Quantcast

ESENCI@L

Hoy se debatirá sobre su futuro en el Consejo Interterritorial de Salud

El fin de las mascarillas, el punto de inflexión que esperan los gimnasios

Marzo fue el primer mes en el que el sector superó una recuperación media del 80%

evolucion-indice-recuperación-media-recuperacion-sector-BIS

La media de recuperación de los gimnasios españoles alcanzó su máximo en marzo de 2022, con un 83% con respecto a las cifras que tenía antes de la pandemia. Fuente: Datos obtenidos a partir del barómetro mensual que elabora FitnessKPI

(6-4-2022) El fitness español podrían recibir hoy uno de los anuncios más esperados: conocer la fecha o, al menos, la hoja de ruta que permitirá a los gimnasios deshacerse de las mascarillas. El sector espera que la eliminación de esta medida sirva como impulso para su recuperación.

Dos años y 19 días después del estallido de la pandemia en España, los gimnasios siguen muy lejos de las cifras que registraban antes de la declaración del primer estado de alarma, a principios de marzo de 2020. El sector del fitness vive inmerso desde entonces en una cruzada que le ha llevado a tener que afrontar cierres y restricciones de todo tipo. Unas medidas que han lastrado notablemente a las empresas, que aún a día de hoy siguen arrastrando el impacto de la pandemia. 

Anunci-SALTER

Así lo constató ayer mismo el barómetro mensual del mes de marzo de la consultoría deportiva FitnessKPI, que analiza los datos reales de gimnasios repartidos por todo el territorio español. Que el pasado mes el sector obtuviera su mejor registro a nivel de recuperación media (83%), es un dato que tiene dos lecturas. La positiva, que el sector va regresando, progresivamente, a las cifras de usuarios, ingresos, altas y bajas que tenía antes de la pandemia. La negativa, que dos años después, aún registra un déficit del 17% con respecto a lo que tenía en marzo de 2020. 

Los ingresos de los gimnasios sufrieron una importante caída en septiembre de 2020, tras la imposición de las mascarillas. Fuente: Datos obtenidos a partir del barómetro mensual que elabora FitnessKPI

Si el pasado mes de septiembre entidades como EuropeActive y Deloitte situaban la recuperación completa del fitness europeo para finales de 2022, a día de hoy son muy pocos los operadores que ven factible alcanzar las cifras precovid antes de terminar el año. Hay excepciones, centros que ya han recuperado un volumen de ingresos -que no de usuarios- parecido o incluso igual al de antes de la pandemia, pero son una escasa minoría. 

Restricciones como el certificado covid, que golpearon duramente al sector durante finales de 2021 y casi todo el primer trimestre de 2022, así como las mascarillas, han lastrado la recuperación de un sector que sigue reclamando la supresión de ésta última medida. El fin de mascarillas, medida que genera unas pérdidas mensuales de unos 28 millones de euros a los gimnasios españoles, según estimaciones de Fneid, es el punto de inflexión que esperan los gimnasios para dar un impulso a una recuperación que va más lenta de lo previsto. Su implementación en septiembre de 2020 provocó una caída de los ingresos del 15% en apenas un mes (del 65% de agosto al 50% en septiembre). 

Los gimnasios perdieron socios hasta febrero de 2021, fecha en la que empezaron a caer los cierres decretados en numerosas comunidades autónomas. Ómicron estancó el crecimiento del sector a finales de 2021. Fuente: Datos obtenidos a partir del barómetro mensual que elabora FitnessKPI

RECUPERACIÓN LASTRADA

Los datos registrados por el barómetro mensual de FitnessKPI constatan que la recuperación media del sector ha ido más lenta de lo esperado debido a las distintas restricciones que ha ido sufriendo el sector a lo largo de estos dos años de pandemia. 

Los centros deportivos permanecieron completamente cerrados entre marzo y mayo (algunos, incluso, hasta junio) de 2020. El calvario para muchas empresas del sector, sin embargo, empezó a partir de entonces. Como corrobora el barómetro de FitnessKPI, los nueve meses posteriores a la reapertura tras el confinamiento (entre junio de 2020 y febrero de 2021) fueron un constante goteo de bajas para el sector. 

El ritmo de bajas de los gimnasios se disparó durante los meses posteriores al confinamiento y, luego, con la imposición de nuevas restricciones. Fuente: Datos obtenidos a partir del barómetro mensual que elabora FitnessKPI

La media de socios de los gimnasios pasó del 91% registrado en junio de 2020 al 56% de febrero de 2021. La principal caída se registró entre octubre y noviembre (se pasó del 64% al 53%), meses que coinciden con la instauración de las mascarillas de forma generalizada en todas las comunidades y la segunda ola del covid. Es decir, que entre el miedo y las mascarillas obligaron al sector a retroceder en casi un 10% con respecto a las cifras precovid. 

FEBRERO DE 2021, EL PEOR MES

En febrero de 2021, el sector del fitness español llegó a su mínimo de socios (un 56% de los que tenía antes del covid). Coincide con la segunda gran oleada de cierres autonómicos. Entre medias, los gimnasios tuvieron que compensar las cuotas abonadas y no disfrutadas de sus socios durante los meses de cierre, de forma que los ingresos, a lo largo de esos meses, nunca superaron el 65% de media. 

El miedo a los contagios propició un volumen disparado de bajas especialmente entre junio y noviembre de 2020. Los primeros tímidos brotes verdes que apuntaban a un inicio de recuperación general para el sector del fitness llegó a partir de la primavera de 2021, es decir, justo hace un año. Entre marzo y abril de 2021 hubo un cambio de tendencia y el sector pasó de una recuperación media del 52% (febrero) al 68% (mayo). Ese repunte supuso una pequeña dosis de oxígeno para el sector, que vio estancada su recuperación hasta septiembre. 

Febrero de 2022 fue uno de los mejores meses a nivel de altas en los gimnasios desde el estallido de la pandemia. Coincidieron el final de la sexta ola con la caída del certificado covid. Fuente: Datos obtenidos a partir del barómetro mensual que elabora FitnessKPI

Las bajas estacionales, menores a las de los veranos previos a 2020, se compensaron con un nada despreciable regreso de abonados a los centros durante mayo, junio y julio (meses en los que se superó ampliamente el 100% del volumen de las altas que se registraban antes del covid). Los ingresos de los centros deportivos, sin embargo, se mantuvieron prácticamente estancados entre mayo y septiembre (se pasó del 65% al 69% con respecto a las cifras previas al covid). 

La tendencia alcista de noviembre se vio frenada por la llegada de ómicron, las fiestas navideñas y la instauración del certificado covid, una combinación de factores que estancaron la recuperación del sector. A nivel porcentual, el pasado mes de febrero tuvo la misma cifra que noviembre de 2021, un 78%. 

LA HORA DE QUITAR LAS MASCARILLAS

Fue en septiembre de 2020, en plena campaña de captación de abonados para los gimnasios, cuando dos comunidades autónomas, Galicia y la Comunidad de Madrid, lanzaron uno de los anuncios que más daño han causado al sector del fitness en España a lo largo de su historia: las mascarillas pasaban a ser obligatorias. La iniciativa se extendió rápidamente y se ha mantenido hasta ahora. 

Este mes de abril, el fitness español cumple 19 meses conviviendo con las mascarillas, que aún siguen vigentes en los espacios interiores. Los gimnasios españoles confían en que esta medida se pueda retirar a lo largo de este mes de abril. Eso permitiría a las empresas poder impulsar sus altas los próximos dos meses. Si se demora mucho más el anuncio, el sector teme que el efecto positivo que generaría la supresión de las mascarillas no tenga efectos reales dado que quedaría diluido por la llegada del verano. Los operadores quieren certezas, y eso pasa por ofrecerles pronto una fecha a partir de la cual sepan que van a poder dejar de exigir el uso de las mascarillas en sus instalaciones. 

CUMBRE CLAVE

Precisamente hoy miércoles, en Toledo, el Consejo Interterritorial de Salud celebra una reunión que puede resultar clave para los intereses de los gimnasios. En la misma se podría tratar la derogación del uso de las mascarillas en los espacios interiores, como así reclaman algunas de las comunidades autónomas e incluso los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y algunos científicos. 

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó hace una semana que la eliminación de mascarillas en interiores “está cerca”. La mayor parte de las comunidades autónomas están por la labor de retirarlas. Cataluña, incluso, amenazó la semana pasada con quitar las mascarillas de los colegios si hoy el Gobierno español no toma una decisión al respecto.  

A priori, el ejecutivo tendría que apoyar esta medida, ya que el grupo parlamentario del PSOE instó al propio Gobierno a eliminar las mascarillas de los espacios interiores cuando tuviera el respaldo científico, algo que ya ocurre. Distintos expertos epidemiólogos se han mostrado claramente partidarios, en las últimas semanas, de retirar de forma inmediata las mascarillas de los espacios interiores. “Es el mejor momento para eliminarlas de los gimnasios”, declaró hace dos semanas en una entrevista a CMDsport el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante. 

También se pronunció al respecto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien presentó la semana pasada a los técnicos de Salud Pública un informe donde proponía la progresiva retirada de las mascarillas en espacios interiores a partir del próximo martes, día 12 de abril, o del miércoles, día 13. Es probable, por tanto, que su supresión de algunos espacios llegue antes de la Semana Santa. 

Para entonces se habrán cumplido 15 días de la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia y control del covid, que eliminó cuarentenas. Aunque no trascendió ni el orden ni los tiempos en los que los diferentes sectores se irían despidiendo de las mascarillas, sí es público que habría una primera fase que involucraría a las escuelas y que, progresivamente, se iría quitando de los demás establecimientos. 


No hay comentarios

Añade el tuyo