ESENCI@L

Reclama que las administraciones la apoyen como primera necesidad ciudadana

El fitness español acentúa su apuesta por el fomento de la práctica deportiva

fundación_vida_activa_saludable-fvas alberto_garcia

Alberto García, gerente de la Fundación Vida Saludable (Fvas), ha destacado la trascendencia del apoyo gubernamental para promover la actividad física entre los ciudadanos y evitar así que los costes sanitarios lleguen a ser insostenibles.

( 21-4-2016). La Fundación Vida Activa Saludable (Fvas) tiene dos objetivos clave para este 2016 vinculados con el fomento de la práctica deportiva y el reconocimiento de ésta entre las administraciones como primera necesidad de los ciudadanos.

‘Lograr más gente, más activa y más veces’. Este es el lema que define el primer objetivo que la Fundación Vida Activa Saludable (Fvas) se ha propuesto para este año. Así lo ha explicado a CMDsport el gerente de dicha fundación, Alberto García. Junto a este planteamiento, el directivo, ha señalado un segundo objetivo para esta anualidad consistente “en trabajar para que el deporte sea una cuestión y función de Estado y que las diversas administraciones lo contemplen e impulsen como otra de las necesidades básicas de los ciudadanos”.

Ambos objetivos fueron expuestos en la reunión celebrada por esta organización el pasado martes, 19 de abril, y a la que concurrieron más de 40 personas en representación de los gimnasios y empresas suministradoras adscritas a ella.

PRIMERA NECESIDAD

En opinión de Alberto García, “es necesario continuar sensibilizando a las administraciones para que éstas otorguen la misma prioridad a la práctica deportiva como la que pueden destinar a ámbitos tan sensibles como la educación y la sanidad”.

El ejecutivo ha añadido que “los datos españoles referidos a obesidad y sedentarismo nos sitúan en unos niveles muy relegados en material de salud en el concierto de países de la Unión Europea y es evidente que, en una población que, además, va envejeciendo progresivamente, si no se produce una reacción que contrarreste esta perniciosa tendencia, ello acabará acarreando en unos pocos años unos costes sanitarios para el Estado completamente insostenibles”.

OBSERVATORIO DE LA FVAS

Por otro lado, durante la reunión se informó de los primeros pasos realizados para la constitución del llamado Observatorio de la Fundación Vida Activa Saludable, cuya sede se implantará en la Universidad Rey Juan Carlos.

El objetivo de este ente será, según García, “aglutinar todos los estudios que se realicen en materia de práctica deportiva y sus efectos para disponer de datos que avalen la urgencia de acometer actuaciones a nivel estatal en ara de su fomento”. Para la dirección del citado Observatorio ha sido nominado Alfonso Jiménez, decano de la Universidad Europea y que ha estado vinculado durante muchos años a la organización UK Active que es una de las organizaciones que en Europa ha promovido de un modo más exitoso la práctica deportiva.

Por otro lado, cabe destacar que la Fvas acaba de ser designada por Europe Active como agente en España para el desarrollo del proyecto Alcis, promovido desde la Unión Europea, y que contempla planes de actuación encaminados a fomentar la actividad física entre los niños.

AMPLIAR EL CAMPO DE MIRA

En opinión de Alberto García “es imprescindible que continuemos trabajando intensamente para que, a nivel estatal, las diversas administraciones añadan, a sus planteamientos relacionados con el deporte, la vertiente que lo vincula a la salud”.

El gerente de la Fvas ha considerado que “lo que estamos pidiendo es una ampliación del campo de mira de las administraciones que actualmente está muy focalizado en el ámbito de la competición, para que se amplíe al fomento de la práctica de ejercicio físico como método para tener una población más sana”.

Alberto García ha concluido subrayando que “cada vez la gente vive más años y el Estado debería ser consciente de la necesidad que tiene de que la población envejezca lo más en forma posible, porque si no es así los costes en sanidad para el Estado van a acabar siendo brutales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo