCI@L

La cadena invertirá 15 millones en 9 proyectos que desarrollará en dos años

Dreamfit rebaja las expectativas de recuperación de los gimnasios en septiembre

Vaticina que no habrá "normalidad" hasta 2023

rafa-cecilio-dreamfit

El presidente de Dreamfit Rafael Cecilio, vaticina que vienen dos años de "concentración, selección y especialización", de los que solo sobrevivirán los que "demuestren ser eficientes".

(13-7-2021). El sector español del fitness espera la llegada de septiembre con grandes esperanzas de que comience un periodo de aceleración en su recuperación. Sin embargo, la previsión de que se mantengan un tiempo más algunas restricciones por la pandemia hace presagiar a Dreamfit que el último cuatrimestre del año no va a ser tan “espectacular” como se esperaba inicialmente.

“Mientras se mantengan las restricciones, no se podrá hablar de recuperación completa en el sector del fitness”. Son palabras del presidente de la cadena de gimnasios low cost Dreamfit, Rafael Cecilio, quien prevé que, si bien se dará una aceleración en el ritmo de recuperación del sector entre los meses de septiembre y noviembre, “el crecimiento no va a ser tan elevado como se espera”.

El motivo, los últimos avances de la pandemia, con variantes que parecen resistir a las vacunas, y unas restricciones, en especial la obligatoriedad de ejercitarse dentro de los centros deportivos con mascarilla, que podrían empañar la puesta de largo que prepara el sector para la vuelta de las vacaciones.

2023, el de la verdadera recuperación

Va más allá y confía en que el sector de las instalaciones deportivas podrá ir recuperando terreno “poco a poco”, pero no prevé un aceleramiento ni un ‘boom’ en la captación de clientes. “La tónica de recuperación va a ser continúa, sin grandes sobresaltos y, al menos en nuestro caso, no sabremos dónde estamos hasta finales de 2022”.

Cecilio considera que, en general para todo el sector, el próximo año va a ser aún “un ejercicio transitorio, de recuperación”, previendo que el próximo ejercicio ‘normal’ no se produzca hasta 2023. Eso sí, preguntado por un periodo que pueda ser especialmente beneficioso para los gimnasios, apunta al primer trimestre de 2022. “Con la pandemia más bajo control, todos empezaremos una recuperación más potente”, augura.

Crecimiento del 17% en el primer semestre

En el caso de Dreamfit, la enseña ha cerrado junio con un incremento en la cifra de altas de tan sólo un 1%, acusando la llegada del periodo veraniego, después de encauzar desde el pasado marzo unos crecimientos intermensuales de entorno al 3-5%. Las previsiones es que los dos meses de verano que quedan sean de decrecimiento para la cadena, si bien podría ser menor que en años anteriores. “Si en otros años, julio decrecemos un 5% y agosto un 10%, este año pensamos que julio puede saldarse con un 2% de decrecimiento y agosto con un 5%”, pronostica Cecilio.

Actualmente, la cadena cuenta con 61.200 abonados en sus 19 gimnasios, lo que sitúa sus cifras de clientes un 34% por debajo en comparación a junio de 2019, aunque significa que en lo que llevamos de 2021 ha logrado recuperar un 17,6% partiendo de los 52.000 abonados de inicio de año.

Las previsiones de la cadena pasan por finalizar el año alcanzando los 70.000 abonados, para ganar durante el primer semestre de 2022 unos 10.000 más y en el segundo semestre del próximo año, otros 10.000. Así, encararía el año de supuesta normalidad, 2023, con 90.000 abonados en sus filas.

Años de concentración y selección

Pero el reto de los próximos dos años no sólo se va a centrar en recuperar clientes y estabilizar las arcas, puesto que para Rafael Cecilio viene un periodo en el que “el sector va a cambiar mucho” y en el que “el verdadero problema va a ser el exceso de competencia que llegará, entre los operadores consolidados que retoman sus planes de expansión, los emprendedores que arrancan nuevos negocios y los operadores extranjeros que prueban suerte en nuestro mercado”. Un escenario que propiciará en su opinión que “se acelere la concentración y la especialización”, y que derivará en una especie de selección natural de la que no sobrevivirá “quien no demuestre que es eficiente”.

Un “mal momento” para invertir

Se abre ante el mercado un periodo de “prudencia”, que distaría de la mostrada por Dreamfit que actualmente cuenta con 9 proyectos de centros deportivos en cartera y para los que va a destinar 15 millones de euros, “la mayor inversión de nuestra historia”. Unos gimnasios que Cecilio admite que se tratan de proyectos que “ya teníamos firmados”, de lo contrario, “no los pondríamos en marcha con el calendario previsto”. Y es que el directivo admite que no es un buen momento para invertir. “Las ultimas aperturas no están siendo tan rentables como lo eran antes de la pandemia, y si no fuera porque están firmados, seríamos más prudentes con el plan de expansión”.

El primero de estos proyectos es el que la cadena debe inaugurar el próximo octubre en Barakaldo, País Vasco. Le seguirá, en diciembre de este año, la apertura prevista en San Sebastián de los Reyes. Mientras que para 2022, está previsto que Dreamfit inaugure sus proyectos de Vitoria, Parla, Hospitalet del Llobregat, Córdoba y Coslada. Por su parte, Getafe y A Coruña, quedarían por el momento relegados a 2023.


No hay comentarios

Añade el tuyo