Quantcast

ESENCI@L

El ‘desnudo’ del director General del Dir

dir Ramon-Canela-2

Ramón Canela reconoció en su conferencia en el CAR de Sant Cugat del Vallès que si no hubieran aplicado su nuevo sistema tarifario 'a la carta' en estos momentos "estaríamos en pésimas condiciones".

(28-5-2015). El Director General del Dir, Ramon Canela, era uno de los ‘platos fuertes’ del II Congreso de Gestión de Centros Deportivos celebrado en el CAR de Sant Cugat del Vallés esta semana. No defraudó.

El director general del Dir, Ramon Canela, no es hombre que salga mucho en los papeles. Prefiere ‘dosificarse’. Debido a esa austeridad mediática, el anuncio de su presencia en el II Congreso de Gestores de Centros Deportivos celebrado antes de ayer y ayer en el CAR de Sant Cugat del Vallés, había suscitado notoria expectación entre los asistentes. Sobre todo, por el tema que tenía previsto desarrollar: ‘Cómo mantenerse competitivo en el sector’.

A nadie escapa que las dificultades de los últimos años también han pasado factura a los grandes y mejor posicionados. Tal vez por ello, Canela ha optado por dilatar sus apariciones públicas en el sector. Debía esperar a ver si el temporal amainaba y, sobre todo, si los cambios introducidos en sus 17 centros acababan dando buenos frutos.

 

IVA , competencia desleal y low cost

A primera hora de la tarde del pasado martes, 26 de mayo, tras acometer sin reparo alguno contra la subida del iva de 13 puntos en 2012 “porque más valía que hubieran subido un punto el general”, contra las subvenciones municipales para que los parados puedan acudir a centros públicos “porque ello coloca a esos centros en una situación de clara competencia desleal, en comparación con la falta de ayudas que recibimos los privados y los costes al alza sin tregua de, por ejemplo, el IBI que padecemos”, Canela expuso sus teorías sobre cómo mantenerse competitivo en el sector, no sin antes dejar de referirse a la oleada low cost como “una competencia que ha venido para quedarse y que han introducido unas nuevas reglas de juego a las que los demás clubes y gimnasios debemos responder”.

El máximo responsable de la cadena Dir desplegó un power point con numerosas gráficas repletas de datos en los que fue enumerando la evolución seguida por sus centros en diversos aspectos. Número de socios por edades, por sexos; franjas horarias de asistencia; días principales de asistencia; tipo de servicios más utilizados; índices de retención; evolución de las diversas tipologías de tarifas, incidencia de cada una de esas tarifas sobre la facturación total…. Sólo le faltó facilitarnos la facturación.

El propio Canela ironizó ante la concurrencia expresando sus dudas de que “antes alguien se haya ‘desnudado’ como yo lo estoy haciendo”. Ciertamente, no le faltó razón ni valentía y sería muy positivo que más gestores siguieran el ejemplo de Canela para disponer de más datos sobre el sector y su evolución.

 

Adaptarse a lo que necesita el cliente: ‘pay per use’

De lo expuesto por Canela se desprende que el conocimiento en profundidad de la cartera de clientes y de la adecuación de la tarifa a las necesidades reales de cada tipología de usuario es posible salir adelante. Sobre todo en estos momentos “en los que paro y contención del consumo siguen siendo sumandos que encumbran el factor precio”, según precisó Canela y que continúan generando, según añadió, “un escenario tremendamente competitivo”.

Según se desprendió de las explicaciones del empresario, la larga (o compleja) ‘Carta’ de precios de los centros Dir (contiene mútiples opciones según días, horarios, actividades, servicios, etc) ejemplifica a ojos del usuario que la cadena está dispuesta a ofrecerle, no ya el mejor precio, sino sobre todo la mejor relación calidad-precio por el valor de los servicios y atenciones que va a obtener. El principio en síntesis sería ‘pague por lo que use; ni un euro más’. Pero eso sí, poniendo toda la carne en el asador para que el cliente perciba claramente que el valor que allí se le ofrece es mayor que el que pueda obtener en cualquier otro centro/cadena… incluido un low cost.

 

El ‘secreto’ de la superviviencia

Hacia el final de su alocución, Canela subrayó que “el principal enemigo del gimnasio son las bajas”. El empresario se mostró satisfecho revelando, a través de sus gráficas, cómo han conseguido girar la tendencia adversa de los últimos tiempos y “logrado aguantar porque, gracias a la multiplicidad tarifaria, se ha mantenido el nivel de altas y han descendido las bajas”.

El máximo responsable de los gimnasios Dir sentenció al concluir: “sin el sistema ‘a la carta’ hoy estaríamos en pésimas condiciones”.

 

Lo más importante de un gimnasio según Anytime

anytime rod hill-2

Rod Hill, director general de Anytime Fitness España.

Horas antes, por la mañana, el director general de Anytime Fitness España, Rod Hill, describió la progresión que la enseña ha registrado en nuestro país en un año (de 4 a 14 centros ) y anunció su previsión de alcanzar los 200 centros en 2020.

Cabe destacar que en estos momentos, Anytime cuenta con 2000 centros en Estados Unidos y 1.000 más en el resto del mundo. Hill mostró su satisfacción por el primer lugar obtenido en 2014 en el prestigioso ránking de la revista Enterpreneurs dejando por detrás a cadenas del calibre y reconocimiento de Mcdonalds.

El responsable de esta cadena de establecimientos basados en los conceptos de proximidad, así como de apertura ininterrumpida durante las 24 horas del día, preguntó a la concurrencia, al concluir su disertación, cuál de los siguientes tres aspectos consideraban más decisivo para un gimnasio: ¿instalaciones, socios o equipo?.

Ante los titubeantes brazos alzados de los asistentes para cada una de las respuestas posibles, Hill, con una amplia sonrisa de capitán de rugby de una selección vencedora del Torneo de las Cinco Naciones, sentenció: “el equipo. Sin él no es posible cautivar y fidelizar a los socios ni optimizar el rendimiento de las instalaciones. El equipo lo es todo”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Santi Malgosa

    Moltes felicitats per la seva revista i per la ponència del dimarts passat al congres. Va ser molt interessant.
    Realment la salvatge pujada de l’IVA, ha estat tremenda pel sector, i si tinguessin vergonya haurien de reconeixer el seu error i publicar el que ha suposat de pèrdua d’activitat econòmica, de llocs de treballs, de cotitzacions socials, d’Impost de Socetats i l’increment de prestacions d’atur, castigant la practica de l’esport que és salut i cultura alhora.


Publicar un nuevo comentario.