ESENCI@L

El 34% de ex clientes de gimnasios se apuntan a la competencia

gimnasio

(22-12-2015). El pasado martes se presentaron en Madrid los resultados de la investigación ‘¿Dónde van los ex clientes de los Centros Deportivos?’, cuya principal conclusión es que más del 30% de ex clientes no abandona el ejercicio pautado, sino que se apuntan a otro gimnasio.

Al parecer, la principal competencia actual de los gimnasios no es ni el deporte outdoor, aunque se encuentra cerca, ni el sedentarismo, sino la propia competencia del sector. Así se desprende de las conclusiones del estudio ‘¿Dónde van los ex clientes de los Centros Deportivos?Fundación Vida Activa Saludable/Matrix 2015’, realizado por Grupo IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha y Optimización Costes y Procesos (OCP), y presentado el pasado 15 de diciembre en el Barclaycard Center de Madrid.

El 70% de los que se marchan siguen practicando deporte

Dicho estudio señala que el 34% de usuarios de gimnasios que habían causado baja en este 2015 de un centro, se habían inscrito posteriormente a otro centro deportivo. Un hecho que según los autores de la investigación constata que “existe mucha competencia y la oferta de centros deportivos en España es muy amplia”.

Seguido de este comportamiento, el 22% alegó ya no practicar actividad física una vez se borró del gimnasio, mientras que el 19% había cambiado la actividad en un gimnasio por practicar running por su cuenta.

Si bien es destacable el más del 20% que se ha ‘abonado’ a la inactividad’, es igualmente reseñable que entre el resto de comportamientos aludidos tras la baja sumen casi un 70% de personas que no han dejado de hacer ejercicio físico una vez se han borrado del gimnasio al que solían acudir. Un dato que “demuestra que el sector está vivo, que en España se hace deporte y son menos los que abandonan, lo cual hay que analizarlo en clave positiva”, señalan desde OCP.

¿Dónde van los ex clientes de gimnasios cuando se dan de baja?

¿Dónde van los ex clientes de gimnasios cuando se dan de baja?

Las principales causas de la baja

Otros datos destacados del estudio es que el 85% de los clientes que han causado baja en un centro deportivo en este 2015 acudían a ese centro entre 2 y 5 veces por semana, lo cual denota una alta frecuencia de uso del gimnasio. En cuanto a la antigüedad en el centro, el 68% de los clientes abandonaron el gimnasio en menos de 1 año, mientras que el 43% abandonó en menos de 6 meses.

Sobre las causas mencionadas para darse de baja del gimnasio, los motivos más comentados han sido la falta de tiempo, el traslado del domicilio o los periodos de vacaciones. Respecto al estudio realizado en 2014, llama la atención que la inscripción a otro gimnasio como motivo de baja se incrementara del 4,8% al 9%, o que la falta de interacción con el personal se incrementara del 2,8% al 4%, y que la falta de motivación subiera del 4,3% al 6%.

Preguntados por la relación calidad-precio como motivo de baja, este factor varia en función del tipo de cuota, siendo el 4% para centros low cost, el 11% para centros medium y el 12% para centros Premium.

Propuestas de mejora

Entre las propuestas de mejora más demandadas por los ex clientes encuestados, destaca entre las principales peticiones la mejora del personal (13%), la mejora de la relación calidad-precio (11%) y la mejora de las instalaciones (10%).

En este sentido es también reseñable que cerca del 31% de las emociones que los ex clientes explican haber sentido antes de darse de baja del gimnasio eran negativas, y que el 47% de los ex clientes que no han visto cumplidas sus expectativas, se inscribieron después en un centro deportivo de la competencia.

Para la realización de este estudio han participado 14 cadenas y centros independientes, sumando hasta un total de 106 centros deportivos. Se realizó de forma anónima, utilizando la plataforma online Canal Escucha Clientes. Y se han obtenido 7.863 respuestas de clientes que han causado baja en un centro deportivo desde junio a noviembre del 2015.

De esta muestra, el 53,7% pertenecían a centros low cost, el 40,6% a centros medios y el 5,7% a centros premium. El 57% de los encuestados son mujeres y el 43% hombres.

El evento de presentación de los resultados finalizó con una mesa redonda del sector moderada por la Dra. Gallardo en la que formuló una serie de preguntas a los directores de las cadenas más representativas: Javier Pellón (Metropolitan) Josep Viladot (Holmes Place), Jose Antonio Sevilla (Altafit), Rafael Cecilio (DreamFit), Carlos Castañeda (FitUp), Manel Lucas (Aquasportclubs).

Recomendaciones para centros deportivos

En el mismo evento, OCP también ofreció una lista de 10 recomendaciones dirigidas a centros deportivos para mejorar sus ratios de retención de clientes, basadas en las conclusiones extraídas en este estudio. Unas conclusiones que analizaremos en el próximo newsletter de FitnessGym en enero de 2016.

Descargar el estudio completo


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.