ESENCI@L

El Body Weight lidera las 20 tendencias del fitness para 2015

tendneciasbodyweight

(18-12-2014). La American College of Sports Medicine presenta su tradicional lista de las 20 principales tendencias del fitness, previendo para 2015 una nueva escalada del entrenamiento con el propio peso. Se caen del ránking el Zumba y el ciclo indoor.

Un año más, y desde 2006, la ACSM hace públicos los resultados de su encuesta realizada a más de 3.000 profesionales del fitness con la que determina las principales tendencias de la industria para el próximo año.

Como en este 2014, el entrenamiento con peso corporal y el de alta intensidad siguen copando las primeras posiciones, seguido de la formación y el entrenamiento de fuerza, que se mantienen en el Top5. Destaca asimismo una escalada del entrenamiento personal y del yoga dentro del Top10.

Por el contrario, es de mencionar la ausencia en el Top20 de las disciplinas Zumba y Ciclo Indoor, muy populares desde 2012. Lo cual debe ser interpretado no como una pérdida de fuerza de estos deportes, sino como una señal de su consolidación en la industria y, por lo tanto, la pérdida de consideración de tendencia por parte de los profesionales.

El TOP 20 de tendencias del fitness para 2015

1. Entrenamiento con peso corporal
Apareciendo en el ránking de tendencias por primera vez en 2013, el entrenamiento con el peso corporal se alza en 2015 con la primera posición del ránking como modalidad comercial de un tipo de entrenamiento que se lleva realizando desde hace siglos.

 

2. Entrenamiento interválico de alta intensidad
En primera posición en el ranking de 2014, el entrenamiento de alta intensidad es un tipo de rutina en intervalos de alta intensidad seguidos por un pequeño tiempo de descanso o recuperación. Estos programas de ejercicios se realizan generalmente en menos de 30 minutos. Este tipo de entrenamiento sigue gozando de mucha popularidad, aunque también se ha extendido la preocupación por presentar un mayor índice de lesiones que otros entrenamientos.

 

3. Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia
La formación se mantiene un año más en la tercera posición del ránking viéndose como una tendencia fuerte la apuesta por profesionales formados, certificados y con experiencia contrastada.

 

4. Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza escaló hasta la cuarta posición en el ránking en 2014. Posición que mantendrá para 2015, después de haberse situado en el segundo puesto durante dos años y haber estado presente en el raánking desde los orígenes de esta encuesta.

 

5. Entrenamiento personal
El entrenamiento personal se ha mantenido en el Top10 de las tendencias en los últimos nueve años. De cara a 2015, el foco se concentra en un aumento de la formación reglada para este segmento de profesionales, considerados como una parte importante en el futuro de los centros deportivos.

 

6. Ejercicio y pérdida de peso
El binomio ejercicio-salud seguirá cogiendo fuerza en 2015 y, dentro de este ámbito, el ejercicio vinculado a la pérdida de peso. Para el próximo año, también se espera una mayor incidencia de los programas físicos diseñados para la pérdida de peso vinculados a dietas saludables.

 

7. Yoga
Después de ocupar el décimo puesto en 2014, el Yoga sigue subiendo posiciones dentro de la industria del fitness, al igual que crecen sus ramificaciones, siendo las más significativas actualmente el Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Yoga, Kripali Yoga, Anuara Yoga, Kundalini Yoga, Sivananda Yoga, y otras variantes como Power Yoga, Yogalates o Bikram Yoga.

 

8. Entrenamiento para adultos de edad avanzada
El público de edad avanzada y retirados presenta una buena oportunidad para la industria del fitness ya que se asume que es un segmento de la población con una economía estable, con una mayor concienciación de la importancia de cuidar la salud y con más tiempo libre, lo cual puede permitir a los centros rellenar los espacios en los que normalmente hay menos afluencia durante el día con una oferta específica para esta población.

 

9. Entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional se basa en ejercicios de fuerza diseñados para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia, entre otras propiedades. Es una tendencia que se mantiene respecto a 2014.

 

10. Entrenamiento personal en grupo
Se estima que en 2015 crecerá la demanda de sesiones de entrenamiento personal, pero en grupos reducidos de dos a cuatro personas, contribuyendo a un ejercicio más dinámico en grupo y pudiendo ofrecer a los clientes un precio más económico.

 

11. Promoción de la salud en el lugar de trabajo
Pensada para mejorar la salud de los trabajadores, esta tendencia comprende el diseño de una gran variedad de programas y servicios de evaluación de la salud, los costes de salud y productividad de los trabajadores.

 

12. Actividades al aire libre
Desde 2010, la actividad outdoor ha sido vista por la industria del fitness como una oportunidad para enriquecer los programas de los centros deportivos, combinando el ejercicio indoor con el exterior.

 

13. Wellness coaching
Este tipo de entrenamiento se centra en las capacidades, necesidades, visiones y objetivos de los clientes. Es un tipo de acercamiento al cliente cada vez más adoptado por entrenadores personales y profesionales de centros de fitness.

 

14. Entrenamiento en circuito
Similar al entrenamiento de alta intensidad, pero con una intensidad menor. El entrenamiento en circuito se compone por un grupo de 6 a 10 ejercicios, completados uno después del otro en una secuencia prediseñada. Cada ejercicio cuenta con un número determinado de repeticiones y tras un breve descanso se pasa al siguiente ejercicio.

 

15. Entrenamiento del core
Desde 2007 y hasta 2010, el entrenamiento de la zona core se mantuvo en el Top5 de las tendencias del fitness. A partir de entonces ha ido perdiendo fuerza hasta situarse en 2015 en el puesto número 15.

 

16. Entrenamiento específico para determinado deporte
A pesar de perder posiciones en el ránking de 2012, los programas de entrenamientos específicos para deportes volvió el pasado 2014 a situarse entre las 20 primeras tendencias del fitness, motivado por el auge de disciplinas como el running, el triatlón o el tenis-pádel.

 

17. Entrenamiento de niños para la prevención y tratamiento de la obesidad
Los programas diseñados especialmente para niños y para el tratamiento y prevención de la obesidad presentan un gran potencial para la industria de cara al próximo año.

 

18. Medición del rendimiento
La medición es necesaria para determinar los beneficios de los programas de fitness y salud y documentar el éxito de consecución de objetivos como modificar hábitos de vida negativos. También proporcionan datos a los gestores y operadores de centros para conocer si los nuevos programas implementados son eficientes en materia de costes o si los viejos programas siguen funcionando.

 

19. Programas de incentivos para trabajadores
Relacionada con la tendencia de mejorar la productividad de las empresas mejorando la salud de sus trabajadores, este tipo de programas están diseñados para crear incentivos que estimulen a los trabajadores a cambiar su estilo de vida por uno más saludable.

 

20. Bootcamp
El entrenamiento de alta intensidad inspirado en el entrenamiento militar pierde un año más posiciones. Será interesante ver si, en los próximos años, el Bootcamp se mantiene en el Top20 de tendencias.

 

Otras tendencias
Además de estas 20, la ACSM ha identificado hasta 39 tendencias, completando la lista las artes marciales mixtas, el entrenamiento online, las aplicaciones de fitness monitorizadas o el Bowka, entre otras. Habrá que estar atentos a si alguna de ellas alcanza el Top20 en los próximos años.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo