ESENCI@L

Las demandas cambiarán en los próximos años

El futuro de la gestión deportiva en España y Europa

Recomendaciones del Proyecto NASME

la-gestion-deportiva-necesita-gestion-de-datos-resolver-problemas-y-tomar-decisiones-3

Es necesario que los empleados se den cuenta de que el deporte es un campo con muchas partes interesadas diferentes, y uno debe poder comunicarse con un grupo diverso de personas y organizaciones, recomienda NASME.

(16-9-2019). El Proyecto NASME ha llegado a su fin. En él han participado varios países europeos, entre ellos España, que ha sido representada por la Universidad de Castilla-La Mancha. Las conclusiones detallan qué características deberán adoptar los gestores deportivos para el futuro y cómo deberán ser las formaciones.

El proyecto NASME (New Age of Sport Management Education in Europe) proporciona información sobre las competencias requeridas por la industria del deporte en Europa, ahora y en el futuro. Aborda las tendencias generales y señala variaciones entre las diferentes naciones y sectores.

El mercado deportivo en Europa está creciendo y desarrollándose rápidamente. Está influenciado por los cambios en la sociedad. Tendencias como la comercialización, la profesionalización, la globalización y la digitalización tienen un gran impacto. Este desarrollo afecta la demanda del mercado laboral. Las personas que trabajan con cuestiones relacionadas con el deporte deben ser altamente calificadas y flexibles.

De 2017 a 2019, los socios del proyecto NASME han investigado el mercado deportivo actual en relación con la educación en gestión deportiva en nueve países europeos: Dinamarca, Finlandia, República Checa, Noruega, Alemania, Francia, España, (representada por la Universidad de Castilla-La Mancha, con Leonor Gallardo a al cabeza) Grecia y Lituania.

La investigación en el proyecto NASME se ha centrado en las similitudes y variaciones dentro y entre cuatro sectores. Éstos son: clubes deportivos, federaciones deportivas y organizaciones regionales, organizaciones del sector público y empresas deportivas privadas.

Impacto de las tendencias

El estudio anterior realizado en 2006 (proyecto AEHSIS) mostró que las tendencias de comercialización, digitalización e internacionalización afectarían el área de gestión deportiva en educación y en el mercado laboral.

El proyecto NASME confirma estos hallazgos, ya que estas tendencias siguen siendo dominantes en el ámbito de la gestión deportiva de hoy. Queda claro que el deporte se ve continuamente afectado por la internacionalización.

Gran parte de los encuestados enfatizan que las competencias para abordar los problemas transnacionales son importantes. Además, en algunos países, los encuestados sostienen que hablar un segundo idioma, especialmente el inglés, es una habilidad que el mercado laboral solicita.

La educación en gestión deportiva debe proporcionar a los estudiantes una variedad de herramientas y competencias para satisfacer estas demandas.

La tendencia de comercialización también continúa desarrollándose a un ritmo rápido. El estudio noruego sugiere que la tendencia de comercialización provocará un aumento en los costos para participar en deportes. Una razón probable para esto podría ser que el deporte se ha vuelto cada vez más profesional en muchos aspectos. Esto se refleja en las competencias requeridas para un gerente deportivo: trabajo creativo, marketing, emprendimiento y poder hacer negocios con empresas y consumidores.

El uso de la tecnología de la información afecta al área de gestión deportiva. La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la industria del deporte ha experimentado cambios debido a la revolución digital. Por lo tanto, se requieren especialistas en tecnología de la información, redes sociales, marketing digital y comunicación.  La digitalización puede ser percibida como algo más que una tendencia. Los ordenadores, internet, plataformas de comunicación digital, calendarios digitales, bases de datos de ventas, etc.,  solo algunos ejemplos.

Una organización debe ser capaz de aprovechar al máximo las opciones a menudo cambiantes que provienen de la digitalización. Se cree que la digitalización puede estimular la expansión de las actividades comerciales tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Adaptación

La competencia de poder aplicar el conocimiento a la práctica o adaptarse a nuevas situaciones se encuentra entre las respuestas más frecuentes proporcionadas por los encuestados en la mayoría de los países investigados. En muchos sentidos, esta competencia refleja la complejidad de trabajar en el deporte.  Las demandas de los consumidores, socios comerciales, sectores públicos y socios aumentan y varían.

La educación en gestión deportiva debe proporcionar a los estudiantes una variedad de herramientas y competencias para satisfacer estas demandas. Una de estas herramientas es la capacidad de adaptar y combinar el conocimiento. De esta manera, cuando los estudiantes ingresan al mercado laboral, pueden mezclar las herramientas disponibles para crear nuevas formas de hacer las cosas. Necesitan ser flexibles e innovadores.

Otras tendencias

El proyecto también identificó otras tendencias. Se trata de una conciencia global sobre los desafíos del medio ambiente y la sostenibilidad.  La salud pública y su gestión es otra área con una agenda creciente para el deporte y el ejercicio físico.  Estas tendencias son excelentes ejemplos de cómo cambia la industria del deporte.

En España, según el cuadro, la gestión deportiva requerirá potenciar diferentes habilidades concretas: la gestión de datos, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y una mayor flexibilidad.

Tabla: Las 5 competencias futuras necesarias para los profesionales de la gestión deportiva (resultados europeos y nacionales del cuestionario):

Recomendaciones para el plan de estudios

Para satisfacer las necesidades futuras de la industria de gestión deportiva, los planes de estudio para los programas de gestión deportiva deben incluir los temas destacados anteriormente en la tabla anterior. Especialmente, las competencias de poder trabajar en equipo, establecer redes y convertir las nuevas tendencias en conceptos y acciones, son áreas clave.  En la misma línea están las competencias de planificación estratégica y desarrollo y habilidades de liderazgo.

También debemos agregar a la lista el poder trabajar internacionalmente utilizando un segundo idioma. Además, trabajar en el deporte requiere la capacidad de manejar diferentes herramientas y plataformas digitales. Las redes sociales podrían ser un ejemplo. Los programas de gestión deportiva deben desarrollar las competencias de los estudiantes para que puedan cumplir con las demandas del complejo mercado laboral ahora y en el futuro.

Las demandas para trabajar en la industria del deporte cambiarán en los próximos años. Es esencial que los empleados se den cuenta de que el deporte es un campo con muchas partes interesadas diversas, y uno debe poder comunicarse con un grupo diverso de personas y organizaciones. Tanto oralmente, por escrito y tal vez con comunicación visual, por ejemplo, videos de promoción en las redes sociales.

El futuro mercado laboral necesitará una fuerza laboral flexible e innovadora. Una forma de proporcionar a los estudiantes de gestión deportiva con estas habilidades es a través de estudios basados ​​en casos concretos. Los casos deben reflejar las prácticas y experiencias de los desafíos y problemas encontrados en la industria del deporte.

El proyecto NASME considera importante que las instituciones, que ofrecen educación en gestión deportiva, armonicen su programa de estudios. Por lo tanto, que los diferentes cursos se complementen entre sí de una manera útil y lógica educando a los estudiantes de gestión deportiva con las competencias requeridas por la industria del deporte. Además, el proyecto recomienda que haya una conexión entre la investigación y la práctica. La enseñanza debe ser transferible a la práctica. Por lo tanto, el proyecto también recomienda una corporación más eficiente y un diálogo entre las partes interesadas relevantes.

El proyecto NASME ha creado una plataforma que puede consultarse aquí junto con las conclusiones https://www.nasme.eu/


No hay comentarios

Añade el tuyo