ESENCI@L

Entrevista al Director General de Egym Iberia, Joan Ramón Gabino

Egym supera en seis meses sus objetivos de ventas de software de dos años

EGYM-Juan-Ramón-Gabino-bis

ANÁLISIS DE UN PERIODO HISTORICO. Juan Ramon Gabino, director general de Egym Iberia, analiza, a través de esta entrevista, los efectos que en el fitness y en su empresa ha tenido el estallido de la pandemia del coronavirus.

(11-6-2020). Desde su desembarco en España, Egym se presentó como una empresa que iba mucho más allá del universo de las máquinas de entrenamiento de fuerza. El estallido de la pandemia del coronavirus ha aupado los resultados de esta compañía de equipamientos y software. Su baza decisiva es la diferenciación que aporta a sus gimnasios clientes y lo que éstos ganan en fidelización y rentabilidad.

¿Cómo ha afrontado Egym el confinamiento por el Covid-19?

Nos cogió en una línea ascendente muy fuerte que venía del pasado año, con bastante proyección para este 2020. Lo que más nos ha marcado este año es que los principales eventos de lanzamientos de nuevos equipamientos y software no se han podido realizar a causa del estallido de la pandemia del Covid-19. En el centro de Europa ha seguido la normalidad con respecto a los pedidos y las entregas. Muchos operadores centroeuropeos, más que mirar el daño causado por el virus, han visto las oportunidades que se han generado. Aquí nos hemos enfocado en el software. Lanzamos al mercado europeo la Branded Member App, la aplicación customizada para clubes, regalando 60 días a nuestros clientes para ayudarles durante este confinamiento.

Somos la única empresa que tiene en sus equipamientos y aplicaciones una solución para el sistema inmunitario

Ahora llegan las reaperturas de los centros. 

Ya estamos entregando equipamientos y programas, y se vuelven a registrar pedidos. Intentamos ayudar a nuestros clientes a reducir el tiempo en el que puedan recuperar los clientes que tenían antes de esta pandemia. Ahora trabajamos a fondo con nuestra plataforma abierta, que incluye distintas integraciones. Actualmente tenemos más del 35% del cardio mundial integrado en nuestra plataforma, y más marcas que están en camino de la integración.

También hemos lanzado el ‘Immunity Bost’, un paquete de salud que está científicamente probado que ayuda reforzar el sistema inmunitario. Somos la única empresa que tiene en sus equipamientos y aplicaciones una solución para el sistema inmunitario. Es un trabajo que estábamos desarrollando y que lo hemos acelerado para lanzarlo en estos momentos. Este programa se une a otros que teníamos de rehabilitación y de diabetes tipo 2.

Este 2020 es un año lleno de oportunidades

¿De qué manera ha afectado el Covid-19 a la facturación de eGym?

El dato real del registro de pedidos es muy alto. Soy muy optimista. El 2020 es un año lleno de oportunidades. Con la Branded Member App hemos tenido un éxito que no esperábamos para este año. En este entorno inestable económicamente los centros deportivos buscan una diferenciación, y por eso nos están eligiendo. En estos seis meses hemos superado el objetivo de venta de software de dos años. Y con lo que respecta a equipamientos, tal y como va reactivándose la actividad estas últimas semanas, somos muy optimistas para poder hacer grandes cosas este año. Estamos muy contentos porque sabemos que estamos ayudando a nuestros clientes a conseguir mejores resultados.

¿Su principal valor añadido es el de integrar diferentes sistemas en una misma plataforma que, además de reunir, analiza los datos de los usuarios?

Somos un proveedor que digitaliza un centro deportivo en todas sus partes, desde los analizadores corporales, equipamiento cardiovascular, pasando por el software manager o todos los wearables. Integramos todos los elementos necesarios para digitalizar una instalación. Todos los registros se suben a la aplicación y esta te permite tener todas las estadísticas de tu entrenamiento sin tener que escribir ningún dato. Damos los datos analizados. La gente puede compararse con su edad biológica, su edad metabólica, su edad cardiovascular, se están comparando con su DNI, además de ver análisis musculares o de fuerza máxima. Otros están intentando dar el dato de repeticiones y series añadiendo tecnología a un hardware que ya está obsoleto.

Somos los únicos que hablamos en clave de los objetivos del consumidor y esa es nuestra fortaleza

Obtener salud no se limita a perder peso o a ganar músculo. 

Todos nuestros programas son a partir de los objetivos del cliente final. Uno de los grandes problemas que tiene el sector es la retención y la captación de clientes. Pero ningún proveedor, consultor o gestor habla del porcentaje de consecución de objetivos del cliente final. Lo más importante es que el cliente final logre el objetivo por el que paga. Nosotros somos los únicos que hablamos en esta dirección, y esta es nuestra fortaleza. Por eso conseguimos que las instalaciones que trabajan con nosotros tengan un mejor ratio de fidelización y de captación, porque somos diferentes.

¿Ha crecido en los gimnasios la demanda de sistemas tecnológicamente más avanzados?

Hoy en día, los operadores se tienen que plantear primero: ¿Qué tipo de plataforma digital va a sostener el modelo de negocio? ¿Una plataforma abierta o una plataforma cerrada? Si eliges una plataforma cerrada, el ADN de tu modelo de negocio está directamente relacionado con el I+D del proveedor. Si eliges una plataforma abierta, como eGym, vas a poder decidir e ir añadiendo, a lo largo de los años, tendencias o seguir con la filosofía y tu ADN de modelo de negocio. Es lo único que te va a permitir tener libertad y tener diferenciación con tu modelo de negocio con respecto al resto. Durante este confinamiento se han avanzado los procesos de digitalización en muchos centros, el problema es que no ha habido una estrategia de implementación de la tecnología.

Nuestra filosofía es llegar fácil, que motive y sea divertido

¿A muchos proveedores les va a costar más digitalizarse por su historial previo?

Nosotros somos el único fabricante que hemos nacido siendo digitales, por eso vamos un paso por delante. En lo digital solo vemos soluciones. Cuando otros están intentando una digitalización de un hardware de una máquina mecánica, están intentando ponerle un dato en un sensor, y que el cliente vaya con un móvil en la mano. Nosotros eso lo tenemos en un Apple watch. El cliente final de un gimnasio con Egym puede reservar clases, seguir comentarios del entrenador y de otros clientes, recibir notificaciones en un apple watch. No tiene que llevar móvil. Vamos un paso por delante. Nuestra filosofía es llegar fácil, que motive y que sea divertido.

¿El usuario mayoritario sabe entender y utilizar estas nuevas tecnologías?

Hace más de dos años que digo que hay más usuarios entrenando con dispositivos digitales fuera de las instalaciones deportivas de España que dentro. Con lo cual, los usuarios ya estamos digitalizados, son las instalaciones deportivas las que no lo están. El 80% de las personas que van a un gimnasio necesitan a personas que les guíen. Los centros deportivos no tienen suficientes entrenadores para poder guiar a todos los clientes. Como con otros sectores la tecnología debe ser el motor para que los entrenadores sean más productivos y puedan llegar con la tecnología a ayudar a conseguir el objetivo del cliente final a una mayor cantidad de personas. Y eso es en lo que nosotros les ayudamos.


No hay comentarios

Añade el tuyo