Quantcast

ESENCI@L

Durante el año 2022

Ebone alcanzó por primera vez los 15 millones de euros de facturación

Javier Blanco, Director General de Ebone, compañía que engloba Cubofit, la tienda Ebonefit y la gestión y organización de formaciones y eventos deportivos.

Javier Blanco, Director General de Ebone, compañía que engloba Cubofit, la tienda Ebonefit y la gestión y organización de formaciones y eventos deportivos.

(10-3-2023). Ebone logró alcanzar durante el año 2022, y por primera vez en su historia, los 15 millones de euros de facturación. Para los próximos meses de 2023, su Director General, Javier Blanco, prevé “actuar con mayor precaución y, si eso pasa por contraer la empresa, nos contraeremos”.

Javier Blanco, Director General de Ebone, compañía que engloba Cubofit, la tienda Ebonefit y la gestión y organización de formaciones y eventos deportivos, ha cerrado el año 2022 “con un buen incremento de facturación, en la línea del que tuvimos en la primera parte del año, un 40%. Pese a dejar algunos contratos que se habían vuelto poco rentables o incluso en pérdidas por la imposibilidad de repercutir incrementos de salarios en los precios, hemos podido sustituirlos por nuevas adjudicaciones que han compensado la pérdida de facturación e incluso han mejorado la rentabilidad”.

De esta forma, el ejecutivo destaca que la empresa “ha alcanzado, por primera vez, los 15 millones de euros de facturación entre las distintas sociedades participadas por Ebone SL”.

Sin embargo, para los próximos meses de 2023, Blanco afirma que “será nuestra prioridad seguir actuando con precaución; nos parece que las circunstancias no son las propicias para muchas aventuras; y si eso pasa por contraer la empresa, nos contraeremos”. El directivo recalca que en estos primeros dos meses del año, no se ha alcanzado ninguna nueva operación. “Hemos analizado alguna licitación con operadores locales que consideramos serios, pero finalmente no han salido adelante porque la licitación nos parecía de mucho riesgo”, señala.

Aumenta la práctica deportiva outdoor

El sector deportivo ha vivido durante 2022 dos aspectos positivos, en opinión de Javier Blanco: “el aumento de la práctica deportiva outdoor, que siempre ha existido pero que el pasado año se consolidó y aumentó. Y la recuperación generalizada del sector, en algunos casos aún sin llegar a niveles pre Covid, pero en otros casos incluso superándolo.

Imagen de una de las formaciones realizadas recientemente por Ebone, uno de los servicios deportivos que ofrece. Imagen: Facebook de Ebone.

A pesar de esta buena evolución, el responsable de Ebone enumera varios inconvenientes. Uno, “que los precios del sector no evolucionen como deberían, tanto en el sector privado como sobre todo en el público. A la administración le cuesta mucho subir los precios públicos de las actividades y servicios deportivos, pero es innegable que los costes suben: Habría que hacer un ejercicio de responsabilidad y subir los precios en pro de la viabilidad del sector.  Espero que no se me malinterprete, esta subida ha de ir acompañada de medidas y ayudas directamente dirigidas a determinados sectores de la ciudadanía para facilitar su acceso al deporte a través de descuentos y subvenciones; pero el precio base ha de subir”.

Otro obstáculo al que se enfrenta el mercado deportivo es “el aumento de la economía sumergida en el sector: la falta de regulación en ciertos aspectos y el aumento desmesurado de costes y de presión fiscal junto con la irresponsabilidad de ciertas personas y entidades (tanto empresas como clubes y asociaciones) hacen que la economía sumergida en nuestro sector sea un problema serio.  Es necesario hacer autocrítica de forma intensa y responsable, nuestro sector no va a mejorar si se mantienen estas malas prácticas”.

Evolución de la empresa en 2022

Javier Blanco destaca de 2022, que Ebone ha actuado “con prudencia con respecto a licitaciones con precios muy bajos y de larga duración, fundamentalmente debido a la perversa combinación de factores que supone no tener tablas salariales a varios años y la Ley de Desindexación de la economía.  Hemos licitado mucho menos, porque muchas de las licitaciones nos parecían y nos siguen pareciendo de dudosa viabilidad. Además, destaco el buen comportamiento de Cubofit, que ha ayudado mucho”.

El directivo analiza los factores más negativos a los que se ha tenido que enfrentar, como es el caso de actuar “en un escenario de absoluta incertidumbre, en el cual las administraciones calculan los presupuestos de los contratos que licitan basándose en costes salariales cortoplacistas, en un escenario inflacionista como este, amparados en una Ley de Desindexación de la Economía que por alguna razón, nadie parece tener intención de cambiar”.

“Tampoco ayudan”, añade, “los plazos tan amplios de preparación de una licitación que hace, sobre todo en contratos de suministros de equipamiento y material deportivo, que se licite un suministro en base a presupuestos solicitados hace 6 meses o un año que han quedado obsoletos en una situación como la que hemos vivido en 2022, en la cual las materias primas y los suministros han cambiado de precio casi semanalmente”, concluye Javier Blanco.


No hay comentarios

Añade el tuyo