ESENCI@L

Según un estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberform

El 22% de las empresas sufren “impagos significativos” en 2022

El 49% de las empresas alertan que sus beneficios caerán este año

centro-comercial-torremolinos

El 91% de las empresas detectan un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes

(10-11-2022) El 22% de las empresas españolas han sufrido o sufren “impagos significativos” durante 2022. Así lo concluye la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito España impulsado por Crédito y Caución e Iberform. Esto supone un 5% más que hace un año.

Los impagos a las empresas españolas crecen un 5% en 2022 respecto al mismo período del año en 2021, hasta el 22%. El Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España alerta que el 91% de las empresas han detectado un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes en el actual ejercicio.

El desgaste de los niveles de solvencia viene motivado por distintas razones combinadas que se han juntado en el tiempo. La principal, según las empresas, son los incrementos de los costes energéticos (68%); seguido de cerca por la inflación (67%). Por detrás quedan los problemas de la cadena de suministro (43%), el crecimiento de los costes financieros (36%) y las tensiones geopolíticas (35%).

En el tercer año desde el estallido de la pandemia, los efectos derivados del covid-19 ocupan un plano secundario a la hora de analizar las causas del deterioro de la solidez y la solvencia de los clientes: solo lo mencionan el 21% de las empresas.

El 83% de las empresas prevé que las subidas de los tipos de interés afectará de alguna forma a su capacidad para acceder a financiación. El 36% de las empresas consultadas consideran que la subida de los tipos de interés tendrá un impacto “moderado” en su capacidad para financiarse, seguido por el 32% de las respuestas, que consideran que el efecto será “bajo”. El 15% creen que será “alto”, mientras que un 17% cree que no tendrá ningún efecto.

PREVÉN CAÍDAS DE FACTURACIÓN Y BENEFICIOS

El 37% de las empresas consultadas prevén que sus facturaciones caerán este 2022 en relación a 2021. El 32% creen que se mantendrán, mientras que un 31% señalan que mejorarán los ingresos del año pasado.

A nivel de los beneficios, prácticamente la mitad de las empresas, un 49%, alertan que irán a la baja. Un 30% indica que se mantendrán, mientras que solo un 21% señalan que crecerán.


No hay comentarios

Añade el tuyo