ESENCI@L

El grupo crece un 5% en el primer cuatrimestre

Duet: “El alcance de los e-Sports es hoy inimaginable”

Crea el departamento de innovación Duet Lab

anselmo-mendez-duet

Anselmo Méndez hace balance de los progresos conseguidos por el Grupo Duet durante este primer cuatrimestre de 2018.

(4-5-2018). La cadena de gimnasios Duet hará la próxima semana la puesta de largo de su particular y pionera dentro del sector del fitness apuesta por los eSports. Un mercado del que asegura que ofrece un potencial incalculable, y en el que se introduce en un momento en el que la compañía ha decidido potenciar aún más su vena innovadora con la creación de Duet Labs.

Con la diferenciación por bandera, el Grupo Duet ha decidido rodearse de talento y expertos en innovación para dar forma a su nuevo laboratorio de ideas, bautizado como Duet Lab. Un departamento de innovación en el que tendrá cabida toda serie de intenciones y proyectos, desde los dirigidas a la creación de nuevos productos y servicios, hasta temas de ámbito corporativo y de responsabilidad social empresarial.

Según ha desvelado el director general del grupo, Anselmo Méndez, este nuevo departamento se nutrirá tanto de asesores y profesionales pertenecientes a la compañía, como externos. Y busca alimentar e impulsar un área de la empresa que siempre ha estado activa pero que ahora gozará de una estructura y unos recursos concretos.

Un “concepto innovador” en el fitness

En el Duet Lab también se trabajará para detectar, estudiar y acoger nuevas tendencias. Una de ellas es la corriente eSports, un mercado en plena ebullición y por el que Duet ha realizado una apuesta personal y, destaca Méndez, “completamente innovadora en el mercado del fitness”.

El resultado es el proyecto desarrollado en colaboración con la prestigiosa consultora Deloitte y bautizado como eSports Workouts by Duet. “Hemos inventado un concepto que no existía; la fusión entre ejercicio físico y deporte digital dentro de la sala de fitness”, señala el directivo.

El próximo 10 de mayo, Duet realizará la presentación oficial del primer espacio eSports Workouts que ha sido instalado en Duet Fit Glòries. En total, 18 puestos de juego de diferentes modalidades en los que los usuarios podrán jugar a sus videojuegos eSports favoritos, al tiempo que reciben clases presenciales y virtuales para mejorar en el juego, combinado con ejercicio físico para mejorar el rendimiento del cuerpo.

“No estamos inventando nada que no exista en el mercado profesional de eSports, puesto que los equipos profesionales cuentan con su propia rutina de entrenamiento y son auténticos atletas. Simplemente queremos democratizar el acceso a los eSports combinado con entrenamiento físico a la población en general”, comenta, añadiendo que el objetivo es atraer a sus clubes a un público hasta el momento poco seducido por la oferta fitness convencional.

Una “gran oportunidad”

Anselmo Méndez explica que el grupo ha dedicado un año al diseño de este proyecto de eSports, en el que la compañía se introdujo “tras ver la evolución de la tendencia y de su facturación a nivel global”. “Es una gran oportunidad, un mercado que tiene a sus jugadores pero que además mueve a millones de espectadores y una tendencia de la que no puedes ir en contra”, considera. Y se aventura a realizar un vaticinio: “No sabemos aún el alcance que tiene pero ha venido para quedarse”.

Crecimiento del 5%

El Grupo Duet se muestra muy ilusionado con este proyecto que, de tener buenos resultados en su gimnasio de Glòries, será reproducido en otros centros de la cadena y que espera que reporte ganancias a la compañía este 2018.

De hecho, el Grupo ha finalizado el primer cuatrimestre del año con un incremento del 5% en los ingresos en términos comparables con el mismo periodo del año anterior, debiéndose gran parte del crecimiento al comportamiento del mes de abril. Sin embargo, si se tienen en cuenta las últimas cuatro aperturas realizadas (Avenida Roma, La Rotonda, Glòries y Sants), los ingresos han crecido un 30%, aumentando paralelamente la cifra de socios con 15.000 nuevos usuarios (+20% de crecimiento).

Nuevas aperturas para septiembre y octubre

Unos centros a los que se sumarán más previsiblemente después del verano, según ha confirmado Méndez, quien asegura que el objetivo del Grupo Duet sigue siendo abrir seis nuevos gimnasios Duet Fit durante este 2018.

Glòries y Sants han sido los primeros en abrir sus puertas durante los primeros meses del año a los que seguirán tres más -entre los que se encuentra el anunciado gimnasio en el nuevo Centro Comercial Finestrelles en Esplugues de Llobregat- cuyas inauguraciones están previstas entre los meses de agosto y octubre. También se incluye en estas previsiones la apertura del primer gimnasio que se ubicará dentro de un mercado, concretamente en el de Sant Antoni de Barcelona, que aún no tiene fecha prevista de apertura pero que será “seguro dentro de este 2018”.

Más Duet Fit, menos Duet Sports

El objetivo del Grupo es cerrar 2018 superando la veintena de centros operativos, sumando sus dos divisiones Duet Fit y Duet Sports. Este crecimiento vendrá dado principalmente por su división de gimnasios del segmento low cost, aunque la compañía asegura seguir atentamente el mercado concesional en el que Anselmo opina que “va a producirse un gran movimiento en los próximos dos años, cuando se caducan muchas licencias”. A lo que añade que “tanto en el segmento público como en el privado se están abriendo muchas oportunidades que estamos estudiando con detenimiento”.

Estudiada tienen también su marcha del centro deportivo Duet Sports Francisco Fernández Ochoa en Carabanchel, Madrid, cuyo contrato de concesión caduca este año. “Llevamos cuatro años negociando con el consistorio, que finalmente ha decidido remunipalizar el centro, así que a partir de septiembre dejaremos de gestionar esta instalación”, comenta al respecto Méndez.

Tras esta operación, Duet se quedará tan sólo con un representante de la marca en Madrid, el gimnasio Duet Sports Las Rozas, del que la compañía se muestra muy orgulloso.

‘Always People First’

Y paralelamente a su proyecto de expansión, la compañía también ha puesto en marcha este primer cuatrimestre un acuerdo con Xavier Escales, antiguo director general de Asics Iberia, y centrado actualmente en la formación para empresas con su proyecto ‘Always People First’.

Sobre este acuerdo, Méndez señala que “somos la primera empresa del fitness que hemos dado este paso junto a Xavier Escales, con el objetivo de reforzar el sentimiento de comunidad de todo el Grupo. Hemos realizado una primera formación entre los directivos y altos mandos y próximamente haremos más con el resto de trabajadores. Queremos ser muy queridos por nuestro equipo de profesionales”, concluye visiblemente orgulloso.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. El Observador

    Inimaginable es que a día de hoy Duet Fit siga abriendo nuevos gimnasios con bicicletas de Spinning que no dan absolutamente ni un solo dato… nada, cero. Igual que las que había en cualquier gimnasio hace 20 años.

    Has de sentarte a pedalear con una pantalla en la pared que te muestra una ruta con unas indicaciones de cadencia, pulsaciones… y la bici no lleva ni un puñetero sensor. Te bajas de ella tras 2 horas pedaleando y uno no tiene ni idea de los km recorridos, de si ha mejorado sus datos de potencia, de si trabajó en las zonas cardíacas correctas o si más vale dedicarse al parchís.


Publicar un nuevo comentario.