ESENCI@L

La cadena de low cost se consolida en la capital catalana con cuatro aperturas previstas

Duet Fit fija sus primeros objetivos fuera de Barcelona

Anselmo-Mendez-duet-sports

Anselmo Méndez, director general del Grupo Duet.

(19-7-2017). Duet Fit avanza en su plan de consolidarse como la cadena líder en Barcelona en número de centros low cost, con la previsión de finalizar el año con 8 gimnasios. Además, anuncia dos nuevos proyectos fuera de la ciudad condal, en sus primeros pasos hacia la expansión de su modelo de negocio.

Se cumplen cuatro años desde que el Grupo Duet se diversificara y apostara por el segmento de los gimnasios low cost bajo la marca de nueva creación Duet Fit. Una jugada que parece haberle salido muy bien a la empresa catalana que va camino de consolidarse como el líder en oferta de centros de fitness del segmento low cost en la ciudad de Barcelona.

“Nuestro plan contempla la apertura de 20 centros Duet Fit en Barcelona”, comenta el director general del grupo, Anselmo Méndez, quien sin embargo ve difícil el alcanzar la meta puesto que, admite, “empieza a no quedar espacio en la ciudad para tanta oferta Duet Fit”.

Cuatro próximas aperturas

Asegura que la propuesta low cost ofrecida por Duet Fit está teniendo en la capital catalana una “muy buena aceptación” por parte de los practicantes de fitness y con los próximos proyectos, ya en fase de culminación, la empresa espera consolidar su liderazgo en número de centros, previendo acabar 2017 con 8 gimnasios en funcionamiento.

Para alcanzar esta cifra, la cadena de gimnasios low cost debe completar la apertura de sus centros de la Avenida Roma (inauguración prevista para finales de julio), Duet Fit La Rotonda (última semana de agosto), Glòries (finales de 2017) y Sants (entre diciembre de 2017 y enero de 2018).

Nuevos horizontes

A estos proyectos, que han supuesto una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros, de los cuales cerca de 500.000 euros se corresponden al equipamiento, se le sumarán de cara a 2018 nuevos proyectos, de los que Anselmo Méndez ha avanzado estar ya trabajando en al menos dos nuevas aperturas.

Unos centros que, si bien no ha sido confirmado, podrían suponer el punto de partida del proyecto de expansión del modelo Duet Fit fuera de Barcelona. Concretamente, Duet Fit ha fijado un objetivo próximo a nivel geográfico para dar el primer paso fuera de la ciudad, siendo el área metropolitana de Barcelona su próximo destino.

Más ambicioso es el salto a Madrid, donde también habrían fijado su vista para iniciar la expansión fuera de la comunidad de Catalunya. Aún así, Méndez es consciente de que Madrid es harina de otro trigal y una plaza en la que existen modelos muy consolidados.

Una cuestión de metros cuadrados

Sin embargo, al igual que en Barcelona, para el directivo, el mayor escollo se halla en encontrar local. Una condición que beneficia al modelo low cost frente a otros modelos como el concesional, puesto que, opina, “no es lo mismo buscar locales de buenas características de 1.500 m2 que de 4.000 m2”. Aunque, otros modelos en boga en la actualidad aún sacan más ventaja de esta condición, como también admite: “La oferta de gimnasios de proximidad y de centros boutique está creciendo con fuerza y es una competencia a tener muy presente, pero también es cierto que es más fácil encontrar locales de 500 m2 que de 1.500 m2, como necesita nuestro modelo”.

El low cost sigue creciendo

Con todo, y a pesar de las dificultades de encontrar espacios con las características requeridas, Anselmo Méndez ve al segmento low cost en muy buena forma. “Desde que surgió hace cinco años, el low cost no ha parado de crecer y sigue al alza. Sigue siendo un modelo generador de demanda que beneficia a otros modelos de centros de fitness y seguirán abriéndose centros”. Pero, añade, “es cierto que se está dando un movimiento de ventas de gimnasios y una concentración de marcas”.

Negocio concesional, “parado”

Y mientras Duet Fit saborea las mieles de un presente y un futuro próspero, en consonancia con la evolución del segmento low cost, en el caso del negocio concesional, en el que el Grupo Duet opera bajo la marca Duet Sports, se encontraría, según Méndez, “más parado”.

“La oferta ha crecido mucho en los últimos 30 años, el espacio disponible para este modelo empieza a estar copado, a lo que se suma que los Ayuntamientos no disponen de partidas presupuestarias para este fin”, analiza el directivo.

No es de extrañar, destaca Méndez, que cada vez más empresas dedicadas al segmento concesional se estén pasando al terreno privado. Veáse sino los últimos movimientos avanzados por Viding con la apertura de su primer gimnasio privado o Forus y su desembarco en Galicia.

En el caso de Duet Sports, cuyo último proyecto data de hace tres años en Las Rozas, “seguimos barajando opciones, pero aún no hemos encontrado un proyecto atractivo”, comenta Méndez al respecto.

duet-sports remodelación

El Grupo Duet está llevando a cabo un programa de mejora de las instalaciones de sus centros Duet Sports con una inversión total de 5,5 millones de euros, de los cuales 4 ya se han materializado hasta 2016 y los 1,5 restantes están previstos para el 2017.

Diversificación, la clave

Sumando los 11 centros Duet Sports y los 4 Duet Fit operativos, el Grupo Duet cuenta actualmente con 15 centros de fitness, con los que la empresa ha obtenido en esta primera mitad del 2017 un positivo rendimiento. “A cierre de junio, teniendo en cuenta tanto los ingresos como los costes, nos hemos situado en un 10% por encima del primer semestre de 2016”, señala Méndez, quien advierte que “hay que tener en cuenta que en 2016 efectuamos aperturas que no se han producido en este primer semestre de 2017, lo cual siempre afecta a la facturación”.

Aún así, se muestra satisfecho del progreso de la empresa, destacando como acierto “la diversificación y haber apostado por el modelo privado”. Asegurando, además, tener “mucho margen de mejora”, siendo “el personal, nuestro gran valor”.

Sobre los planes de futuro del Grupo, el directo general asegura seguir apostando por el crecimiento orgánico con la apertura de centros, aunque no se descarta la diversificación hacia nuevas vías de negocio, apuntando como posibles futuribles el segmento de la tecnología, la distribución, el canal online o el formato Boutique.


No hay comentarios

Añade el tuyo