ESENCI@L

Los gimnasios abogan por buscar promociones "más creativas" de cara a 2018

El auge de la competencia hace menos impactante al Black Fitness Friday

black-friday-fitness-2017

Se aboga por pensar estrategias "más creativas" para el próximo año que llamen la atención de los consumidores saturados de ofertas.

(1-12-2017). El sector del fitness en general valora muy positivamente los resultados obtenidos en la campaña Black Friday 2017, en la que sin embargo han constatado un aumento de la competencia que para muchos gimnasios hará repensarse la estrategia a seguir el próximo año.

El Black Friday se ha instaurado con tanta fuerza en el mercado español que la semana del 20 al 27 de noviembre no había mensaje, mail, anuncio o conversación en la que no apareciera la palabra ‘promoción’ o ‘descuento’, en algunos casos, incluso llegando a generar una cierta saturación.

Dentro del sector del fitness, este 2017 se ha constatado que siguen habiendo empresas y gimnasios que prefieren mantenerse al margen de esta tradición norteamericana para centrarse en sus propias promociones o en la ya cercana campaña de Navidad. Pero cada vez son menos. La gran mayoría de empresas del sector se siente cómoda y “encantada” de este invento activador del consumo más compulsivo y le ha sacado el máximo partido posible, obteniendo, en la mayoría de casos mejores resultados que en el pasado 2016.

Sin embargo, el aumento de competencia ofreciendo campañas de Black Friday ha propiciado, para algunos gimnasios, que las promociones presentadas tuvieran un impacto menor de lo esperado. Habrá que agudizar el ingenio de cara al próximo 2018.

Hemos recogido las valoraciones de gimnasios de prácticamente todos los segmentos, que nos han explicado sus impresiones:

Los resultados han sido tan positivos que nos empujan a seguir apostando por la campaña el próximo año

ANYTIME FITNESS

La cadena de franquicias Anytime Fitness ha apostado, como muchas empresas en otros sectores, por no limitarse a sumarse a la campaña de Black Friday, sino aprovechar su ruido lanzando una promoción personalizada. En concreto, presentó la campaña ‘Purple Fridays’, en relación a su color corporativo púrpura, consistente en una oferta de apuntarse en Diciembre por un 1 euro y con matrícula gratuita, estando vigente durante los días del 17 al 24 de noviembre. Aunque hay centros de la cadena que han extendido la promoción hasta el 1 de diciembre, y por lo tanto, “no podemos hacer una valoración precisa y cerrada”, la directora de comunicación de la filial española, Natalia López-Maroto, explica que “el balance general es muy positivo, habiendo registrado un número de altas por encima de las conseguidas en otros años”. Unos buenos resultados que “no solo no nos empujan a cancelarla de cara a próximos años, sino más bien a seguir apostando por ella”.

Superado el efecto novedad del 2015 ahora nos encontramos una estabilización en la respuesta del mercado

CLAROR

Desde el grupo Claror, la directora de ventas y atención al cliente, Cristina Rueff, destaca que desde las primeras campañas de Black Friday “el sector ha reaccionado de inmediato, sabiendo dinamizar las nuevas tendencias y oportunidades comerciales”. Más que una mayor competencia, desde la cadena de gimnasios concesionales consideran que el sector ya ha interiorizado este fenómeno: “La gran diferencia de resultados se nota en la comparativa con 2015, ya que el efecto novedad provocaba cifras de captación superiores. Superado el efecto novedad del 2015 ahora nos encontramos una estabilización en la respuesta del mercado”. Claror ha trabajado la campaña de Black Friday de un modo más amplio, con enfoque en los dos grandes pilares del negocio: captación y fidelización. Hacen una valoración “muy positiva” ya que han captado 326 nuevos socios, frente a los 335 que consiguieron el año anterior. En este sentido destacan que “la superación de expectativas proviene sobretodo de las acciones de fidelización que ofrecían mejores condiciones a los socios fieles”.

El Black Friday ha animado a los barceloneses a consumir lo que no habían consumido por el clima político

DONA10 

La valoración que hace del Black Friday 2017 Albert Montserrat de la cadena de centros Dona10 es buena, afirmando haber cosechado unos resultados “muy parecidos a los de 2016”. Sin embargo, esta empresa afincada en Barcelona, dice haber detectado en los últimos meses “una retracción importante del consumo debido al tema político”, habiendo el Black Friday “animado a la gente a consumir lo que no habían consumido antes”.

Este año el mercado se ha volcado con el Black Friday

DREAMFIT

Para Dreamfit, la campaña Black Friday 2017 se ha saldado con un impacto y unos resultados “muy similares a los de 2016”, según comenta su portavoz Marta Hermo. La cadena low cost realizó la campaña desde el 22 al 27 de noviembre, ofreciendo matrícula gratis y un ‘welcome pack’ con dos invitaciones gratuitas. En general, el balance es “muy positivo”, aunque destacan que este 2017 se ha dado un significativo aumento de la competencia, afirmando que “este año el mercado se ha volcado”. En este sentido, analizan, “las promociones en general en el sector han sido menos agresivas, pero con una participación más amplia de la mayoría de empresas”.

El Black Friday se ha consolidado como el inicio de la campaña de Navidad

FORUS

Desde Forus, la directora de márketing y ventas, Ana Isabel Perucho, hace una valoración “muy positiva” de la primera campaña de Black Friday de la cadena. La promoción lanzada les permitió una dinamización y aumento de tráfico en sus centros detectando “una buenísima acogida por parte de sus abonados”. También destacan la consolidación de la fecha como inicio de la campaña de Navidad.

Los consumidores ya se esperan a los días de promoción

GRUPO DUET

Desde el Grupo Duet, el director de márketing y experiencia del cliente, Daniel Viladot, realiza una valoración positiva de la campaña cifrando, en algunos de los centros, un aumento del 20% de ventas el día de Viernes Negro. Considera que “es una acción comercial que ya está totalmente implantada en los hábitos de consumo de la sociedad y esto lo notamos todos”. Hasta el punto, destaca, que “muchos consumidores que tienen clara la decisión de apuntarse, se esperan a los días de promoción para formalizar la inscripción”. A pesar de esta fuerte dependencia de la promoción, considera que “el Black Friday ha venido para quedarse, y nosotros encantados que así sea”.

Existen demasiados estímulos para el consumidor

MAIS QUE AUGA

En esta edición del Black Friday, la cadena Mais Que Auga lamenta haber percibido un descenso en el número de altas registradas en comparación con la campaña de 2016. Francisco Cortegoso explica que “barajamos diferentes causas: por un lado, acabamos de cerrar una campaña muy potente en el mes de octubre de matrícula gratis. Por otro, pensamos que existen demasiados estímulos para el consumidor”. De hecho, la empresa gallega destaca especialmente el aumento de cadenas de centros y gimnasios que se han sumado al Black Friday este año, por ejemplo en Vigo, donde “no ha habido un solo gimnasio que no la haya hecho”, cuando “en el año 2015 fuimos prácticamente los únicos que ofrecimos promociones”, recuerda. Cree que se ha dado “un menor interés en este tipo de promociones” por parte de los posibles clientes y usuarios de sus centros, y aboga por “un cambio de estrategia con una promoción más novedosa” para el próximo noviembre.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo