ESENCI@L

Dudyfit atrae a 300 entrenadores en su primer año de funcionamiento

La startup facilita la digitalización de negocios fitness a autónomos

dudyfit

Mario Morante y Javier Ortega impulsaron la startup Dudyfit en febrero de 2020, pocas semanas antes de que estallara la pandemia por Covid19 en España.

(18-2-2021). La startup española Dudyfit cierra su primer año en el mercado con una cartera de 300 profesionales del fitness que dan servicio a cerca de 5.000 clientes y con previsión de seguir creciendo en un mercado en el que la pandemia ha acelerado las necesidades de digitalización de los negocios.

Estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Es lo que le ha ocurrido a la startup española Dudyfit cuyo debut en el mercado del fitness se produjo pocas semanas antes del estallido de la pandemia por Covid 19 en España. Una situación que lejos de convertirse en un escollo para esta propuesta de negocio que arrancaba, ha resultado ser un trampolín.

Dudyfit nacía como una herramienta digital de gestión todo en uno pensada para los profesionales del fitness, en un momento en el que la pandemia y las restricciones diseñadas para frenar el avance del virus ha forzado la digitalización de los negocios para mantenerlos abiertos.

El resultado, como señala Mario Morante, cofundador de la startup junto a Javier Ortega, es que cumplido un año de su lanzamiento, la app ya es utilizada por unos 300 profesionales del sector del fitness que dan servicio a cerca de 5.000 usuarios.

App de gestión digital

Dudyfit propone una herramienta que permite digitalizar los procesos de gestión y de relación con los clientes, así como diseñar entrenamientos, sincronizar agendas, gestionar bases de datos de clientes y contactar con ellos, crear equipos de entrenadores, diseñar y compartir planes de nutrición, llevar el control de la evolución del negocio, gestionar pagos y cobros, y todo desde una plataforma personalizada por el profesional.

En funcionamiento, dista de herramientas como Trainingym o Virtuagym que Morante especifica que “nacen de un enfoque orientado a instalaciones deportivas”, mientras que en el caso de Dudyfit, “nos orientamos al profesional o a pequeños conjuntos de entrenadores que gestionan centros boutique disponiendo cada uno de su propia agenda y cartera de clientes”. Entre los referentes de esta empresa española se encuentran la app norteamericana TrueCoach y la canadiense Trainerize.

Demanda diversificada

En un primer momento, la app se dirigió a entrenadores personales, si bien Morante explica que con el paso de los meses el perfil de usuario ha ido diversificándose, atrayendo profesionales de disciplinas como el yoga y el pilates, el cross training, el entrenamiento funcional e incluso preparadores físicos de clubes de fútbol y de pilotos profesionales de motociclismo. El perfil de nuestros clientes oscila desde el recién licenciado con conocimientos digitales innatos que busca directamente una solución a sus necesidades para emprender, hasta profesionales asentados con una cartera de 50-100 clientes que han dado el salto digital, profesionales referentes en el sector con gran presencia en redes sociales que aglutinan entre 400 y 500 clientes, así como centros boutique.

Las restricciones de apertura de centros deportivos también han motivado que se interesen por la app ayuntamientos gestores de instalaciones deportivas públicas, con los que Dudyfit se encuentra en conversaciones.

Morante explica que de las funciones que permite la app, las más valoradas son la opción de volcar todo el contenido creado por el profesional en un ámbito digital para compartirlo con sus clientes”, siendo consciente de que en el ámbito de los entrenadores personalesel nivel de digitalización era muy bajo”. Otro aspecto valorado por los clientes de la startup es la posibilidad de automatizar los pagos.

En la cresta de la tendencia

Dudyfit ha cerrado su primer año en el mercado con un balance positivo y una tasa de crecimiento de doble dígito que prevé mantener durante los próximos meses motivado por los cierres a gimnasios que aún se suceden en algunas comunidades autónomas y de los cuales la startup ha detectado una correlación directa con el comportamiento de demanda hacia su producto. “Con cada anuncio de nuevas medidas restrictivas, recibimos nuevas peticiones de información desde las zonas afectadas, de las cuales un alto porcentaje se convierten en clientes”, apunta.

Sin embargo, no todo está supeditado a las restricciones, puesto que desde la compañía consideran que la “digitalización ha llegado para quedarse” y una vez se levanten las restricciones, “la necesidad de digitalización seguirá latente en el sector”.

Por el momento, Dudyfit se ha centrado en ganar proyección en el mercado nacional, si bien dispone de algunos clientes en latinoamérica que permitirán a la empresa tomar el pulso a este mercado en previsión de ampliar su presencia en él en un futuro.


No hay comentarios

Añade el tuyo