(6-4-2022) Los gimnasios españoles se despedirán de las mascarillas el 20 de abril. Según la propuesta trasladada hoy por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades, la intención del Gobierno es aprobar su retirada de los en espacios interiores el próximo martes, 19 de abril. No entraría en vigor hasta el día después, cuando se publique en el BOE.
Las mascarillas en interiores ya tienen fecha de caducidad en España. A partir del 20 de abril, justo después de Semana Santa, son varios los establecimientos que podrán dejar de exigir el uso de las mascarillas en las zonas interiores. Así lo ha confirmado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial. Los gimnasios también podrán librarse de esta medida.
El fin de las mascarillas se espera que suponga un punto de inflexión que ayude a impulsar la recuperación del fitness español. La noticia ha sido muy bien recibida por parte de los operadores de gimnasios, que esperaban el anuncio desde hacía muchos meses. “Parece que llega el gran momento, esperemos que no se trunque”, explica a CMDsport el responsable de una de las principales cadenas de gimnasios españolas. Una opinión compartida por el resto de gestores de enseñas consultados por este medio.
El fin de las mascarillas, resumen, es un paso hacia adelante para los gimnasios, aunque hay algunos operadores que aún guardan cierto recelo ante la posibilidad de que esta medida pueda generar cierto rechazo en algunos usuarios que aún teman la convivencia con otras personas sin mascarillas en espacios cerrados. De todos modos, los gimnasios consideran que es cuestión de tiempo que los abonados se readapten al nuevo escenario y vayan regresando, progresivamente, a la vida que llevaban antes de la pandemia.
SE APROBARÁ EL 19 DE ABRIL
La propuesta, realizada por la ministra de Sanidad será ratificada en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes 19 de abril. De esta forma, la medida entrará en vigor el 20 miércoles de abril, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. En principio, solo se mantendrán las mascarillas en espacios interiores muy concretos que aún tienen que ser definidos.
El Real Decreto que se publicará el 20 de abril regulará los espacios donde será obligatoria. Según Darias, las mascarillas solo serán obligatorias en centros asistenciales; centros sociosanitarios y medios de transporte.
“Este cambio es posible gracias a los altos niveles de inmunidad alcanzados con la vacunación, y a las características de ómicron. La tendencia de los indicadores va en descenso. Es un paso necesario para la ciudadanía”, ha apuntado la ministra.
Se aconsejará un uso responsable para aquellos grupos de población vulnerables; en el ámbito laboral si así lo indica cada empresa; en el ámbito familiar y en otros ámbitos cerrados de uso público como centros comerciales, restaurantes, cines, gimnasios o discotecas. En estos últimos centros solo será una recomendación, no una obligación. También desaparecerán de los ámbitos escolares. “Esta cuestión ha contado con la práctica unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial”, ha confirmado la ministra de Sanidad.
Sanidad y las comunidades se han reunido en Toledo para definir la nueva etapa de la pandemia en un encuentro en el que han analizado el impacto del fin de los aislamientos. Los expertos y algunas comunidades apostaban por retirarlas después de Semana Santa.
Durante el inicio de la desescalada tras el fin del primer confinamiento estricto que se dictó en España debido a la pandemia, en la primavera de 2020, los gimnasios pudieron reanudar su actividad de forma progresiva y gradual sin mascarillas. Este elemento protector empezó a acompañar al sector del fitness a partir de septiembre de 2020, cuando entró en Galicia y la Comunidad de Madrid. Los peores pronósticos para el sector deportivo se terminaron cumpliendo, ya que el resto de comunidades no tardaron en seguir sus pasos y también adoptaron esta medida, seguramente la que más ha perjudicado a los gimnasios (más allá de los cierres).
No hay comentarios
Añade el tuyo