ESENCI@L

EFISport 2016 aboga por la colaboración público-privada

efisport-2016-indescat

(23-2-2016). La pasada semana se celebró en Esplugues de Llobregat la cuarta edición de EFISport organizada por Indescat, en la que se presentaron proyectos y casos de éxito en eficiencia en mantenimiento y gestión de instalaciones deportivas.

La 4ª jornada EFISport “Eficiencia en el mantenimiento y la gestión de instalaciones deportivas”, que se celebró el pasado viernes en la Sala de actos del Consejo Catalán del Deporte en Esplugues de Llobregat, reunió a más de 200 asistentes que pudieron conocer de primera mano diversas experiencias y casos de éxito expuestos por gestores de instalaciones, tanto del ámbito público como del privado, y proveedores de soluciones y productos. En EFISport 2016 también se pudo visitar el segundo Marketplace EFISport, en el cual se presentaron soluciones, productos y servicios para el mantenimiento y la implementación de eficiencia en las instalaciones deportivas.

Esta es la cuarta jornada organizada por INDESCAT, y contó con la colaboración de la Secretaría General del Deporte, el Instituto Catalán de Energía y la Diputación de Barcelona, instituciones que llevan a cabo actuaciones orientadas a la promoción del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en sus ámbitos de actuación.

La inauguración de EFISport 2016 contó con la presencia del secretario general del Deporte, Gerard Figueras; la directora del Instituto Catalán de Energía, Assumpta Farran; el gerente de deportes de la Diputación de Barcelona, Jordi Cavero, y de Bea Strebl, directora de comunicación de Fluidra, empresa que ostenta la vicepresidencia de INDESCAT.

Gerard Figueras apeló a la cooperación entre administraciones y entre sector público y privado para garantizar, por un lado, la sostenibilidad de los equipamientos existentes, “para conseguir un ahorro y para que duren más años”, y, por otro , para unir esfuerzos para aumentar el peso económico del deporte en Cataluña del 2,1 al 3 por ciento del PIB. El secretario general del Deporte avanzó también que la Secretaría General del Deporte trabajará para crear un área en su estructura que actúe como interlocutora con el mundo de la empresa deportiva.

Por su parte, la directora del ICAEN, Assumpta Farran, en referencia a la contratación de energía y las empresas de servicios energéticos, apeló a los asistentes a “vencer el confort de contratar y gestionar la energía como han hecho siempre para pasar a buscar modelos de cooperación dentro del propio sector deportivo y con las empresas que tienen experiencia en aplicar medidas de eficiencia energética”.

El gerente de deportes de la Diputación de Barcelona, ​​Jordi Cavero, destacó que “se ha invertido el tipo de apoyo que damos a los ayuntamientos: ahora el 80% de las ayudas es para reformas y mantenimiento y el 20% para obra nueva”. Según Cavero, “EFISport es un evento que cumple con los objetivos clave que la Diputación tiene para el sector: eficiencia en la energía y el mantenimiento, formación y apoyo a la actividad Deportiva”.

Finalmente, Bea Strebl, de Fluidra, empresa que ostenta la vicepresidencia de INDESCAT, quiso poner de relieve que “es indispensable continuar trabajando e investigando en el ámbito de la eficiencia y aún queda mucho por hacer. En este sentido, se ha comprobado que el potencial real de ahorro en las instalaciones deportivas es muy elevado y que la innovación tecnológica debe ser la vía para lograrlo”. De ahí la importancia de actos como EFISport, “un espacio donde todos los agentes del sector podemos compartir proyectos y experiencias”.

Mesas redondas

La jornada se abrió con una mesa redonda sobre Softwares de mantenimiento. Las ponencias se centraron en la Importancia del software en la gestión del mantenimiento (a cargo de Putxet Sports y MT-BCN), donde se puso de manifiesto cómo las nuevas tecnologías permiten mejorar las herramientas de mantenimiento; y Eficiencia de energía, agua y productos químicos en instalaciones deportivas con zonas de agua (Ctrl4Enviro), en que se destacó el reto de aplicar la tecnología de forma rentable en el mantenimiento de instalaciones.

La Eficiencia en el tratamiento del agua centró la segunda mesa redonda, que contó con dos ponencias: el Control de los procesos: Instalaciones Acuáticas de Nueva Generación (a cargo de la Fundación Claror y Blautec), que presentaron un proceso que controla los sistemas hidráulicos de filtración, de desinfección y dosificación, climatización, accesorios e iluminación, registro de datos y gestión de alarmas; y Aplicación de la tecnología UV en el tratamiento del agua (a cargo de Fluidra) en el Club Natación Sabadell. Para los ponentes, las ventajas de esta tecnología son sobre todo para el usuario final y el trabajador, gracias al menor uso de cloro como desinfectante, al tiempo que se trata de una tecnología más sostenible.

La tercera mesa de la Jornada, el Rol de la administración pública en eficiencia energética, la protagonizaron La energía solar, de la teoría a la práctica (CCE y APERCA) y Experiencias en optimización energética de instalaciones deportivas según tipologías: campos de fútbol, pabellones polideportivos, piscinas cubiertas (Diputación de Barcelona).

Presentación de proyectos y casos prácticos

En la 4ª Jornada EFISport se presentaron dos proyectos sobre Nuevas tecnologías aplicadas a instalaciones deportivas: la Eficiencia energética en iluminación de instalaciones deportivas (Ingnialight), centrado en la experiencia en el centro La Parellada de San Boi; y Nexacut, sistema de extracción de pavimento sintético prefabricado para pistas de atletismo (Top Consulting Deportivo y Sport Services), que reduce costes y tiempo en este tipo de reparaciones.

En cuanto a los casos prácticos, se presentaron Proyectos de eficiencia energética en el Club Natación Sant Feliu. Actuación en Bombeo, Climatización e Iluminación, con sistema de monitorización de consumos (Applus Energy y Club Natación Sant Feliu), que supuso en 2015 un ahorro en la factura energética de la instalación de 77.000 €.

Segundo Marketplace EFISport

Por segundo año consecutivo, la Jornada EFISport estuvo acompañada de un Marketplace en que el público asistente pudo encontrar soluciones, productos y servicios para el mantenimiento y la implementación de medidas de eficiencia en las instalaciones deportivas.

En su segunda edición, el Marketplace EFISport contó con la participación de las empresas Fluidra, Ignialight, Solvis, Externalia, Top Ozono, Blautec y MT Barcelona como expositores.


No hay comentarios

Añade el tuyo