ESENCI@L

Juan Ramón Gabino, Director General de Egym Iberia

Egym: “2022 será el año decisivo de la reactivación del fitness”

juan-ramon-gabino-egym

Juan Ramón Gabino considera que una vez realizados "los pasos obligatorios" en la digitalización, los gimnasios deben abordar la transformación digital total, que permita mejorar la productividad y la rentabilidad.

(17-8-2021). Egym afronta el último tramo del año con el objetivo de doblar los resultados obtenidos en el primer semestre. Percibe un importante cambio de mentalidad en el sector respecto a la digitalización y emplaza a los operadores a dejar atrás la pandemia y centrarse en 2022, cuando prevé que se dé la reactivación definitiva del fitness.

Egym iberia encauza el último tramo del año con las buenas sensaciones que da haber cerrado una primera mitad de 2021 positivamente. Ello, motivado por la “buena acogida” de sus últimas novedades, como Fitness Hub, así como una “nueva mentalidad” en torno a la digitalización, introducida en el mercado por los nuevos inversores y operadores que están aterrizando en él.

Así lo cree el Director General de eGym Iberia, Juan Ramón Gabino, quien desde la recién estrenada sede de la filial en Valencia, hace balance de lo acontecido tanto a la filial como al sector en lo que llevamos de 2021 y prevé un último cuatrimestre muy activo, con varios proyectos entre manos, que aspira a que permitan a la compañía finalizar el año doblando resultados respecto al primer semestre.

Todo, con la vista puesta en 2022, año en el que Gabino considera que los gestores deben marcar ya su mirada, dejando atrás de una vez por todas las pesadillas que ha provocado la pandemia.

¿Cómo se desarrolló el primer semestre de este 2021 para eGym en España?
Empezamos el año de forma muy positiva, con nuevos proyectos y motivados por el lanzamiento de nuestra nueva innovación, el Fitness Hub, que será un antes y un después en las salas de Fitness, tanto para clientes como para entrenadores.

Los movimientos de adquisiciones de cadenas y entrada en el mercado de nuevas empresas y fondos de inversión nos han beneficiado porque han pensado en la digitalización integral desde un inicio, como parte de su estrategia y modelos de negocio.

Mientras que, en la parte digital de aplicaciones para clubes (Branded Member App), hemos firmado con grandes cadenas referentes en nuestro mercado, y en la parte de equipamiento (eGym Workout) hemos crecido tanto en nuevas ubicaciones como con clientes existentes. Por esta razón, somos muy optimistas para la segunda parte del año y sobre todo para 2022.

La gran demanda generada ha provocado retrasos en las entregas, pero es un problema que le gustaría sufrir a cualquier fabricante en este año de pandemia

¿Cómo describiría la acogida que ha tenido Fitness Hub en el mercado?
Estamos por encima de las expectativas y con una gran satisfacción de los clientes que ya lo están disfrutando, y eso es lo más importante para nosotros. Empezamos el lanzamiento con un evento semipresencial en el CEM Joan Miró de Barcelona en marzo de este año, donde acudieron los representantes de los principales operadores y los directores de los tres principales fabricantes de equipamiento cardiovascular que se integran con nosotros; Matrix, Life Fitness y Precor, siendo un verdadero éxito.

La gran demanda que hemos generado con los equipos comerciales a nivel mundial nos ha provocado algún retraso en las entregas, pero es increíble que tengamos este tipo de problemas en este año de pandemia, cualquier fabricante le gustaría sufrirlos.

Hemos diseñado distintas formas de implementación, según el tipo de clubes o modelos de negocio, buscando siempre el mejor servicio al cliente y la productividad de procesos para una mayor rentabilidad.

La mayor cantidad de entregas las hemos empezado a realizar en verano para continuar este septiembre.

CAMBIO DE MENTALIDAD

En el último año y medio, el sector en general se ha esforzado por mejorar su digitalización. ¿En qué punto se encontrarían los operadores actualmente?Está claro que la pandemia ha acelerado esta concienciación, sobre todo por la necesidad de mantener el contacto con los clientes en periodos de cierre de gimnasios. Pero nosotros, como líderes en la digitalización, percibimos que se ha producido un mayor cambio, porque los operadores ya no ven la digitalización de sus negocios como una opción sino como una necesidad. Desde nuestra óptica es una gran evolución, pero también vemos que hay una gran mejora en la estrategia y la planificación, por esta razón insistimos que se dejen asesorar con las empresas especialistas, para minimizar los errores y ayudarles a que consigan el éxito.

¿Qué pasos le faltaría a su entender al sector para poder hablar de una digitalización plena y eficiente?
Estamos en el camino correcto. Los CEOs de las empresas lo han visto como una necesidad y es el primer paso. Después se han dado algunos pequeños pasos con proyectos como adquisiciones de apps, mejoras en los softwares managers, eficiencia energética, etc… Pero, como dije antes, hay margen de mejora en la parte estratégica de digitalización, añadiendo una buena planificación para llevarla a cabo.

Yo recomiendo que se pongan en manos de profesionales, y que se dejen asesorar, porque como siempre digo, no es obligatorio saber de todo y la digitalización es una palanca importante en todos los modelos de negocio de nuestro sector. Soy muy optimista en este proceso porque los clientes que estamos acompañando están viendo cambios en su cuenta de resultados y los éxitos no son casualidades.

Se ha producido un mayor cambio y es que los operadores ya no ven la digitalización de sus negocios como una opción sino como una necesidad

¿Qué previsiones tiene eGym para lo que resta de año en España?
Tanto los operadores como los proveedores estamos esperando este último tramo del año con los brazos abiertos y estará marcado por el ritmo de vacunación y la llegada de las solicitudes de ayudas económicas.

Tenemos nuevos proyectos para poner en marcha en septiembre y octubre, como MeUFit en Galicia, Duet Fit y renovaciones de equipamiento en cadenas como Fundació Claror, junto con crecimiento de equipamiento en clientes existentes para completar la sala de fitness y dejar en el olvido la antigua sala de máquinas mecánicas guiadas. Nuestro compromiso es doblar los resultados del primer semestre.

2022, año decisivo para la reactivación del sector

Se apunta 2022 como el año en el que culmine la recuperación y el sector pueda volver a operar con mayor normalidad. ¿Cuáles van a ser las claves de reactivación del sector el próximo año?
El 2022 será el año decisivo para la reactivación. La concienciación de la importancia de la salud en la ciudadanía tras la pandemia será un factor clave. Sabemos que los gimnasios se tienen que diferenciar para poder dar el servicio personalizado, inmediatez y de calidad que los nuevos clientes demandan.

Otro factor clave será la mejora de la pandemia y la suavización de las restricciones en accesos a la realización de actividad física como medida preventiva.

Para nuestro sector, será importante la realización de las principales ferias para que las empresas como eGym, que siempre estamos trabajando en la innovación y desarrollo de nuevas soluciones, se las podamos mostrar a los gestores y así ellos puedan dar los productos y servicios al nuevo cliente.

Seguimos apostando por los gimnasios y clubes deportivos, por eso nuestro modelo es B2B, y queremos acompañar en este proceso de reactivación y crecimiento ayudando en el camino al éxito a las empresas del sector.

Transformación digital

¿De qué manera puede la digitalización contribuir el próximo año a seguir recuperando clientes y retener los conseguidos en los últimos meses?
Tenemos que hablar de la transformación digital en el sector. Hasta el momento, el punto que los operadores han completado en la mayoría de los casos es el de obligatoriedad, me refiero a reserva de clases, sesiones online de entrenamiento, programas de entrenamiento digital y accesos sin contacto a los centros.

Para poder hablar de transformación digital tenemos que hablar desde la globalidad de proyectos y desde la estrategia empresarial de cambios sustanciales con un claro plan, donde las acciones cambien la forma de conectar e interactuar, tanto interna como externamente. Para eso, el objetivo tiene que ser la mejora en la productividad y mayor rentabilidad. A partir de ahí, a través de la digitalización y la tecnología, será la única forma de poder realizarlo con éxito.

Desde eGym, con el equipamiento electrónico, las mejores aplicaciones para el usuario final y para los entrenadores, herramientas que ayudan a los departamentos de márketing y ventas, el ecosistema con la mayor cantidad de partners integrados incluyendo la plataforma abierta de cardio más grande del mundo (con más del 55% del cardio mundial integrado para que los gestores tengan la libertad de elegir), nos convierte en la mejor solución digital y tecnológica, porque aportamos datos automáticos, análisis y feedback, omnicanalidad, motivación y, sobre todo, facilidad en el uso para poder colocar al cliente en el centro de la estrategia.

Hasta el momento, la mayoría de operadores ha completado los puntos obligatorios de digitalización, ahora toca abordar la transformación digital  

Para poder hablar de transformación digital tenemos que hablar desde la globalidad de proyectos y desde la estrategia empresarial de cambios sustanciales con un claro plan, donde las acciones cambien la forma de conectar e interactuar, tanto interna como externamente. Para eso, el objetivo tiene que ser la mejora en la productividad y mayor rentabilidad. A partir de ahí, a través

¿En qué productos, innovaciones y proyectos está trabajando eGym de cara a 2022?
Este año 2021 hemos lanzado dos productos dentro de nuestro ecosistema, la eGym Trainer, la App más potente para los entrenadores, dándoles movilidad por todo el gimnasio, facilidad en la prescripción y con innumerables análisis para ayudarles con interacciones de calidad con los cliente, y además hemos lanzado al mercado el Fitness Hub, que nos ayuda a la inducción de nuevos clientes, realización de tests de valoración, análisis de Edad Biológica, y seguimiento de planes de entrenamiento, entre otras características.

Para el 2022, solo puedo decir que sorprenderemos más aún, que seguiremos con aportaciones al sector para prestar un servicio inigualable. Si quieres ser diferente y dar lo mejora a tus clientes, tendrás que visitarnos en la próxima feria del 2022.


No hay comentarios

Añade el tuyo