Quantcast

ESENCI@L

El fitness español, a la conquista de África

La consultora ElifitPro destaca el potencial de este continente

gimnasio-africa

Desde ElifitPro destacan una fuerte tendencia culturista en muchas regiones africanas, sin embargo apuntan a la mujer como "un nicho de mercado con muchas posibilidades".

(19-4-2018). “África es una tierra de grandes contrastes, donde puedes encontrar hoteles de lujo en medio de desiertos y equipaciones deportivas paupérrimas en ciudades donde conviven grandes desigualdades económicas. Pero es un continente que ofrece grandes oportunidades de negocio para el fitness”. Así lo creen desde la consultora española ElifitPro.

Desde que el fitness se ha convertido en una tendencia mundial en crecimiento, son muchas las oportunidades que se están presentando para esta industria en muchos puntos del globo terráqueo. No solo los considerados países del primer mundo, entre los que se encuentra España, donde los mercados del deporte se encuentran asentados y en muchos casos consolidados. También existen numerosas oportunidades en el Medio Oriente, donde han concentrado gran parte de su crecimiento cadenas como la de gimnasios exclusivos para mujeres Vivafit.

Valgo-CongresoPT

Es tal la globalidad del fitness que incluso otra cadena de gimnasios, en este caso Anytime Fitness, se ha propuesto el reto de abrir centros en los siete continentes. Ya solo le quedan la Antártida y África, donde ha anunciado su próxima incursión, empezando por Marruecos. Y no es la única compañía internacional que se ha fijado en el enclave africano.

Muestra de la importancia que va adquiriendo este continente como mercado potencial es la celebración el pasado 2017 del primer FIBO Business Summit África, en un intento de la mayor feria europea del fitness por hacerse un hueco en este enclave.

Oportunidad para el sello español

En el caso de las empresas españolas, son varias las que han mostrado interés por África e incluso han llevado a cabo operaciones en algunos de sus países. Un ejemplo es Oss Fitness que recientemente equipó un gimnasio en Angola.

Desde la consultora española ElifitPro, consideran el mercado africano como “una muy buena oportunidad para la industria española del fitness, que en los últimos años ha aglutinado una gran experiencia y profesionalización”, según indica su cofundador, Santiago Rico.

“La competencia entre instalaciones deportivas es mucho menor en comparación con países de otros continentes”, señala. Y destaca como una de las características definitorias de este mercado su gran dualidad: “En África puedes encontrar grandes y lujosas instalaciones hoteleras con todo tipo de equipamiento, también deportivo, en medio de desiertos. Y luego pequeños gimnasios con pocos recursos en ciudades donde existe una gran brecha entre pobres y ricos”.

Nichos de mercado

Como distribuidora de la marca de maquinaria de fitness Panatta, ElifitPro ha realizado algunas operaciones en el mercado africano, equipando gimnasios en Argelia. País del que Santiago Rico destaca su gran comunidad culturista.

“Existe bastante demanda de equipamiento de musculación para un público muy centrado en el culturismo, en general en muchos países africanos, pero existen otros nichos igual de interesantes”, señala. Uno de estos nichos es la mujer. “Ya sea con gimnasios exclusivos femeninos, como los que se han hecho hueco en los países árabes, o en gimnasios mixtos en aquellas culturas más modernas donde empieza a romperse con la segmentación por sexos, creando productos que atraiga a las deportistas”, apunta como algunos ejemplos.

Gran ocasión, gran riesgo

Rico reitera que “las oportunidades de mercado en África son enormes”, pero asimismo advierte de que “las operaciones deben realizarse con mucho cuidado porque los errores pueden salir caros”. Asimismo, considera casi imprescindible para prosperar en los negocios en África, “ir de la mano de un nativo”.

Melilla, puerta de entrada a África

Además de con la distribución de Panatta, ElifitPro también ha comenzado a hacer incursiones en el continente africano con su línea de negocio enfocada a la consultoría y gestión de centros deportivos. Para ello, “estamos en contacto con la delegación del ministerio de exteriores en Casablanca y hemos entablado conversaciones con empresas locales”.

Sin embargo, considera que la mejor carta de presentación es su propio trabajo, como el que la empresa está realizando en localizaciones como Melilla. Allí ElifitPro ha asesorado al recientemente creado Grupo Fusión, que en la actualidad cuenta con tres gimnasios en la ciudad autónoma.

Sobre esta cadena, Santiago Rico destaca su iniciativa de fusionarse, siendo tres empresas independientes. “Se trata de un ejemplo de valentía y de inteligencia el hecho de que tres empresarios decidan unirse en vez de pelear bajando los precios y devaluando la calidad de sus propuestas, como sí que ha pasado en algunas zonas de la Península”, opina.

ElifitPro se encarga de la renovación y ampliación de las instalaciones del recién creado Grupo Fusion, en los que se incluirá maquinaria de última generación de la marca Panatta. “Estas instalaciones van a convertirse en referentes en una población con 88.000 habitantes y en la que la mayoría de instalaciones deportivas cuentan con un nivel de innovación similar al que presentaba el mercado en la Península en los años 90”, subraya.

Proyectos en la Península

Además de los proyectos en Melilla y África, ElifitPro ha arrancado este 2018 con varios proyectos en la península. Uno de ellos es la próxima apertura en Leganés de The Club Sport que ocupará las antiguas instalaciones de un Opencor. Con 450m2 de superficie, este gimnasio incluirá una sala de fitness equipada por Panatta, una zona de entrenamiento funcional y una sala de 50m2 para actividades dirigidas.

Asimismo, está coordinando la apertura el próximo mes de junio del gimnasio de proximidad Wings en Valencia, y está trabajando en la ampliación de un centro de pilates que incluirá una zona de entrenamiento funcional, también ubicado en la ciudad del Turia.

De cara a verano, además, la consultora tiene previsto abrir su primer gimnasio propio, también en Valencia, del que Rico ha avanzado que “será un gimnasio boutique especializado en actividades dirigidas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo